LA NOTA CHAPINA

𝙴𝚕 𝚃𝚂𝙴 𝚌𝚊𝚗𝚌𝚎𝚕ó 𝚊𝚕 𝚗𝚊𝚛𝚌𝚘 𝚙𝚊𝚛𝚝𝚒𝚍𝚘 𝚙𝚘𝚕í𝚝𝚒𝚌𝚘 𝚄𝙲𝙽 𝚍𝚎 𝙼𝚊𝚛𝚒𝚘 𝙴𝚜𝚝𝚛𝚊𝚍𝚊

  • Por Soy502

El excandidato a la presidencia por la UCN, Mario Estrada, enfrenta una condena en EE.UU. por los delitos de narcotráfico. (Foto: Facebook UCN)

El excandidato a la presidencia por la UCN, Mario Estrada, enfrenta una condena en EE.UU. por los delitos de narcotráfico. (Foto: Facebook UCN)

🅔l Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló de manera definitiva a la agrupación política Unión del Cambio Nacional (UCN) luego de declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el secretario General de esa agrupación política, Jorge Passarelli.

De acuerdo con la resolución, que consta de nueve folios, la cancelación del partido se originó después de hacer una auditoría financiera de los períodos contables 2014 y 2015 en donde hubo varios hallazgos.

Entre ellos se evidenció que hubo gastos sin respaldo, financiamiento no reportado en la primera vuelta de 2015, gastos realizados con fondos de financiamiento público y privado sin documentos, cuentas por pagar no registradas y cheques emitidos sin documentación que los respaldara.

Después de otorgar un período para que la agrupación política se pronunciara, el secretario General y Representante Legal de la agrupación política presentó una apelación en el que se establece que la UCN pagó cuatro multas en 2014 y 10 más el siguiente año por los hallazgos detectados.

Sin embargo, después de un análisis minucioso de todas las pruebas presentadas y los hallazgos realizados, se declaró sin lugar el recurso de apelación y los magistrados decidieron la cancelación en definitiva de la agrupación política.

En las elecciones generales de 2019, la UCN promovió como candidato a la presidencia a Mario Estrada, quien se declaró culpable en Estados Unidos de intento de traficar estupefacientes a ese país, luego de un operativo de la DEA (Administración de Control de Drogas) en el que lograron evidencias sustanciales contra el político.

Hace unos días también se capturó a los hermanos de dos diputadas de la bancada UCN en el Congreso, señalados de narcotráfico y lavado de dinero.

UCN analiza recursos legales tras cancelación del narco partido

  • Por José Miguel Castañeda

El TSE rechazó la apelación presentada por UCN, por lo que la cancelación quedó en firme. (Foto: Archivo/Soy502)

El TSE rechazó la apelación presentada por UCN, por lo que la cancelación quedó en firme. (Foto: Archivo/Soy502)

El partido Unión del Cambio Nacional (UCN) analiza las acciones legales a plantear para intentar revertir la cancelación de la agrupación política.

“Somos respetuosos de la ley. Quedan otros recursos pendientes y ya el equipo legal del partido está trabajando en eso”, aseguró la diputada de la UCN, Karla Martínez.

La legisladora dijo que si queda en firme la cancelación, respetarán la decisión “siempre y cuando sea en situación legal”.

El miércoles, el Pleno de magistrados del TSE rechazó la apelación planteada por el secretario general de la UCN, Jorge Passarelli.

La Auditoría Electoral detectó que entre 2014 y 2015, UCN hizo gastos sin respaldo, no reportó financiamiento en las elecciones de 2015 y emitió cheques sin documentación que los respaldara.

Ante el TSE ya no queda ningún recurso pendiente, por lo que fuentes de la UCN aseguran que plantearán amparos u otros recursos legales ante otras instancias judiciales.

El dominó de la UCN que empezó con la captura de Mario Estrada

  • Por Jessica Gramajo

El Miércoles Santo del 2019, Mario Estrada, candidato a la presidencia por la UCN, fue capturado por la DEA en EE.UU. por conspirar para la importación de drogas y para el asesinato de opositores. (Foto: Facebook/UCN)

El Miércoles Santo del 2019, Mario Estrada, candidato a la presidencia por la UCN, fue capturado por la DEA en EE.UU. por conspirar para la importación de drogas y para el asesinato de opositores. (Foto: Facebook/UCN)

La reciente detención de los hermanos de dos diputadas por la Unión del Cambio Nacional (UCN) ha revelado un efecto dominó que podría haber iniciado con la captura y condena por narcotráfico de Mario Estrada, excandidato a la presidencia por esa agrupación política y más reciente la cancelación del partido por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Era Miércoles Santo de 2019, la mayoría de guatemaltecos se disponía a disfrutar de una descanso prolongado, mientras que Estrada viajó a Miami para reunirse en un yate con, los que él pensaba, eran miembros del cartel de Sinaloa, pero que en verdad resultaron ser agentes encubiertos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El escándalo reventó. El carismático político fue acusado de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos (EE.UU.) con el objeto de conseguir financiamiento para su campaña. Ofrecía a los supuestos narcotraficantes vía libre para transitar los estupefacientes por Guatemala, a cambio, no sólo pedía dinero, sino que quería asesinar a sus contrincantes.

Mario Estrada junior, hijo del candidato y en ese momento, alcalde de Jalapa, salió en defensa de su padre y aseguró que todo se trató de una trampa y un engaño de la DEA. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, el expresidenciable se declaró culpable y en febrero del 2020 fue condenado a 15 años de prisión, cuatro años de libertad condicional y una multa de 40 mil dólares (unos Q311 mil).

Pero antes de que Estrada aceptara su culpabilidad y fuera sentenciado, Estrada Jr. amenazó con revelar información comprometedora y aseguró que con ella “muchos van a caer”. Los comentarios a su publicación fueron de rechazo y condena, pero el joven exalcalde manifestaba su complacencia y aseguró a uno de ellos: “No comas ansias nene! Que esto está apenas a punto de iniciar”.

Incluso indicó que no hacían falta armas para que muchas personas cayeran. “Es cuestión de los planteamientos que expresaremos. Si ya tengo la atención de varios NetCenters, es porque ya tienen idea de lo que se viene”, dijo.

Caen hermanos de diputadas de la UCN

Esta semana fue dura para la UCN, los hermanos de dos diputadas electas por esa agrupación política fueron capturados en hechos diferentes por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El primero fue Henry Hernández, hermano de la diputada Sofía Hernández, electa por la UCN y primera vicepresidenta del Congreso. El arresto ocurrió el miércoles 20 de enero en Santa Ana Huista, Huehuetenango, luego de una orden judicial emitida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

A Hernández se le vincula con el caso de lavado de dinero denominado “Huistas-Impunidad“. La estructura presuntamente creó la documentación necesaria para darle legalidad al dinero. Según la FECI, los sindicados contactaban a varias personas para simular un proceso de compraventa de maquinaria.

La diputada trató de desvincularse y argumentó que “la responsabilidad penal es personalísima” y dijo desconocer los detalles del caso contra su hermano. Además, habló de su honorabilidad y trabajo al servicio de país.

Sin embargo, la congresista fue señalada por la FECI de visitar a Gustavo Alejos, acusado de varios casos de corrupción y búsqueda de impunidad en las cortes. La diputada Hernández realizó la visita en un vehículo registrado a nombre de una empresa señalada de lavado de dinero en otro caso conocido como Fénix.

Ese mismo día, pero en Panamá, el Ministerio de Seguridad de ese país informó sobre la captura Carlos Danilo Preciado Navarijo, hermano de la diputada de la UCNVivian Preciado Navarijo, y alcalde de Ocós, San Marcos. El político es requerido por EE.UU. señalado de delitos relacionados con el narcotráfico y conspiración

La diputada Preciado Navarijo se ha negado a hablar sobre el tema, pero el congresista Napoleón Rojas, jefe del bloque UCN, se negó a hablar sobre las aprehensiones, pero aseguró que la bancada está contenta y unida. “Todos somos amigos y estamos más fortalecidos que nunca y contentos de pertenecer a la UCN”, dijo.

Pollo con loroco

Esta no es la primera vez que la UCN se ve envuelta en un escándalo relacionado con lavado de dinero y narcotráfico. En 2011 un cable filtrado por Wikileaks reveló que la Embajada de EE.UU. calificó a esa agrupación política como un “narcopartido“. “Es un pequeño partido con sede en Guatemala presuntamente vinculado a los narcotraficantes”, señaló.

En esa oportunidad, el embajador realizó un desglose de la ideología de cada una de las agrupaciones políticas representadas en el Congreso y en el caso de la UCN la señaló como “narcos“.

Pese a los señalamientos de narcotráfico contra la UCN, Mario Estrada y la agrupación parece tener un peso importante en la política nacional. Incluso, el expresidente Jimmy Morales se vio envuelto en un escándalo, luego que se revelara que días antes a la captura del excandidato presidencial sostuvo una reunión en su finca ubicada en Jalapa, donde según el exmandatario, fue para comer gallina en crema con loroco.

No fue la única vinculación. En enero de 2018 el exmandatario utilizó un helicóptero propiedad del excandidato por la UCN para viajar a la inauguración de una sede policial en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos. Momento en que el expresidente Jimmy Morales arriba a San Marcos en un helicóptero propiedad de Mario Estrada. (Foto: Archivo/Soy502)

Momento en que el expresidente Jimmy Morales arriba a San Marcos en un helicóptero propiedad de Mario Estrada. (Foto: Archivo/Soy502)

Aunque Morales trató de culpar al exministro de Gobernación, Francisco Rivas, el exfuncionario reconoció que se contrató el helicóptero, pero que al final el expresidente optó por viajar en una nave contratada por su equipo de confianza. Además, las facturas presentadas por el Ejecutivo, no coincidían con las publicadas en Guatecompras.

Pero Morales no ha sido el único en tener acercamientos con la UCN. El presidente Alejandro Giammattei ha sostenido una serie de reuniones y participado en varias actividades con la diputada Sofía Hernández. Incluso, la congresista ha publicado en sus redes sociales sus encuentros con el mandatario y algunos legisladores aseguran que es con ella con la que más a viajado a diferentes puntos del país, pero en especial a Huehuetenango.

El jueves 21 de enero, Raúl Berríos, el excandidato a diputado por la de la UCN, fue electo en el Congreso para dirigir el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua). El hecho se da un día después de la captura de los dos hermanos de las legisladoras.

Partido cancelado

En tanto, este viernes 29 de enero, el TSE confirmó la cancelación de la UCN, luego de rechazar un recurso de apelación interpuesto por el secretario General y Representante Legal de esa agrupación política, Jorge Enrique Passarelli Urrutia.

De acuerdo con la resolución, que consta de nueve folios, la cancelación del partido se originó después de hacer una auditoría financiera de los períodos contables 2014 y 2015 en donde hubo varios hallazgos.

Entre ellos se evidenció que hubo gastos sin respaldo, financiamiento no reportado en la primera vuelta de 2015, gastos realizados con fondos de financiamiento público y privado sin documentos, cuentas por pagar no registradas y cheques emitidos sin documentación que los respaldara.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA