LA NOTA CHAPINA

𝚂𝚎 𝚌𝚘𝚗𝚏𝚒𝚛𝚖𝚊𝚗 𝟽𝟿𝟿 𝚗𝚞𝚎𝚟𝚘𝚜 𝚌𝚘𝚗𝚝𝚊𝚐𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚌𝚘𝚛𝚘𝚗𝚊𝚟𝚒𝚛𝚞𝚜

La cifra de casos acumulados a nivel nacional supera los 157 mil.

POR NANCY ALVAREZ

coronavirus Covid-19

🅛as autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al miércoles 27 de enero se realizaron 5 mil 957 pruebas.PUBLICIDAD

Casos de coronavirus

Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:

  • Casos positivos: 799
  • Pacientes recuperados: 839
  • Casos de fallecimientos registrados en la actualización: 30

Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 157 mil 595
  • Casos activos: 9 mil 732
  • Pacientes recuperados: 142 mil 320
  • Pacientes fallecidos: 5 mil 543

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

casos de coronavirus hasta el 28 de enero 2021
Fuente: Ministerio de Salud

Vacunas para Guatemala

La ministra de Salud, Amelia Flores, dio a conocer ayer que el mecanismo Covax podría incrementar la cantidad de vacunas asignadas para Guatemala.

La propuesta inicial era que se le otorgaría las dosis correspondientes para el 20% de la población nacional, lo que refería 6.6 millones para inmunizar a 3.3 millones de personas.

Sin embargo, ante el incremento de ofertas que ha tenido el referido sistema, se podría subir esa cifra y darle cobertura al 30% de habitantes, lo cual está en análisis.

Según la funcionaria, a finales de febrero se recibirá el primer lote de vacunas, que incluye 100 mil dosis para 50 mil personas.

Las mismas se destinarán al personal de Salud que trabaja en primera línea del combate de la pandemia, como médicos, personal de limpieza, enfermeras y técnicos, entre otros.

Ayer, los médicos del hospital Roosevelt brindaron una conferencia de prensa, por medio de la cual exigieron a las autoridades de salud que se dé una pronta respuesta en cuanto a la vacunación para los trabajadores.

Indicaron que no se les ha informado de parte de la cartera cuál será el proceso a seguir y que existe atraso en el tema, pues otros países ya están inmunizando a los salubristas.

De igual forma, manifestaron que debe aplicarse las dosis a la totalidad de empleados del centro asistencial, unos 3 mil 700, pues todos están en riesgo de contraer el virus, ya que a todas las áreas llegan personas contagiadas, algunas incluso asintomáticas.

Vacunas Covid-19: Primer envío será de 100 mil dosis

  • Por Jessica Gramajo

El MSPAS insiste en que las vacunas se recibirá a finales de febrero, no en marzo como dijo la OMS. (Foto: AFP)

Pese a que un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que Guatemala recibirá las primera cuota de la vacuna contra el Covid-19 en marzo, la ministra de Salud, Amelia Flores, insistió en que será en febrero y adelantó que vendrán 100 mil dosis.

Sin embargo, Flores aseguró que Guatemala está adscrita a la plataforma Covax y “ellos nos han notificado por escrito donde nos han prometido que tendremos las vacunas a finales de febrero”, enfatizó.

“Este comunicado de la OPS no tiene que ver con el mecanismo Covax al país, la comunicaciones nuestras son fluidas y estamos teniendo comunicación con la OPS para que defina este tipo de información porque no podemos tener este tipo de confusión”, manifestó la funcionaria.

Primeras vacunas

Según la ministra de Salud, la promesa es que se recibirá 100 mil dosis de la vacuna, que se aplicarán de manera priorizada a 50 mil médicos y empleados de las diferentes áreas de Salud que tiene contacto directo con personas positivas con Covid-19.

El miércoles, varios médicos del Hospital Roosevelt realizaron una manifestación para exigir que todos los trabajadores de los centros asistenciales sean vacunados, debido a que de una u otra manera tienen contacto con positivos para coronavirus, lo que ha generado el contagio y muerte de algunas personas.

No obstante, Flores fue enfática en indicar que las primeras vacunas serán para el personal que está en primera línea, incluyendo a aquellos que trabajan en hospitales privados. “Es difícil porque sabemos que todos están en riesgo, pero tenemos que ser muy estrictos con este primer ingreso. Si hay disponibilidad, se vacunará a otros grupos, pero la semana próxima ya podríamos tener cuántas vacunas vamos a seguir recibiendo.

Población que no será vacunada

Si bien la ministra explicó que la vacuna será aplicada de manera universal y gratuita, explicó que las mujeres embarazadas y los menores de 18 años no recibirán ninguna dosis.

“Tenemos que esperar a que haya más estudios para comprobar que no hay ningún riesgo para esta población”, manifestó.

Mientras que la viceministra de Salud, Lucrecia Ramírez, explicó que ya se aprobó para uso en Guatemala las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, pero se aclaró que se dará un seguimiento estricto de quienes reciban las dosis, cuando se tenga, debido a los efectos secundarios.

“Podrían presentarse dolores de cabeza, fuerte dolor donde se aplicó la inyección y fiebre”, detalló, mientras dijo que en el caso de la vacuna de Pfizer tiene complejidad por la cadena de frío, ya que requiere congelación de menos 70 grados centígrados.

EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA