LA NOTA CHAPINA

𝙼𝚒𝚗𝚒𝚜𝚝𝚛𝚊 𝚍𝚎 𝚂𝚊𝚕𝚞𝚍: “𝚂𝚒 𝚎𝚜𝚝𝚘 𝚜𝚎 𝚎𝚖𝚙𝚎𝚘𝚛𝚊, 𝚟𝚊𝚖𝚘𝚜 𝚊 𝚝𝚎𝚗𝚎𝚛 𝚚𝚞𝚎 𝚝𝚘𝚖𝚊𝚛 𝚘𝚝𝚛𝚊𝚜 𝚖𝚎𝚍𝚒𝚍𝚊𝚜”

La ministra Amelia Flores indicó que en 15 días se medirá nuevamente el semáforo de alertas y de eso dependerá cómo se actuará.

POR NANCY ALVAREZ

ministra de Salud, Amelia Flores

🅛ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a las medidas para contener la pandemia que entraron en vigencia esta semana y detalló que están bajo análisis constante.

Estas se relacionan con la modificación del horario para el funcionamiento de mercados, el cual se amplió de 05:00 a 17:00 horas.

Además, a la restricción de operaciones en tiendas de conveniencia y de barrio, supermercados y centros comerciales, que se fijó hasta las 19:00 horas.

Mientras que los bares, centros nocturnos y restaurantes que estén fuera de centros comerciales deben cerrar a las 21:00 horas.

Y aunque el acuerdo ministerial que fija estas disposiciones aclara que quienes estén adentro de estos recintos en el momento de cerrar pueden continuar realizando sus compras o gestiones, ha existido inconformidad.

Flores detalló que de parte del sector de restaurantes formales que está dentro de centros comerciales se les ha indicado que las personas generalmente no llegan antes de las 19:00 horas a cenar.

En ese sentido, la funcionaria consideró que con las disposiciones actuales prácticamente se les estaría restringiendo su trabajo a un tiempo de comida que sería el almuerzo.

Con el fin de apoyar el tema de la protección de la salud, pero no afectar la economía, el tema está siendo verificado y de haber algún ajuste se publicaría mañana, aseguró la entrevistada.

¿Nuevas medidas?

Durante el programa, Flores fue cuestionada acerca su nivel de preocupación ante la situación de la pandemia en el país, y dijo que en una escala sobre 10 le asignaría una puntuación de entre 6 y 7.

Ello porque, según dijo, aunque se observa una alta ocupación de camas en los hospitales, todavía es algo manejable y además, la diferencia con la anterior ola era es que ahora el país está más preparado.

Sin embargo, expresó que preocupa que se pueda tener un incremento de pacientes moderados y severos y que pueda agravarse la situación en los hospitales.

Aunque mencionó que se podrían habilitar más espacios en los centros asistenciales, lo que haría falta es personal para la atención, pues no hay suficientes especialistas en el país para contener un escenario en el que se tengan altos niveles de contagios.

En ese sentido, indicó que mañana se brindará una conferencia de prensa, en donde se volverá a insistir en la responsabilidad de la población para utilizar la mascarilla.

A su criterio, ninguna medida por más enérgica que sea puede ser útil si no se aplica el uso del tapabocas, al igual que el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

Ante la pregunta de que si está recibiendo algún tipo de presión para no implementar otras disposiciones más severas, Flores aseguró que no es así.

“No he recibido ninguna presión, he puesto sobre la mesa la discusión en el gabinete de nuestra primera propuesta, la hemos analizado con diferentes actores”, señaló.

En ese sentido, no descartó eventuales cambios si las condiciones lo ameritan, pero esto que no conllevarían el cierre del país.

Ello tomando en cuenta que, según sus palabras, se ha demostrado a nivel mundial que el confinamiento no es efectivo y, además, que con una medida así se dejaría sin trabajo a mucha gente.

Finalmente, Flores informó que se mantiene una vigilancia permanente sobre el avance de la pandemia del Covid-19 y consideró que los próximos 15 días serán cruciales para poder verificar el resultado de las disposiciones vigentes.

“Después de ese período mediremos nuevamente el semáforo y eso una dará luz de cómo vamos”, expuso.

“Si no vamos bien, si esto se empeora, si la gente no quiere hacer caso, definitivamente vamos a tener que tomar otras medidas. No hablo de confinamiento, pero pueden ser otras”, concluyó.

Nuevas disposiciones por coronavirus: ¿Qué pasa con el servicio a domicilio y atención en restaurantes?

El Ministerio de Salud amplía detalles sobre nuevas disposiciones para prevenir contagios de covid-19.

Por Oscar García

Los restaurantes deben respetar aforo y cumplir protocolos de prevención para operar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) Los restaurantes deben respetar aforo y cumplir protocolos de prevención para operar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El aumento de casos de coronavirus en los últimos ha obligado a las autoridades de Salud a tomar nuevas medidas de prevención o efectuar ajustes en algunas disposiciones.

Este martes 26 de enero en el Diario de Centro América fue publicado el acuerdo 8-2021 con el cual modifica el horario de atención en mercados y también contempla medidas para centros comerciales, supermercados, tiendas de barrio, bares y restaurantes.

En declaraciones el lunes 25 de enero, la ministra de Salud Amelia Flores insistió en que se están relajando la medidas de prevención y esto a derivado en el aumento de casos.

Mencionó las aglomeraciones en mercados y que no se respetan las disposiciones en algunos centros comerciales, lo que los obligó a nuevas disposiciones.

El acuerdo establece que los supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrio, podrán desarrollar sus actividades hasta las 19 horas y deben tener horarios especiales para personas mayores de 60.

Los centros comerciales, plazas comerciales y similares deberán realizar sus actividades hasta las 19 horas. Los bares, centros de diversión nocturna y otros establecimientos de similar naturaleza, así como los restaurantes que presten servicios fuera de centros comerciales, podrán funcionar hasta las 21 horas.

En ese sentido, se consultó al Ministerio de Salud que ampliara detalles respecto de horarios en restaurantes de comida rápida, tiendas de conveniencia y reparto a domicilio.

Respuestas del Ministerio de Salud

¿Qué pasa con los restaurantes de comida rápida? Tienen que cerrar a las 21 horas?

Si, son restaurantes.

¿Las tiendas de conveniencia de gasolineras también tienen que cerrar a las 19 horas aunque el horario de gasolinera sea más extendido?

Si, deben cerrar también a las 19 horas.

¿Cuál es el plan para vigilar que se cumplan estas medidas?

Inspecciones por medio de las multisectoriales.

¿Aplica hasta las 21 horas para restaurante que estén afuera de un centro comercial.

Sí aplica, según el acuerdo.

¿El reparto a domicilio de los restaurantes también termina a las 21 horas?

El reparto a domicilio no está prohibido después de las 9 pm, solo la atención al público en restaurantes.

EMISORAS UNIDAS Y PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA