LA NOTA CHAPINA

𝙵𝙴𝙲𝙸 𝚒𝚗𝚏𝚘𝚛𝚖𝚊 𝚕𝚘𝚜 𝚖𝚘𝚝𝚒𝚟𝚘𝚜 𝚙𝚘𝚛 𝚕𝚘𝚜 𝚚𝚞𝚎 𝙼𝚘𝚝𝚘 𝚗𝚘 𝚙𝚞𝚎𝚍𝚎 𝚊𝚜𝚞𝚖𝚒𝚛 𝚌𝚘𝚖𝚘 𝚖𝚊𝚐𝚒𝚜𝚝𝚛𝚊𝚍𝚘 𝚊𝚗𝚝𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝙲

Por Lourdes Arana 

La FECI informó a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, los motivos por los que Mynor Moto no puede asumir como magistrado titular de esta Corte.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

🅛a Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), los motivos por los que Mynor Moto no puede asumir como magistrado titular de esta Corte, señalando, además, anomalías en el amparo que otorgó al Sala Primera de Apelaciones para que se le declarara ganador del proceso electoral que organizó el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

AMPARO CONTIENE VARIAS ANOMALÍAS

El Congreso de la República juramentó a Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular de la CC, fundamentando la decisión en el amparo provisional otorgado por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, constituido en calidad de tribunal constitucional de amparo, que ya fue objeto de impugnación, sin embargo, que está revestido de una serie de anomalías, argumentó la FECI.

La primera es que el asunto discutido es de naturaleza administrativa y la Sala que se constituyó como tribunal constitucional, conoce asuntos de índole civil y mercantil, por lo que contraviene el Acuerdo 1-2013 de la CC, indica la Fiscalía.

“Por otro lado, existe falta de definitividad, inobservando no solo ese presupuesto procesal de viabilidad del amparo, sino el contenido de la normativa constitucional contemplada en el artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, pues existen por lo menos 7 recursos administrativos pendientes de ser tramitados por la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales de Guatemala”, añadió.

Por ello, reiteró la Fiscalía que se incumple con los presupuestos contemplados en el artículo 28 de la ley de la materia, que hubiesen viabilizado el otorgamiento de un amparo provisional.

SEGÚN FECI, MOTO NO HA DEJADO SU PUESTO COMO JUEZ

Hasta el momento, el juez Mynor Moto, no ha renunciado a su puesto trabajo, como está establecido en el artículo 207 de la Constitución Política de la República, que indica que la función de un juez o magistrado es incompatible con otro empleo.

De conformidad con el punto segundo del acta 10-2021 del Consejo de la Carrera Judicial, acordó autorizar la excedencia solicitada por Mynor Mauricio Moto Morataya, quien funge como Juez Tercero del ramo penal pluripersonal del departamento de Guatemala, pero en la misma se indicó que se materializaría hasta que asumiera como magistrado titular de la CC.

La FECI informó a la CC los motivos por los que Mynor Moto no puede asumir como magistrado titular de esta Corte. pic.twitter.com/WFMIUFi2nB

— Diario La Hora (@lahoragt) January 27, 2021

Por lo que dicha persona continúa siendo juez y no podría asumir como magistrado de la CC, además de incumplirse el contenido del artículo 160 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, que obligaría a que dicha persona hubiese renunciado a su cargo como juez hace 15 días, añadió la Fiscalía.

La FECI indicó que lo expuesto es independiente de la existencia de un acta de entrega de cargo de fecha veintiséis de enero de dos mil veintiuno, realizada ante el secretario del juzgado y no ante otro juez que hubiese designado, de conformidad con la Ley del Consejo de la Carrera Judicial.

Juramentación de Moto debilita la integridad de la CC señala funcionaria de EE.UU.

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico 

foto-articulo-Nacionales

La Subsecretaria de Estado Adjunta Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE.UU.), Julie Chung se pronunció ante la juramentación de Mynor Moto Morataya para asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad. 

Chung señala que están “profundamente preocupados” por la decisión del Congreso de colocar a un magistrado de la CC a una persona con recursos legales pendientes en su contra. 

 “Esto amenaza el Estado  de derecho en Guatemala al debilitar la integridad de su corte más alta”, enfatizó la funcionaria estadounidense. 

Ayer el Congreso en tiempo récord y con 82 votos a favor  juramentó a Moto como titular de la CC a pesar de que están pendientes siete impugnaciones administrativas que debe resolver la Asamblea General de Presidentes de los Colegios Profesionales. 

Las quejas señalan que Moto no reúne los requisitos de idoneidad, capacidad, honradez y honorabilidad para ocupar la vacante que dejó el togado Bonerge Mejía, fallecido en septiembre pasado.

Ayer profesionales, organizaciones y el Ministerio Público presentaron recursos de apelación en la CC en contra el auto de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones Civil y beneficiar a Moto para enviar las certificaciones al Legislativo y juramentarlo.

Juez Mynor Moto solicita permiso para ausentarse de sus labores

  Sergio Osegueda

Mynor Moto, quien fue juramentado anoche por el Congreso de la República para asumir como magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad, solicitó licencia sin goce de sueldo para ausentarse de sus labores como juzgador ante el Consejo de la Carrera Judicial para asumir el cargo para el que fue electo.

Según indican autoridades el consejo, Moto tiene 72 horas para entregar la copia certificada del acta de toma de posesión del cargo para que se haga efectiva la licencia, la cual vence el próximo 13 de abril, por lo que al día siguiente deberá volver a sus labores de juzgador.

De acuerdo a la información proporcionada, una vez entre en vigencia la licencia del juez se designará de forma aleatoria entre los jueces suplentes a quien ocupe de forma temporal el juzgado A del Juzgado tercero pluripersonal de primera instancia penal.https://www.youtube.com/embed/k1qVzl6JHBQ?feature=oembed

Moto ha expresado su intención de postularse nuevamente para así obtener un periodo de 5 años al frente del tribunal constitucional y no ha descartado postularse nuevamente por el Colegio de Abogados y Notarios quien lo designó para completar el periodo del fallecido Bonerge Mejía.

CC recibe 11 acciones contra juramentación de Mynor Moto

SAIRA RAMOS

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que recibió 11 acciones relacionadas con la juramentación de Mynor Moto como magistrado. En total son: un ocurso de queja, tres amparos y siete apelaciones.

Los recursos se plantearon después de que se hizo pública la intención del Congreso de la República de juramentar a Moto, a pesar de que están pendientes de resolverse seis impugnaciones.

Quienes accionaron en la CC fueron: el Organismo Judicial, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, estas últimas del Ministerio Público (MP). También seis profesionales del derecho.

Por uno de los amparos, la CC pidió un informe circunstanciado al Congreso, el cual entregó 00:47 horas del miércoles 27 de enero.

Juramentación de Moto

Moto fue juramentado la noche del martes 26 de enero en el Congreso. Los diputados que lo acompañaron fueron: Carlos Nájera y Carlos López Maldonado, expulsados de la UNE. Ambos ocupan un cargo en la junta directiva.

El ahora magistrado titular de la CC llegó al Organismo Legislativo a las 17:00 horas. Es decir, media hora antes de que iniciará la sesión plenaria. Todo el tiempo estuvo en la Presidencia del Congreso, la cual dirige el oficialista Allan Rodríguez.

La investidura en el cargo fue apoyada por 82 congresistas, integrantes de las bancadas: Vamos, Valor, Viva, UCN, Todos, FCN-Nación, Prosperidad Ciudadana, Humanista, PAN, Bien, Podemos y UNE.

Fue candidato del CANG

El 18 de enero, el juez tercero de Primera Instancia Penal fue electo como magistrado titular de la CC por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

La designación será hasta el 13 de abril, ya que Moto cumplirá el tiempo que originalmente debía ocupar el magistrado Bonerje Mejía, fallecido en septiembre de 2020 como consecuencia del covid-19.

CC tramita apelación presentada por la FECI contra juramentación de Moto

Por Lourdes Arana 

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. Esa Fiscalía tuvo a su cargo presentar la apelación. Foto: La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a la apelación presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra la juramentación de Mynor Moto como Magistrado Titular de la CC.

Ayer por la noche, la FECI presentó dicho recurso de apelación contra el auto de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil constituida en tribunal de amparo que otorgó el amparo provisional que permitió la juramentación de Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad en el Congreso de la República a pesar de las impugnaciones pendientes de resolver.

La FECI indicó que se irrespetó el contenido del artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, al existir 6 impugnaciones pendientes, entre ellas, la planteada por la misma Fiscalía el pasado 20 de enero.

La CC dio trámite a la apelación presentada por la FECI contra la juramentación de Mynor Moto como magistrado titular de la CC. pic.twitter.com/wL5MErLLSj

— Diario La Hora (@lahoragt) January 27, 2021

LA SOLICITUD DE ANTEJUICIO DE MOTO

Por otra parte, el 4 de enero, la FECI presentó una solicitud de antejuicio en contra de Mynor Moto por su vinculación con el Caso Comisiones Paralelas 2020, ya que previo a su postulación como candidato a magistrado de la CC, se le documentó en reuniones con actores involucrados en dicho caso.

El pasado 11 de diciembre de 2020, Moto se reunió con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez (con una solicitud de antejuicio en este caso por comunicarse o reunirse con Gustavo Alejos) y con Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado defensor de Gustavo Alejos en el caso Negociantes de la Salud.

La FECI indicó que Borrayo Carbajal, representó en la defensa al diputado Jorge Estuardo Vargas en el caso Financiamiento Ilícito UNE y según las investigaciones, el congresista se reunió con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, en febrero de 2020, por lo que todos tienen vinculación con el mismo caso.

Abogados constitucionalistas opinan sobre la juramentación de Mynor Moto

  Sergio Osegueda

El pasado martes, el congreso de la república procedió a la juramentación de Mynor Moto como magistrado ante la Corte de Constitucionalidad lo cual ha generado dudas en torno a cómo se dio dicho proceso, situación ante la cual se consultó con abogados constitucionalistas.

El abogado Arturo Soto Aguirre opinó respecto a la juramentación y transparencia del proceso.

Por su parte el exmagistrado José Quesada indica que aún falta camino por resolver además no considera que una sola persona pueda influir en las decisiones de la corte.

El abogado Gabriel Orellana indicó que era necesario esperar a resolver las impugnaciones pendientes de modo que el camino estuviese libre para proceder a la juramentación.

De momento se espera que en las próximas horas Moto pueda tomar posesión del cargo.

LA HORA/EL PERIÓDICO/CANAL ANTIGUA/REPÚBLICA

Categorías:LA NOTA CHAPINA