LA NOTA CHAPINA

𝙾𝙴𝙰 𝚛𝚎𝚌𝚘𝚖𝚒𝚎𝚗𝚍𝚊 𝚊𝚕 𝙶𝚘𝚋𝚒𝚎𝚛𝚗𝚘 𝚏𝚘𝚖𝚎𝚗𝚝𝚊𝚛 𝚕𝚊 𝚒𝚗𝚝𝚎𝚐𝚛𝚒𝚍𝚊𝚍 𝚢 𝚝𝚛𝚊𝚗𝚜𝚙𝚊𝚛𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚍𝚎 𝚕𝚘𝚜 𝚏𝚞𝚗𝚌𝚒𝚘𝚗𝚊𝚛𝚒𝚘𝚜

Por: Rony Ríos/ elPeriódico 

La misión diplomática señala que persiste la percepción de corrupción e impunidad, falta de transparencia y el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones.

foto-articulo-Nacionales

🅓urante cinco días la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), liderada por Fulvio Pompeo, sostuvo reuniones con funcionarios de los tres poderes del Estado, el embajador de Estados Unidos, representantes de sociedad civil, Iglesias y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), entre otros, para identificar los conflictos que originaron las manifestaciones de noviembre y diciembre.

El 22 de noviembre, el presidente Alejandro Giammattei invocó la Carta Democrática Interamericana porque consideraba que existían “actos de violencia sistémica en contra de las instituciones nacionales” que intentaban “forzar un golpe de Estado”.

Al recibir la invocación de la Carta Democrática Interamericana –creada como mecanismo de mediación cuando existen amenazas al Estado democrático–, la OEA envió una misión para tener un panorama más claro sobre la situación en el país.

Tras realizar entrevistas con varios sectores y analizar la situación, la misión determinó que había 11 puntos bajo los cuales se centraba el conflicto y que originaron las movilizaciones de manifestantes a la Plaza Central.

Según la OEA, en las entrevistas se manifestó una percepción de corrupción e impunidad, falta de transparencia, procedimientos irregulares en la aprobación del Presupuesto 2021, la falta de designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones (CA).

Además, la misión diplomática identificó que no existía una comunicación adecuada entre las autoridades del Estado, se pidió garantizar el derecho a manifestarse y se recriminó el uso de la fuerza pública para reprimir las protestas.

Ante estos hallazgos la OEA realizó una serie de recomendaciones que “pretenden generar confianza” y fortalecer la institucionalidad democrática.

La misión, dirigida por Pompeo recomendó al Gobierno “fomentar la integridad, honestidad y responsabilidad de los funcionarios”, adoptar una campaña de información gubernamental y ofrecer capacitaciones a los empleados públicos y funcionarios de los tres poderes del Estado para reducir la percepción de corrupción e impunidad.

Asimismo, la misión señaló que “es fundamental y urgente adoptar medidas que garanticen la transparencia en el ejercicio gubernamental, la prevención de la corrupción y la provisión efectiva de servicios públicos”.

Incidentes en manifestaciones

La OEA recomendó que se asegure que “el protocolo policial de manifestaciones se ciña a estándares internacionales de derechos humanos, y garantizar una capacitación adecuada de los elementos de la Policía Nacional Civil sobre los límites al uso de la fuerza y la actuación ante hechos de violencia”.

 La misión también solicitó al Estado garantizar el derecho a la libre manifestación, respetando los derechos humanos. Además, conminó al Ministerio Público (MP) a tramitar los incidentes por el uso excesivo de la fuerza y los actos de violencia en las manifestaciones, asegurando que las investigaciones sean “serias, imparciales, prontas y efectivas”. 

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA