LA NOTA CULTURAL

𝙼é𝚡𝚒𝚌𝚘, 𝙶𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚊, 𝙱𝚎𝚕𝚒𝚌𝚎, 𝙴𝚕 𝚂𝚊𝚕𝚟𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚢 𝙷𝚘𝚗𝚍𝚞𝚛𝚊𝚜 𝚛𝚎𝚕𝚊𝚗𝚣𝚊𝚛á𝚗 𝚎𝚕 𝙼𝚞𝚗𝚍𝚘 𝙼𝚊𝚢𝚊

EDGAR QUIÑONEZ

Petén

🅜éxico, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, herederos de un legado prehispánico que sigue cautivando por su sabiduría en astronomía, arte, arquitectura y la creación del cero, se preparan para dar nueva vida a la Región Mundo Maya.

“En México relanzaremos la Región Mundo Maya para cautivar a más de 22 millones de turistas”, explicó a Efe Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo del estado Campeche.

Campeche está “protocolizando temas de bioseguridad y buenas prácticas con los estados vecinos para detonar ese proyecto turístico”.

El funcionario dijo a Efe que, cuando la pandemia lo permita, se lanzarán campañas con decisión para conquistar a los visitantes europeos y americanos.

Jorge Manos también manifestó su entusiasmo por la próxima llegada del Tren Maya. “Este proyecto impulsará una movilidad terrestre nunca antes vista en el sureste de México”, comentó.

El proyecto de relanzamiento permitirá también impulsar el programa turístico denominado Pueblos Mágicos, que agrupa localidades de interés patrimonial y cultural.

Petén
Fotografía cedida este martes por la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (México) que muestra uno de los ancestrales cenotes de esta región. EFE/TURISMO YUCATAN/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS.

Participación Centroaméricana

A su vez, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, confirmó los planes turísticos de México.

Según la funcionaria estos proyectos serán un trabajo en equipo con países de Centroamérica que comparten legados de la cultura maya.

“Este programa del Mundo Maya no es nuevo, pero ante la pandemia del coronavirus decidimos retomar alianzas”, explicó a Efe Fridman.

A través de seminarios en línea, los funcionarios de Turismo en México intercambiaron conocimientos y proyectos con sus homólogos de los países de Centroamérica para dar un nuevo giro al esquema del Mundo Maya.

“En tiempos de covid-19 decidimos aprovechar el turismo por carretera y programamos un producto regional para que los habitantes que viven en la Región Mundo Maya conozcan ese legado maravilloso que tienen. Pero, además, promoverlo en el mundo a través de ferias virtuales”, aseveró.

REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CULTURAL