LA NOTA CHAPINA

𝙵𝙴𝙲𝙸 𝚙𝚕𝚊𝚗𝚝𝚎𝚊 𝚊𝚖𝚙𝚊𝚛𝚘 𝚌𝚘𝚗𝚝𝚛𝚊 𝚓𝚞𝚛𝚊𝚖𝚎𝚗𝚝𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝙼𝚘𝚝𝚘 𝚊 𝚕𝚊 𝙲𝙲

Por Maria España 

la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un recurso de apelación contra el amparo provisional. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

🅔sta noche, con 82 votos a favor, el pleno al Congreso de la República aprobó juramentar a Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), pese a las impugnaciones al proceso de elección y los amparos planteados en contra del fallo de la Sala Primera de Corte de Apelaciones. Ante esto, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un recurso de apelación contra el amparo provisional.

Según la FECI, se vulneró el debido proceso, irrespetando el contenido del artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, al existir impugnaciones pendientes, entre ellas la planteada por la fiscalía el pasado 20 de enero ante el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

En dicha impugnación, se planteó el incumplimiento del plazo estipulado de reglamentación para celebrar la asamblea en la que se llevó a cabo la elección, así también el incumplimiento de Moto en los requisitos de capacidad, idoneidad y honorabilidad.

Sin embargo, la Sala otorgó un amparo provisional a favor de Moto para su juramentación en el Congreso, sin tomar en cuenta las cinco impugnaciones sin resolución previamente presentadas.

Ante esto, dos apelaciones fueron entregadas a la CC con el planteamiento del artículo 156, tal y como la Fiscalía. La Corte dio trámite a la presentada por el abogado Alfonso Carrillo, dando 6 horas al Legislativo para entregar un informe circunstanciado, y, a pesar de la notificación, este decidió hacer caso omiso y continuar con el nombramiento de Moto.

El artículo 156 establece: “La designación de Magistrados por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y por la Asamblea del Colegio de Abogados de Guatemala podrán ser impugnadas conforme a la ley; pero mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los Magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos”.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA