LA NOTA CHAPINA

𝙲𝙲 𝚊𝚍𝚖𝚒𝚝𝚎 𝚊𝚖𝚙𝚊𝚛𝚘 𝚍𝚎 𝙲𝚊𝚛𝚒𝚕𝚕𝚘 𝚙𝚘𝚛 𝚓𝚞𝚛𝚊𝚖𝚎𝚗𝚝𝚊𝚌𝚒𝚘́𝚗 𝚍𝚎 𝙼𝚘𝚝𝚘; 𝚍𝚊 𝟼 𝚑𝚘𝚛𝚊𝚜 𝚊𝚕 𝙲𝚘𝚗𝚐𝚛𝚎𝚜𝚘…

…La orden del Pacto de Corruptos es juramentar contra viento y marea a Mynor Moto

Por Maria España 

El abogado Alfonso Carrillo accionó contra la certificación y posible juramentación. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

🅗oras después de que se otorgó amparo provisional al juez Tercero Penal, Mynor Moto, para que sea certificado como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), el abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo en contra de la resolución para evitar la designación de Moto por el pleno del Congreso de la República. La protección ha sido admitida por la CC.

“Hoy, martes 26 de enero a las 16:49 horas, presenté AMPARO en contra de la amenaza futura, inmediata y cierta de que el Congreso de la República juramente al juez Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para completar el periodo de dos mil dieciséis a dos mil veintiuno (2016-2021)”, indicó.

A decir de Carillo, el juez Moto no puede ser juramentado ni tomar posesión, mientras no se hayan resuelto las impugnaciones que fueron presentadas en contra de su designación, de acuerdo con el artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Dicho artículo establece que “la designación de Magistrados por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y por la Asamblea del Colegio de Abogados de Guatemala podrán ser impugnadas conforme a la ley; pero mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los Magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos”.

La CC ha dado trámite al amparo presentado por el abogado Carrillo contra el fallo de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil que ordena a la Junta Directiva del CANG enviar las certificaciones al Organismo Legislativo para el nombramiento de Moto.

La Corte de Constitucionalidad pidió un informe circunstanciado en un plazo de 6 horas al Congreso, lo cual se notificará de inmediato.

Para esta noche no se tiene prevista plenaria de los Magistrados, pero mañana habrá, indicó Comunicación Social.

CINCO IMPUGNACIONES CONTRA MOTO

Ante el Tribunal Electoral del CANG fueron presentadas cinco impugnaciones después de tres días de su elección a la magistratura titular, estas fueron entregadas por los abogados Carrillo y Ramón Cadena, Alianza por Reformas, Acción Ciudadana y el Ministerio Público.

Acción Ciudadana presenta amparo contra resolución de Sala que favorece a Moto

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico 

foto-articulo-Nacionales

Acción Ciudadana (AC) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra  de la  resolución emitida por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones a favor de Mynor Moto para que se efectúe su juramentación  por parte del Congreso. 

De acuerdo a la organización, la resolución de la Sala violenta el proceso porque aún se encuentra pendiente la resolución de siete impugnaciones administrativas en contra de la designación de Moto. 

El presidente de AC, Eddie Cux señaló que no se ha resuelto la apelación que presentó el 19 de enero y debe resolverla la Asamblea General de Presidentes de los Colegios Profesionales. 

“El amparo provisional causa agravios y violaciones a los derechos fundamentales, especialmente mi derecho de defensa y debido proceso. Con lo cual debe ser revocado para que las actuaciones sigan con el debido proceso establecido en la ley”, indicó Cux. 

Un primer amparo lo efectuó el abogado Alfonso Carrillo y la CC dio trámite al mismo. La máxima corte indicó que el Congreso tardó más de una hora para admitir la notificación. 

En el pleno del Congreso se discute aún si se juramenta o no a Mynor Moto como magistrado de la CC. 

CANG notificó al Congreso que hay 6 acciones pendientes por elección de Moto

Por Adrián Soto 

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Ese organismo fue notificado de las impugnaciones contra el proceso en el cual fue electo Mynor Moto. Foto La Hora/Congreso

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, envió una notificación al Congreso de la República, en la cual informa de las elecciones para Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad, para sustituir al fallecido magistrado, Bonerge Mejía, para concluir el período que termina en abril.

En esta, se dan a conocer los resultados de la primera y segunda vuelta de votaciones, en las que finalmente se declara a Mynor Mauricio Moto Morataya como ganador de las elecciones.

Sin embargo, en el inicio de este oficio, el CANG es claro en mencionar que Mynor Moto, tiene pendiente de resolver 6 recursos de apelación presentados por Abogados y Notarios.

CANG notifica al Congreso que hay recursos pendientes por resolver, lo que imposibilita la juramentación de Mynor Moto como Magistrado de la CC.
Aquí las imágenes: pic.twitter.com/9K6t3UjnhY

— Diario La Hora (@lahoragt) January 26, 2021

La primera que ingresó fue la del abogado, Alfonso Carrillo.

La segunda la del abogado, Edi Cux.

La tercera por la abogada Edna Marisol Flores.

La cuarta por la abogada María Eugenia Mijangos.

La quinta por el abogado Ramón Cadena

La sexta por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Pese a este aviso, el Congreso de la República omitió permitir que se resolviera la serie de señalamientos en contra de Mynor Moto y pretende proceder de inmediato a su juramentación, lo cual, según analistas, podrían incurrir en una ilegalidad.

De momento la Corte de Constitucionalidad ya dio trámite a uno de los amparos contra esta acción que planteó el abogado Alfonso Carrillo, sin embargo, ese Tribunal ha informado que el Congreso no ha querido recibir la notificación de esto para que emita un informe circunstanciado en un plazo de 6 horas.

#AHORA
La @CC_Guatemala informa que el @CongresoGuate no quiere recibir la notificación de la CC. pic.twitter.com/0PXZkhkjBA

— Diario La Hora (@lahoragt) January 27, 2021

Embajada de EE.UU.: elección de magistrados debe ser legítima y transparente

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico 

foto-articulo-Nacionales

Mientras el Congreso discute sobre la juramentación de Mynor Moto Morataya como titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) advirtió por medio de sus redes sociales que los procesos de designación de los magistrados de la máxima corte deber ser legítimos, abiertos, transparentes y de acuerdo con la Constitución. 

“Es imprescindible proteger la justicia en Guatemala y asegurar que los magistrados de la corte más alta, cumplan con los requisitos más altos”, señala la Embajada. 

La Sala Primera de Apelaciones otorgó un amparo para que Moto Morataya tome posesión en la CC. Ordenó que en un periodo de cuatro horas se entregaran las certificaciones en el Congreso para la juramentación, sin embargo, existen siete impugnaciones administrativas que el Asamblea General de Presidentes de los Colegios Profesionales debe resolver. 

Ante esto el abogado Alfonso Carrillo y Acción Ciudadana presentaron amparos ante la CC en contra de la resolución de la Sala Primera Civil que ordenó a la directiva del CANG mandar las certificaciones al Congreso y en contra del Congreso para que no juramente a Moto como magistrado de la CC, sin que antes se hayan resuelto las apelaciones contra la elección del CANG.

La congresista estadounidense Norma J. Torres se pronunció ante la elección y respaldó la intervención de la diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq  en la que calificó de “opaca y oscura” la intención de juramentar a Mynor Moto.

LA HORA Y EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA