LA NOTA CHAPINA

𝙰𝚋𝚛𝚎 𝚏𝚎𝚛𝚒𝚊 𝚍𝚎 𝚎𝚖𝚙𝚕𝚎𝚘 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚙𝚎𝚛𝚜𝚘𝚗𝚊𝚜 𝚌𝚘𝚗 𝚍𝚒𝚜𝚌𝚊𝚙𝚊𝚌𝚒𝚍𝚊𝚍

PorLuis Carrillo

Presidente Giammattei afirmó que la reactivación debe incluir a este sector.

🅒on la intención de fomentar la creación de opciones de trabajo incluyentes, así como de facilitar oportunidades laborales para todos, el presidente Alejandro Giammattei inauguró ayer la primera Feria de Empleo para Personas con Discapacidad 2021.

El Jefe de Estado, en su discurso protocolario realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, anotó que “garantizar la mejora de las condiciones de vida es una de las prioridades de la Política General de Gobierno 2020-2024 (PGG 2020-2024), lo que también responde a la meta número 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que impulsa que todas las personas tengan derecho a un trabajo decente y al crecimiento
económico”.

“Estamos en un período en el que impulsar la reactivación económica del país es una prioridad, y estoy convencido de que la reactivación de la nación debe ser para todos por igual. Debe ser totalmente inclusiva”, aseguró.

De acuerdo con el mandatario, es fundamental la descentralización de los servicios públicos y la incorporación de la tecnología, de manera que permita atender a los ciudadanos de una forma más efectiva y transparente.

45

empresas participan en la feria, que brindan oportunidades de empleo para personas con discapacidad.

En ese sentido, destacó que propiciar procesos de intermediación laboral con enfoque inclusivo requiere contar con opciones presenciales y virtuales.

Buscar alianzas

El presidente Giammattei adelantó que se buscará generar alianzas con el sector privado y la administración pública, como una acción estratégica que abra oportunidades laborales formales para la población con discapacidad.

También dijo que se impulsará la capacitación de este sector, a fin de formar capital humano que trabaje con un enfoque inclusivo y, de paso, alcanzar las metas de desarrollo económico que requiere el país.

Anunció que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) impulsará el programa de becas Mi Primer Empleo, que incluirá por lo menos 200 oportunidades para discapacitados.

2

mil 52 plazas laborales estarán disponibles para personas con discapacidad durante la feria.

Comunicó que ya giró instrucciones para que personas que pertenecen a este grupo puedan laborar en el Ministerio de Gobernación atendiendo las llamadas que llegan al 110, de la Policía Nacional Civil.

“Esto nos permitirá incorporar a personas con discapacidad al mundo laboral activo, garantizando que no tengan limitaciones en sus accesos. 

“Guatemala requiere este tipo de cambios y lo estamos haciendo con hechos reales”, concluyó. Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo y Previsión Social, aseguró que, atendiendo instrucciones del Presidente, continuarán generando espacios y oportunidades de desarrollo para todos, de forma incluyente y comprometida.

LUIS CARRILLO

DIARIO DE CENTROAMÉRICA

Categorías:LA NOTA CHAPINA