LA NOTA CHAPINA

𝚁𝚊𝚍𝚒𝚘𝚐𝚛𝚊𝚏í𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙼𝚒𝚐𝚛𝚊𝚗𝚝𝚎 𝙲𝚑𝚊𝚙í𝚗 𝚎𝚗 𝙴𝙴.𝚄𝚄.

🅠uiénes son, de dónde vienen, a dónde van, cuáles son sus motivaciones, a qué se dedican… Son más de tres millones, los guatemaltecos que dejaron el país en busca de un sueño, de una vida mejor. En este especial nos acercamos a la realidad de los migrantes chapines que luchan por sus futuro sin olvidar sus raíces en EEUU

Investigación: Viviana Mutz y Roxana Larios    |   Vídeo y fotos: Vinizio Rizzo

Chapines en EE.UU. por estado

En la siguiente gráfica se detalla la cantidad de guatemaltecos viviendo en cada Estado que compone Estados Unidos. El punto verde indica la mayor concentración de chapines. 

Estado con menos chapines

250Vermont

Estado con más chapines

1,500,000California

ESPECIALES REPÚBLICA

California es el estado con mayor número de migrantes

Por: Viviana Mutz

Las grandes ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, San Diego, Nueva York, Washington DC, San Diego y Houston albergan a la mayoría de los migrantes centroamericanos. Se estima que en esas áreas urbanas habita el 51 por ciento del total, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos de 2013-2017.

Casi la mitad de ellos radica en California, cifra que coincide con los 1.5 millones de guatemaltecos que radican en esa ciudad, según los trámites consulares requeridos desde ese lugar.

Tal servicio ha permitido estimar que la población migrante guatemalteca es de unos tres millones, sin incluir a quienes evitan acercarse a los consulados por falta de documentos o lo hacen aún sin ellos.

Los guatemaltecos que prefieren las áreas metropolitanas de EE.UU. son los citadinos o del casco urbano, no así quienes llegan del área rural, afirma el investigador y consultor Pedro Pablo Solares.

Las ciudades espejo de migrantes

Solares explica que la población indígena opta por establecerse alejada de grandes ciudades y se dirigen a condados rurales, donde hay colonias nutridas provenientes de un municipio, con vínculos como el idioma originario las denominadas “ciudades espejo”.

“Son vecindarios estadounidenses donde connacionales han construido reflejos de sus comunidades, como lo han hecho pobladores de la cultura maya q’anjob’al y mam”, añade.

Estos grupos se ubican en el norte y sur de Huehuetenango y en el norte de San Marcos.

Entre las ciudades espejo se encuentra Georgia, donde se reporta un crecimiento de la población migrante en los últimos años y Cancillería estima que viven unos 94 mil guatemaltecos.

Solo la superan Nueva York y Florida, con 101 mil 892 y 145 mil guatemaltecos respectivamente.

Otros de los estados con más guatemaltecos son Carolina del Norte, con unos 85 mil connacionales y otros 80 mil en Maryland.

Exfuncionarios consulares coinciden en que además de la asociación comunitaria, el vínculo lingüístico o la reunificación familiar, lo que determina la residencia de los guatemaltecos en suelo norteamericano son las condiciones de trabajo y donde estén menos expuestos a una persecución por su estatus migratorio.

ESPECIALES REPÚBLICA

Los guatemaltecos que más migran son de Huehuetenango y no superan los 30 años de edad

Por: Viviana Mutz

Así lo revela el Censo de Población y Vivienda de 2018, que además arroja que el 6 por ciento de 3.2 millones de hogares en Guatemala, tiene por lo menos a un familiar migrante, lo que equivale a un 47.5 por ciento más que hace 16 años.

Solo Cancillería reporta un estimado de 3 millones de guatemaltecos en Estados Unidos, con base a los servicios que ha brindado a connacionales la red consular.

De esa población, el 66.7 por ciento de los hogares reportó que solo un familiar vivía fuera del país, mientras que con dos familiares migrantes, era el 21.5 por ciento.

  • 242 mil 203 personas según el sexo y edad, fueron las que migraron a otro país entre 2012 y 2018
  • 77.5 por ciento fueron hombres
  • 22.5 por ciento fueron mujeres
  • 62.6 por ciento de guatemaltecos que migró a otro país tenía entre 15 y 29 años cuando se fue

Huehuetenango sigue siendo el departamento de Guatemala que más personas expulsa, sobre todo, de los municipios de Cuilco, Aguacatán y Todos Santos Cuchumatán.

Le sigue San Marcos, siendo los pobladores de TajumulcoConcepción Tutuapa San Pedro Sacatepéquez San Marcos, los que más migran.

En el departamento de Guatemala, lidera la capital, seguido de Mixco y Villa Nueva, y en el caso de Quiché, es JoyabajSanta María Nebaj Playa Grande Ixcán,

“La pobreza, el desempleo y la corrupción son los factores históricos que empujan a los ciudadanos a migrar”, asegura Francisco Simón Francisco, investigador y consultar independiente para el estudio de las migraciones.

Pero según Francisco, también lo ocasionan los desastres naturales: huracanes, erupción de volcanes o más recientemente, la pandemia del covid-19, “que no hacen más que acelerar el fenómeno”, enfatiza el experto.

Tanto Francisco como el consultor Pedro Pablo Solares, coinciden en que el covid-19 solo redujo la migración, tal y como lo reflejan las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación de México.

El total de migrantes detectados y presentados ante las autoridades en ese país enero a septiembre de 2020 fueron 59 mil 155, es decir, un 61 por ciento menos de migración irregular que en 2019, cuando en el mismo periodo se reportaron 154 mil 617 casos. 

ESPECIALES REPÚBLICA

Guatemaltecos prefieren vivir en estados de California, Florida y Texas

Por: Roxana Larios

Tres son los estados preferidos por los guatemaltecos para establecerse y vivir, luego de migrar a los Estados Unidos, según un estudio de Pew Research publicado en el 2017.

Según el análisis, los guatemaltecos migrantes se concentran en un 29% en California, 8% en Florida y 7% en Texas.

La población guatemalteca migrante aumentó en 17 años 255% al pasar de 406,000 a 1.4 millones, aproximadamente, y representa el 2% de la población hispana en Estados Unidos.

Se pronosticó que para 2020 la población haya aumentado, pues hace tres años la tasa de fertilidad de las guatemaltecas era de 8%, mientras que el promedio para las mujeres latinas era de 7%.

Particularidades de los guatemaltecos

“Si viajas a Miami o Los Ángeles puedes sostener muy bien conversaciones en español, incluso con personas que no son latinas. Por ello nos sentimos cómodos en estos estados”, explicó Jorge que vive en Texas desde hace 23 años.

Al establecerse en estos estados, también conforman sus propias familias. Entre los guatemaltecos de más de 18 años, los que migran desde Guatemala tienen un 52% de probabilidades de casarse o estar casados, frente al 25% de los que nacieron en Estados Unidos.

En el aspecto migratorio y de permanencia, un 33% de los chapines migrantes ha permanecido más de 20 años en Estados Unidos. Y del total, solo el 27% han conseguido la ciudadanía.

A qué se dedican

Juan José que vive en Nueva York, indicó que tiene amigos chapines que se dedican a trabajar desde su llegada al país, “la mayoría trabajan en construcción o en servicios como limpieza, pero no es igual que trabajar de esto en Guatemala, aquí ganas más”, añadió.

De acuerdo con el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES), “la mayoría (migrantes) se dedica a labores agrícolas, servicios en residencias, cuidado de niños, distribución de mercaderías o como operarios en fábricas. Sin embargo, otros son empresarios”.

Esto también se refleja en la escolaridad, de acuerdo con Pew, aproximadamente 16% de los hispanos de 25 años o más han obtenido alguna licenciatura, en comparación del 10% de guatemaltecos.

Para quienes nacieron en Estados Unidos y sus padres fueron los que migraron desde Guatemala, las posibilidades educativas son mejores, pues representan a un 26% del total de jóvenes de 25 años o más, que tienen un título de licenciatura.

En el caso del idioma, el 70% de los hispanos de 5 años o más hablan inglés, en comparación de un 48% de chapines.

El Estudio de Pew Research analizó los grupos más grandes de latinos en Estados Unidos, siendo estos mexicanos, puertorriqueños, salvadoreños, cubanos, dominicanos, guatemaltecos, colombianos, hondureños, españoles, ecuatorianos, peruanos, nicaragüenses, venezolanos, argentinos y panameños.

ESPECIALES REPÚBLICA

Texas ciudad de paso

Con una población creciente de originarios y migrantes, Texas es una de las ciudades donde más guatemaltecos viven, pero por un periodo corto de tiempo.

Los grandes campos agrícolas, son la principal fuente de trabajo para los migrantes, que después de un tiempo, siguen su camino hacia las grandes ciudades.

El cónsul, José Barillas, explicó que Houston, Texas, es una “ciudad de paso” para los migrantes.

El funcionario hizo un llamado para que los guatemaltecos no se expongan en la difícil ttavesía para llegar a Estados Unidos.

ESPECIALES REPÚBLICA

Agricultura sigue siendo principal fuente de empleo

Tal como en Guatemala, la agricultura es una de las principales fuentes de ingresos para los migrantes guatemaltecos que se establecen en Lake Worth, Florida.

Esta es una de las ciudades con una gran comunidad de chapines, que migran para mejorar sus ingresos y los de sus familias, a través de las remesas que envían.

La cónsul, Gladys Cárdenas, explicó que un dato interesante es que la mayoría de los migrantes guatemaltecos que viven en esta ciudad, son originarios de Huehuetenango.

ESPECIALES REPÚBLICA

Homenaje al migrante

En Salcajá, municipio de Quetzaltenango, se erigió en 2010 el monumento al migrante, con el cual se homenajea al padre, esposo, hijo, madre o hija, que viajan en búsqueda de un mejor futuro.

El monumento fue creado por el artista quetzalteco, Eduardo Sac.

Una de las manos del monumento se encuentra alzada en señal de despedida de su familia y agradecimiento a Dios por cuidarlo en el difícil trayecto que debe cruzar para llegar a su destino.

ESPECIALES REPÚBLICA

Nuevo gobierno genera expectativas entre migrantes

En Los Ángeles, como en las ciudades que albergan a gran número de migrantes, la expectación por la llegada de Joe Biden a la Presidencia, es alta.

Ben Monterroso, destacado líder migrante, retrató el día a día de los guatemaltecos en esa ciudad, así como sus tradiciones y costumbres.

Además, el líder, explicó la visión de los connacionales con el cambio de gobierno.

Los Ángeles es una de las ciudades preferidas por los guatemaltecos para vivir.

ESPECIALES REPÚBLICA

La pandemia no detuvo el crecimiento de las remesas

La pandemia del coronavirus covid-19 sigue causando daños en todo el mundo. La salud y la economía son golpeadas, pero en medio de estos efectos negativos el flujo de remesas hacia Guatemala sigue creciendo.

En abril de 2020 el Banco Mundial (BM), pronosticó que los envíos de dinero de una nación a otra caerían 20 por ciento en todo el mundo.

“La caída proyectada, que será la más abrupta de la historia reciente, se debe en gran parte al desplome de los salarios y el empleo de los trabajadores migrantes”, indicó el banco en su momento.

Sin embargo, la previsión del BM no se cumplió en Guatemala. En efecto las remesas cayeron en los primeros dos meses, pero los siguientes crecieron y marcaron un nuevo récord. Al final de 2020 hubo un aumento de US$832 millones en comparación con 2019.

Radiografía del migrante chapín

Director de contenidos: Manuel Aguilera | Jefe de redacción: Luis González | Investigación y redacción : Viviana Mutz y Roxana Larios |   Vídeo y fotos: Vinizio Rizzo |
Maquetación:
 Leonel Cali

REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA