LA NOTA CHAPINA

𝙷𝚘𝚜𝚙𝚒𝚝𝚊𝚕𝚒𝚣𝚊𝚗 𝚊 𝚑𝚎𝚛𝚖𝚊𝚗𝚘 𝚍𝚎 𝚟𝚒𝚌𝚎𝚙𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙲𝚘𝚗𝚐𝚛𝚎𝚜𝚘

  • Por Alexis Batres

Henry Hernández, hermano de la diputada y vicepresidenta del Congreso Sofía Hernández, está hospitalizado en el San Juan de Dios. (Foto: Archivo/Soy502)

Henry Hernández, hermano de la diputada y vicepresidenta del Congreso Sofía Hernández, está hospitalizado en el San Juan de Dios. (Foto: Archivo/Soy502)

🅗enry Hernández Herrera, hermano de la diputada y primera vicepresidenta del Congreso Sofía Hernández, y quien fuese arrestado el 20 de enero pasado, se encuentra internado en el Hospital San Juan de Dios.

De acuerdo con un oficio de la División de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), Hernández se encuentra internado en la cama 17 del tercer nivel, sala de Otorrino, del Hospital General.

El caso

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó del arresto de Hernández en el municipio de Santa Ana Huista, en Huehuetenango. La orden de arresto se giró en octubre de 2018.

La FECI lo investiga por obstaculización a la acción penal en el caso de lavado de dinero denominado “Huistas-Impunidad”. La estructura ideó una estrategia para lograr la liberación y desvinculación penal de uno de sus miembros capturado con Q600 mil.

Juan Bautista Rozotto López conocido como “Juancho”, fue capturado en septiembre de 2013 cuando transportaba Q600 mil de la ciudad de Guatemala hacia Huehuetenango donde tiene su centro de operación.

El plan tenía varias fases. En la primera se pretendió hacer creer que el dinero fue obtenido como préstamo para la compraventa de una retroexcavadora. Crearon los documentos para “dar legalidad al dinero”, dice la fiscalía. No obstante se determinó que todo fue un artilugio.

Recientemente se hizo público el posible vínculo de una fiscal con el caso.

La reacción de la diputada

Sofía Hernández es la actual primera vicepresidenta del Congreso y el día que arrestaron a su hermano publicó un comunicado. En el texto, la diputada de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) se refiere a su hermano como “el señor Henry Hernández”.

“Se dio a conocer la noticia sobre la captura del señor Henry Hernández. Es importante dar a conocer a la ciudadanía que la responsabilidad penal es personalísima”, señala la legisladora.

*Con información de Evelyn de León/Soy502

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA