LA NOTA CHAPINA

𝙲𝙾𝚅𝙸𝙳-𝟷𝟿: 𝙳𝚎𝚜𝚎𝚜𝚙𝚎𝚛𝚊𝚍𝚘 𝚕𝚕𝚊𝚖𝚊𝚍𝚘 𝚍𝚎 𝚂𝚊𝚕𝚞𝚍 𝚙𝚘𝚛 𝚊𝚞𝚖𝚎𝚗𝚝𝚘 𝚍𝚎 𝚌𝚊𝚜𝚘𝚜

Pero si las autoridades manipulan las cifras de casos de Covid-19, además pareciera que fuera estrategia que los municipios que tienen parques temáticos o tienen sitios turísticos, pronto tendrán seguramente “alerta verde”. ¿Cuál es el miedo de ser más severos para detener la segunda ola de Covid, con toques de queda y circulación de autos según el número de placas?

Por Adrián Soto 

La ministra de Salud Amelia Flores, reiteró los llamados de prevención. Foto La Hora/José Orozco

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

🅐l inicio de una conferencia de prensa que se desarrolla esta mañana en el Palacio Nacional con varios ministros, la Ministra de Salud, Amelia Flores, expresó que a nivel de esa cartera se tiene preocupación porque los casos de Covid-19 siguen en incremento.

“Como ustedes bien saben, hay una grave situación de verdad preocupante con el aumento de casos. Estamos trabajando fuertemente tanto para hacer diagnóstico como para poder proveer de los insumos necesarios a nivel local”, expresó Flores.

“Como ustedes bien saben, hay una grave situación de verdad preocupante con el aumento de casos. Estamos trabajando fuertemente tanto para hacer diagnóstico como para poder proveer de los insumos necesarios a nivel local”, dice la ministra Amelia Flores.

📸: José Orozco/LH pic.twitter.com/s0J3iytcJn

— Diario La Hora (@lahoragt) January 25, 2021

VICEMINISTRO: HAY INCREMENTO EN USO DE CAMILLAS COVID-19

El Viceministro de Hospitales, Francisco Coma, secundó a Flores y manifestó que se tiene una preocupación significativa porque se ha observado el incremento del uso de camillas en hospitales para pacientes con coronavirus.

“Estamos observando el comportamiento en municipios que se encuentran en rojo en casos Covid, y también estamos viendo la coincidencia en el crecimiento de número de ingresos de los pacientes Covid a los hospitales de estos departamentos”, mencionó Coma.

“Tenemos dos observaciones importantes que hacer: estamos observando un comportamiento en municipios que se encuentran en rojo, y también estamos viendo la coincidencia en el crecimiento de número de ingresos de los pacientes a los hospitales de estos departamentos”, señala Coma. pic.twitter.com/9NIqjeUDVt

— Diario La Hora (@lahoragt) January 25, 2021

Indicó que hasta este lunes solo se tiene disponibilidad de 160 camas de terapia intensiva en los hospitales del país.

“Esto no significa que a lo largo de estos meses no se haya trabajado intensamente con la preparación de la posibilidad de ampliar el número de camas con que el sistema cuenta para la asistencia de pacientes Covid”, afirmó.

Además, indicó que no se hubiera querido llegar a la necesidad de utilizar camas disponibles del sistema para la atención de otro tipo de pacientes, pero en caso de que se mantenga esa tendencia “tendríamos que estar destinando otro tipo de camas para la atención de estos pacientes”.

OCUPACIÓN EN HOSPITALES

El funcionario reveló que la ocupación de camas en intensivo a nivel general en los hospitales temporales y nacionales, “está excediendo el 85%, lo cual nos pone en una situación de alerta importante”.

La imagen puede contener: una o varias personas
Los Médicos del HOSPITAL MILITAR, a la población en general.
Queremos hacer un llamamiento cordial al sentido común de las personas, que han tomado el desconfinamiento como si se hubiese terminado la pandemia y como si hubiésemos vuelto a la normalidad, anterior al comienzo de esta crisis.
Infectarse con el coronavirus no es un resfriado común, hay fiebres altas, dolores de garganta y opresión en el pecho a tal punto que se siente como si se le fuera la vida, y ahí llega lo peor; se necesita reanimación.
Se habla de ventilación, pero NO es una máscara de oxígeno puesta en boca y nariz mientras usted disfruta acostado pensando en su vida, no!
La ventilación invasiva para el COVID-19 es la intubación que se hace bajo anestesia general y que consiste en quedarse mínimo 2 a 3 semanas sin moverse, muchas veces boca abajo (decúbito prono) con un tubo en la boca hasta la tráquea, que le permite respirar al ritmo de la máquina a la que se está conectado.
Usted no puede hablar, ni comer, ni hacer nada de manera natural porque la molestia y el dolor que siente necesitan de la administración de sedantes y analgésicos para asegurar la tolerancia al tubo.
Durante el tiempo que el paciente necesite la máquina para respirar, estará en un coma inducido, esto es, un coma artificial.
En 20 días con este tratamiento, un paciente joven llega a tener una pérdida de masa muscular de un 40% y la posterior reeducación será de 6 a 12 meses, asociado a traumatismos severos de la boca o de las cuerdas vocales.
Es por esta razón que las personas ancianas o frágiles en su salud, no aguantan.
Si llegaron a leer este mensaje hasta aquí, le agradeceríamos que lo compartiera para que entre todos nos tomemos en serio esto, ahora que se está volviendo a salir. Sigan por favor las indicaciones y recuerden que es necesario que se lo tomen mucho más en serio.
Está pandemia termina cuando la vacuna este lista, distribuida y aplicada a toda o la mayor parte de la población, y se observe una disminución importante de contagios y muertes por COVID19, *NO ANTES*

El funcionario aclaró que hay disponibilidad de camas en los departamentos, sin embargo, explicó que el comportamiento del fin de semana evidenció que hay en áreas específicas como Izabal y Alta Verapaz, en donde se empieza a generar preocupación por el número de casos que se están detectando.

“La situación se vuelve más compleja porque hay pacientes que de nuevo, y no entendemos la razón, están llegando tardíamente a los hospitales. Todavía tenemos una buena disponibilidad, relativamente, de ventilación mecánica invasiva, el sistema cuenta con más de 1,400 ventiladores”, puntualizó el Viceministro.

LA HORA