LA NOTA CHAPINA

𝚄𝚗 𝚖𝚒𝚕𝚒𝚝𝚊𝚛, 𝚞𝚗 𝚌𝚘𝚖𝚒𝚜𝚊𝚛𝚒𝚘 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙿𝙽𝙲 𝚢 𝙼𝚢𝚗𝚘𝚛 𝙼𝚘𝚝𝚘 𝚛𝚎𝚜𝚙𝚊𝚕𝚍𝚊𝚗 𝚊 𝚎𝚡𝚍𝚎𝚏𝚎𝚗𝚜𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝙱𝚊𝚕𝚍𝚎𝚝𝚝𝚒

Por: Ferdy Montepeque >elPeriódico 

La Planilla 2, que encabeza el abogado Mario Cano Gutiérrez y que busca la dirección del Colegio de Abogados y Notarios, se reunió con la Asociación de Criminólogos.

El señalado juez Mynor Moto mostró su apoyo a la planilla del exabogado de Roxana Baldetti. / Los asistentes pudieron manipular y comprar armas de fuego al finalizar la actividad.

🅔l comisario general de la Policía Nacional Civil (PNC) Rolando Mauricio Yax Solís y el militar Erick Servando Cano Zamora, cercano al presidente Jimmy Morales; así como el juez Tercero Mynor Moto destacaron entre los asistentes a la presentación del plan de trabajo del grupo que encabeza Mario Cano Gutiérrez, quien fue abogado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y que busca dirigir la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). 

La actividad fue convocada por la planilla Dignidad Gremial y la Asociación de Criminólogos, Criminalistas y Ciencias Afines de Guatemala, y se desarrolló en el Club de Oficiales La Aurora, un recinto vinculado con militares, donde recientemente se llevaron a cabo las votaciones del CANG para elegir al magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

Mynor Moto resultó electo en segunda vuelta como magistrado de la CC, pero su toma de posesión se encuentra en impase debido a impugnaciones en contra de la elección porque el Tribunal de Honor del CANG no revisó que cumpliera con los méritos de idoneidad y honradez establecidos en la Constitución. El Juez ha beneficiado a acusados de corrupción como al exministro de Comunicaciones, José Benito Ruiz, al no autorizar una orden de captura en su contra por la anómala construcción del Libramiento de Chimaltenango. 

Cano Gutiérrez, por su parte, fue señalado de asociación ilícita y lavado de dinero tras recibir de parte de Baldetti, como pago de honorarios, el edificio Valser en la zona 9 capitalina, el cual fue extinguido a favor del Estado por haber sido adquirido con fondos de origen ilícito. 

Yax Solís dirige la Jefatura de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional (Jepedi) de la PNC, y también figura en las nóminas de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) contratado en el renglón 022. elPeriódico intentó contactarlo a su teléfono registrado en el CANG, pero el número es utilizado por una hermana de este. 

Cano Zamora, exjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, figuraba hasta diciembre en la nómina de asesores del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con honorarios de Q17 mil mensuales. 

Decenas de personas asistieron ayer al evento y mostraron su apoyo a la planilla de Mario Cano.

Procurar impunidad 

La organización Alianza por las Reformas, que fiscaliza el sistema nacional de justicia, señaló que la cercanía entre el juez Moto, el militar Cano Zamora y la planilla de Mario Cano evidencia que hay grupos interesados en “cooptar” la justicia para procurarse impunidad, pues están vinculados con personajes cuestionados. 

Según Alianza por las Reformas, la actual elección de la Junta Directiva del CANG es clave porque dicho órgano asegurará un puesto en la comisión de postulación para elegir Fiscal General del Ministerio Público (MP). El periodo de la actual fiscal general, Consuelo Porras, finaliza en mayo de 2022.

Este medio tampoco logró comunicación con el abogado Cano Gutiérrez para cuestionarlo por su plan de trabajo, pues el teléfono registrado en el CANG es utilizado por otra persona. 

Venta de armas
Al finalizar la actividad de la Asociación de Criminólogos hubo rifas y venta de armas y accesorios bélicos, según la invitación hecha a los agremiados al Colegio de Abogados. En las fotografías compartidas en la red social de esa organización se observó a los asistentes manipulando armas de distintos calibres.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA