LA NOTA ECONÓMICA

𝚂𝙰𝚃 𝚍𝚎𝚟𝚘𝚕𝚟𝚎𝚛á 𝚌𝚛é𝚍𝚒𝚝𝚘 𝚏𝚒𝚜𝚌𝚊𝚕 𝚊 𝚙𝚛𝚘𝚍𝚞𝚌𝚝𝚘𝚛𝚊𝚜 𝚍𝚎 𝚙𝚊𝚕𝚖𝚊 𝚢 𝚎𝚡𝚙𝚘𝚛𝚝𝚊𝚍𝚘𝚛𝚊𝚜 𝚍𝚎 𝚋𝚊𝚗𝚊𝚗𝚘

…¿Tráfico de influencias?

Por Adrián Soto –

el jefe de la SAT Marco Livio Díaz, dijo que el momento es de alrededor de 140 millones de quetzales que se esperan hacer en los próximos 60 días. Foto: La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

🅓e acuerdo con los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), durante el año 2020 hizo devoluciones de crédito fiscal por 1.3 millones luego de agilizar 2,152 expedientes.

Pero para los próximos meses, se hará también la devolución de ese beneficio a las empresas productoras de palma y exportadoras de banano, argumentando que dichas entidades, fueron afectadas por las Tormentas IOTA y ETA.

“Al producirse ambas tormentas, nuestros equipos de grandes y medianos contribuyentes se comunicaron con las compañías que operan en esas áreas y tuvimos información de 112 afectadas en diferentes grados dentro de estas tormentas”, dio a conocer el titular de esta entidad, Marco Livio Díaz.

Pero para los próximos meses, se hará también la devolución de ese beneficio a las empresas productoras de palma y exportadoras de banano. Foto La Hora

A esto el funcionario agregó: “Les hicimos la propuesta a las que tienen posibilidad de devolución de crédito fiscal, como las compañías de banano y palma, que se sumaran a la devolución en el módulo electrónico y formamos equipos. Ellos formaron un equipo especial y nosotros también, para agilizar y darles la asesoría de poder presentar esas solicitudes. Eso está todavía en proceso porque las compañías están adaptándose a los sistemas”.

De esa cuenta el jefe de la SAT dijo que el momento es de alrededor de 140 millones de quetzales que se esperan hacer en los próximos 60 días.

“Estas compañías cuentan con este capital de trabajo para solucionarlo y ya hemos recibido las primeras solicitudes”, manifestó.

SAT CUENTA CON LOS RECURSOS PARA LA DEVOLUCIONES

Según Díaz, actualmente la presa para devolución de crédito fiscal es de 1,800 millones de quetzales en devolución de crédito fiscal. “Ese monto está depositado en el Banco de Guatemala, o sea que hay recursos para cumplir la devolución. El promedio de atención es de aproximadamente dos años y medio y por eso estamos haciendo un cambio de tecnología. Yo creo que en año y medio el tema de presa de devolución de crédito pueda ser historia en nuestro país y que los contribuyentes estén recibiendo su devolución entre 60 y 90 días”, añadió el Superintendente.

También expuso que se pretende darles certeza a los exportadores de que cuando paguen el IVA el Estado se los va a devolver de una manera mucho más pronto.

Por otro lado expresó que “se están sumando contribuyentes muy grandes que por las tormentas ETA y IOTA, las compañías de banano que son compañías muy grandes se han sumado a este esfuerzo y esperamos contribuir a devolverles el crédito fiscal y que sirva para rehabilitar las fincas de banano”.

¿QUÉ ES EL CRÉDITO FISCAL?

El Crédito Fiscal es el derecho que tienen los contribuyentes para compensar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) en actividades de exportación o con empresas exentas de este impuesto.

El Artículo 16 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Decreto Número 27-92 del Congreso de la República, establece que los contribuyentes que se dediquen a la exportación y los que vendan o presten servicios a personas exentas en el mercado interno, tendrán derecho a la devolución del crédito fiscal cuando el impuesto hubiere sido generado por la importación, adquisición de bienes o la utilización de servicios.

PROCESOS CONCILIATORIOS AYUDARON A LA RECAUDACIÓN

El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, indicó que “en el año 2020 tuvimos más de 200 procesos de conciliación en los que logramos un recaudo de Q52 millones. En cambio con las estructuras delictivas identificadas no nos sentamos a dialogar”.

Además que en la Intendencia de Asuntos Jurídicos se hicieron 1,519 procuraciones, 991 medidas precautorias, 1,088 demandas presentadas, 4 intervenciones y 28 procesos de oposición.

LA HORA

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA