LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

𝙼𝚒𝚌𝚞𝚕𝚊𝚡, 𝚊𝚜𝚎𝚜𝚒𝚗𝚘 𝚎𝚗 𝚜𝚎𝚛𝚒𝚎 𝚚𝚞𝚎 𝚊𝚝𝚎𝚛𝚛𝚘𝚛𝚒𝚣ó 𝚊𝚕 𝚙𝚊í𝚜, 𝚕𝚕𝚎𝚐𝚊 𝚊𝚕 𝚌𝚒𝚗𝚎

  • Por Selene Mejía

Miculax, el regreso del Diablo“, es una película guatemalteca que recuerda la historia del asesino en serie que aterrorizó a la población, en la década de 1940. 

Película guatemalteca se estrenará en febrero en los cines nacionales. (Foto: Miculax, el regreso del diablo oficial)

Película guatemalteca se estrenará en febrero en los cines nacionales. (Foto: Miculax, el regreso del diablo oficial)

🅔l film creado, dirigido y producido por el cineasta Luis Garistú, revive el caso de José María Miculax Bux, el hombre originario de Patzicía, Chimaltenango, que violó y asesinó a más de 15 niños en cuatro meses (de enero a abril de 1946), acompañado de su primo Mariano Macu Miculax.

El violador, al ser capturado gracias al testimonio de cuatro niños que lograron sobrevivir, fue fusilado. Luego, el cuerpo fue decapitado para que el médico y psiquiatra, Carlos Federico Mora, estudiara su cerebro.

El primo de José María, Macu Miculax, también fue arrestado, pero recibió una condena de 30 años de prisión. 

La cabeza del fusilado permaneció en el Paraninfo Universitario, donde estaba la facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos, pero desapareció misteriosamente. Algunas teorías afirman que la cabeza fue robada, aunque no se sabe con certeza.  

La cinta interpretada por artistas guatemaltecos, se estrenará el próximo 18 de febrero, en los principales cines del país. El municipio de San Juan del Obispo, en Sacatepéquez, fue el escenario de la producción.

En esta ficción, la cabeza del asesino en serie, que desapareció de los laboratorios de la Universidad, fue encontrada por un nieto de los científicos. Tras una serie de experimentos, le inyecta por error, genes del fusilado a un hombre alcohólico.

El director de la película, Luis Garistú es originario de Cobán, Alta Verapaz, empezó su vida actoral en el teatro, es autor de 2 cortometrajes y este es su primer largometraje, cuya realización tomó dos años y medio.

SOY 502