LA NOTA DE MUNDO

𝙷𝚊𝚕𝚕𝚊𝚗 𝟷𝟿 𝚌𝚞𝚎𝚛𝚙𝚘𝚜 𝚌𝚊𝚕𝚌𝚒𝚗𝚊𝚍𝚘𝚜 𝚎𝚗 𝙼é𝚡𝚒𝚌𝚘; 𝚜𝚎𝚐𝚞́𝚗 𝚖𝚎𝚍𝚒𝚘𝚜 𝚕𝚘𝚌𝚊𝚕𝚎𝚜 𝚙𝚘𝚍𝚛𝚒́𝚊𝚗 𝚜𝚎𝚛 𝚐𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚝𝚎𝚌𝚘𝚜

Por Adrián Soto 

Desde horas de la madrugada de este domingo, diversos medios mexicanos dieron a conocer sobre el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en el poblado de Santa Anita Camargo, Tamaulipas, México. Foto: Circula en redes sociales

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

🅓esde horas de la madrugada de este domingo, diversos medios mexicanos dieron a conocer sobre el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en el poblado de Santa Anita Camargo, Tamaulipas, México.

El diario “La Jornada”, señaló que “en una camioneta pick up se encontraban dos cuerpos en la cabina, uno más a un costado de la puerta del lado del piloto, otro al costado de la puerta del copiloto y 15 en la palangana del vehículo, por lo que los Policías Investigadores y Peritos se constituyeron para el procesamiento del lugar, así como recolectar indicios que permitan conocer la forma en que se desarrollaron los hechos”.

Además citó un comunicado de la Fiscalía General de Justicia de la localidad en el que la entidad indicó que “abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio”.

“La tarde del 22 de enero autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertados por un reporte ciudadano que, en una brecha del citado poblado se encontraba un vehículo incendiado, trasladándose al lugar, donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas”, señaló la Fiscalía estatal, según “La Jornada”.

Por su lado “MilenioMX”, reporto que agentes federales “reportaron el hallazgo poco después de las 10 de la mañana de este sábado, en el ejido Santa Anita, en el municipio de Camargo, Tamaulipas, a unos 400 metros de la línea que divide con el Estado de Nuevo León.

Mientras que “El Universal”, mencionó en su reporte que “al sitio acudieron policías investigadores y peritos para el procesamiento del lugar, así como recolectar indicios que permitan conocer la forma en que se desarrollaron los hechos. De las primeras indagatorias se tiene establecido, es que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego”.

Además “Proceso”, destacó en la nota informativa que “los testimonios de pobladores de Camargo señalan que un comando de pistoleros del Cártel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, localizaron en una casa del poblado Santa Anita a 19 presuntos ciudadanos guatemaltecos, a quienes asesinaron en ese lugar y luego los abandonaron en los límites con el estado vecino de Nuevo León”.

Incluso el portal de “ElPaís”, expuso que “las autoridades señalaron que los cuerpos carbonizados son el resultado de una batalla entre carteles del narcotráfico. Los cuerpos fueron encontrados por soldados del Ejército” y atribuyó al portal de noticias “México Código Rojo” que los muertos son de Guatemala.

Según “ElPaís”, “el hallazgo es el resultado de varios días de búsqueda y comenzó hace tres días cuando una mujer dio la voz de alarma y denunciar la desaparición de su esposo. Dulce García acudió el miércoles a la Unidad General de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas para denunciar la desaparición de su esposo que no había llegado a casa desde hacía 24 horas y que, sospechaba, se encontraba en una casa de los Tres Portones. Ese mismo día los agentes ministeriales y periciales de la Procuraduría solicitaron apoyo de los soldados para poder entrar en la violenta zona, conocida por ser escenario de otras matanzas en los últimos años”.

ESTO HAN DICHO LAS AUTORIDADES MEXICANAS

Según las autoridades judiciales de Tamaulipas, de las primeras indagatorias “se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego”.

CANCILLERÍA DICE QUE ACTIVAN PROTOCOLOS

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que La Embajada de Guatemala y el Consulado de Guatemala en Monterrey han activado sus protocolos de atención consular y se encuentran permanente comunicación con las autoridades estatales y federales de los Estados Unidos Mexicanos para determinar si dentro de las víctimas existe alguna persona de nacionalidad guatemalteca. El Gobierno de Guatemala reitera su compromiso para preservar la vida y seguridad de nuestros connacionales en el mundo.

Mientras que en el Instituto Guatemalteco de Migración, únicamente compartió el comunicado citado por “La Jornada”.

IDENTIFICAN A ALGUNOS DE LOS SUPUESTOS FALLECIDOS

Aroldo Marroquín, comunicador guatemalteco radicado en San Marcos y originario de Comitancillo, escribió desde tempranas horas un post en Facebook en el que expresó: “Tragedia enluta al municipio de Comitancillo. No lo puedo creer, mi gran amigo Adán Coronado, perdió la vida por buscar el sueño americano, además el jugador de Juventud Comiteca, Marvin Jiménez y 15 paisanos más fueron asesinados y calcinados en ciudad en Tamaulipas frontera México-Estados Unidos. Situación difícil que viven familiares y amigos de los fallecidos. Mis muestras de condolencias a Don David Coronado papá de Adán Coronado, que Diosito lo tenga en el cielo”, señaló.

LA HORA

Categorías:LA NOTA DE MUNDO