LA NOTA CHAPINA

𝙶𝚒𝚊𝚖𝚖𝚊𝚝𝚝𝚎𝚒 𝚙𝚒𝚍𝚎 𝚊𝚕 𝙲𝚘𝚗𝚐𝚛𝚎𝚜𝚘 𝚊𝚙𝚛𝚘𝚋𝚊𝚛 𝚌𝚊𝚖𝚋𝚒𝚘𝚜 𝚊 𝙻𝚎𝚢 𝚍𝚎 𝙲𝚘𝚖𝚙𝚛𝚊𝚜 𝚢 𝙲𝚘𝚗𝚝𝚛𝚊𝚝𝚊𝚌𝚒𝚘𝚗𝚎𝚜

Por Adrián Soto

El presidente Alejandro Giammattei, urgió al Congreso de la República aprobar los cambios a la Ley de Compras y Contrataciones. Foto: Presidencia

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

🅓urante la supervisión de la construcción del puente La Anunciación, Jocotán, Chiquimula, dañado durante las tormentas ETA y IOTA, el presidente, Alejandro Giammattei, urgió al Congreso de la República aprobar los cambios a la Ley de Compras y Contrataciones, a través de la iniciativa 5703.

“Yo apelo hoy al Congreso de la República a que apruebe el cambio en la ley para que podamos tener rapidez, podamos ser efectivos y podamos brindarle soluciones a sus vecinos de una manera más rápida”, expuso el mandatario.

A lo cual también agregó: “Yo no quiero cambios para el Ejecutivo, a mí que me dejen la ley igual, yo quiero los cambios en las municipalidades porque es ahí donde está la mayor necesidad. Ustedes me miran a mi muy poco, me van a ver si mucho tres o cuatro veces en lo que soy presidente, pero al alcalde lo tienen que ver todos los días”.

“Dios sabe por qué hace las cosas, Dios sabe por qué nos pone en los momentos difíciles a enfrentar situaciones que no teníamos previstas. Nadie creía que el peor desastre en la historia de la humanidad que es esta pandemia, nos iba a llegar arrancando el Gobierno”, expresa. pic.twitter.com/egTX2cUzSf

— Diario La Hora (@lahoragt) January 23, 2021

Mientras hablaba sobre el trabajo de los jefes ediles, Giammattei también cuestionó; “Cuando alguien tiene una pena ¿con quién va? Cuando alguien no tiene para la caja de muerto ¿con quién va? ¡Con el alcalde! Y si necesitan toldo para que puedan llegar los deudos ¡el alcalde! Y si necesita las sillas ¡el alcalde! Y si ya tienen todo, pero no tienen el muerto, ¡le piden el muerto también!”.

GIAMMATTEI DESTACÓ EL APOYO DE DIPUTADO BORIS ESPAÑA

En su intervención el mandatario reconoció que el diputado, Boris España, siempre le ha apoyado desde el Organismo Legislativo.

“Quiero agradecer el apoyo que he tenido del diputado, Boris España, que no me ha fallado ni una sola vez. Lo que hemos logrado ha sido con el apoyo de él y hoy le quiero pedir el apoyo para que me ayude en la próxima semana de que se vote a favor de los alcaldes de este país y se logre la iniciativa de ley 5703, que es para que haya una efectiva ampliación en los montos y los plazos de las contrataciones y que los alcaldes puedan llevar progreso a sus comunidades”, dijo.

Agregó: “Tenemos que cambiar esa ley porque quedó ya muy atrás. Hoy se arruina una bomba de agua y cuesta 200 mil quetzales y los alcaldes solo pueden gastar 90 mil quetzales. La pregunta que yo les hago ¿alguno de ustedes les gusta esperar seis meses para que pase una licitación para tener agua en su casa? ¿Verdad que no?”, cuestionó.

En tanto que el parlamentario, también expresó: “No nos queda más que agradecerle a un presidente de trabajo, a un presidente comprometido y aun presidente por amor por Guatemala”.

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE

El alcalde de Jocotán, Chiquimula, Ramón Díaz, también “agradeció” al mandatario porque “en menos de 60 días ya se está realizando nuevamente el puente de la Anunciación, yo quiero que le demos un aplauso fuerte los beneficiarios de este puente que estaban aislados luego de las tormentas”.

El jefe edil agregó que se han entregado 750 mil raciones de alimentos a damnificados. Además que se aprobó 5 millones de quetzales para que Provial reparara las carreteras de las comunidades.

Mientras que el mandatario también manifestó: “en dos o tres semanas este puente estará rehabilitado totalmente, el comercio le llegará a esas 16 comunidades, 20 caseríos y más de 16 mil personas que necesitan del uso de este puente. Esto se va a sumar a los 24 millones de quetzales que hemos aportado en programas sociales”.

Por ultimo dijo: “Mi compromiso es que este año en Consejos de Desarrollo, Dios nos permita ayudar al municipio de Jocotán, con 11 millones y medio de quetzales para obras que ustedes puedan desarrollar aquí en el municipio para beneficio de la gente”.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA