LA NOTA CHAPINA

𝙲𝚞𝚎𝚛𝚙𝚘 𝚎𝚗𝚌𝚘𝚗𝚝𝚛𝚊𝚍𝚘 𝚎𝚗 𝚝𝚛𝚊𝚐𝚊𝚗𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝚣𝚘𝚗𝚊 𝟸 𝚎𝚜 𝚎𝚕 𝚍𝚎 𝙻𝚞𝚣 𝙼𝚊𝚛í𝚊 𝙻𝚘́𝚙𝚎𝚣

  • Por Fredy Hernández

La trabajadora del Ministerio Público desapareció el 20 de enero a pocos metros de ingresar a su trabajo en la zona 2. (Foto: Soy502)

La trabajadora del Ministerio Público desapareció el 20 de enero a pocos metros de ingresar a su trabajo en la zona 2. (Foto: Soy502)

🅔l Ministerio Público (MP) confirmó que el cuerpo sin vida hallado durante la tarde de este viernes 22 de enero en una alcantarilla de la zona 2, pertenece a Luz María del Rocío Morales.

La víctima, quien trabaja en el Ministerio Público, fue reportada desaparecida el 20 de enero luego que su esposo llegara a recogerla al trabajo al final de la tarde del miércoles, pero nunca la encontró. 

Tras esa situación, se activó la alerta Isabel-Claudina con el fin de localizar a Luz María.  

Hallazgo

La tarde de este viernes 22 de enero, durante una jornada de limpieza de tragantes, trabajadores de Limpia y Verde de la Municipalidad de Guatemala localizaron el cuerpo en una persona posición fetal y envuelta en plástico.

Tras el descubrimiento, autoridades realizaron un operativo para el levantamiento del cadáver. 

Versiones de familiares, indicaban que los restos correspondían a los de López Morales. 

El Ministerio Público colgó en su perfil de redes sociales un listón negro en señal de luto. 

Padre de Luz María hace una dolorosa publicación por la muerte de su hija

Por Maria España 

Luz María del Rocío López Morales era buscada desde hace dos días. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Luego de permanecer dos días desaparecida, el cuerpo sin vida de Luz María del Rocío López Morales de 25 años fue localizado envuelto en nylon dentro de un tragante de la Avenida Simeón Cañas en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala, mismo lugar donde se reportó su desaparición mediante una alerta Isabel-Claudina. El padre de la víctima dio a conocer que ella era la fallecida en su cuenta de Facebook.

David Robles, vocero de los Bomberos Municipales, indicó que los cuerpos de socorro acudieron al lugar después de que el personal de Limpia y Verde de la comuna capitalina informaron sobre el hallazgo.

Según el Ministerio Público (MP), la escena fue procesada por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, para luego ser remitido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El Inacif confirmó que la víctima fue reconocida con el nombre de Luz María del Roció López Morales. Una vez finalizada la necropsia se determinó que la causa de muerte es asfixia por estrangulamiento.

El Ministerio Público, lamentó la muerte de Luz María del Rocío López Morales, quien prestaba servicios como Técnica en Investigaciones Criminalísticas I, designada a la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia.

Byron Daniel López, padre de Luz María del Rocío López Morales, informó que asesinaron a su hija, quien fue reportada como desaparecida el pasado miércoles 20 de enero. Se presume que el cadáver encontrado en zona 2 es de Luz María. pic.twitter.com/sVgU02mOUE

— Diario La Hora (@lahoragt) January 23, 2021

Mientras que el padre de Luz María, Byron Daniel López, indicó por medio de su cuenta de Facebook: “Sólo para avisarle a todos qué asesinaron a mi querida hija Luz María del Rocío López Morales”. Durante los últimos días estuvo pidiendo ayuda para localizar a su hija.

Sin embargo, el INACIF indicó que el cuerpo aún se encuentra en análisis forense, mientras que el Ministerio Público señaló que todavía no cuenta con información al respecto.

VIERNES DE LUTO

Además, en el transcurso de este viernes se reportaron 3 mujeres más asesinadas en distintos puntos del territorio nacional.

De acuerdo con el Observatorio de la Mujer, en lo que va del 2021, se han registrado 23 víctimas de femicidios, y tan solo 2 agresores han sido condenados. Mientras que se han recibido 2,648 denuncias de violencia física, psicológica y económica.

Capturan por femicidio al esposo de Luz María López Morales

  • Por Gustavo E. Méndez

El cuerpo de la víctima fue encontrado el viernes en un sector de la zona 2 capitalina. (Foto: CBM) 

El cuerpo de la víctima fue encontrado el viernes en un sector de la zona 2 capitalina. (Foto: CBM) 

El Ministerio Público (MP) confirmó la captura del esposo de Luz María del Rocío López Morales, cuyos restos fueron localizados este viernes en un tragante en la zona 2 capitalina. 

La Fiscalía contra el Femicidio ejecutó la orden de captura este sábado contra Jorge Rafael Zea Mejía, cónyuge de López Morales, la cual había sido autorizada por el el Juzgado de Primera Instancia de Delitos de Femicidios.

Según la investigación preliminar del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la causa de la muerte fue por asfixiada por estrangulamiento. Extraoficialmente se conoce que la víctima presenta señales de violencia y en la escena de donde fue ubicada se localizaron huellas que pertenecen al detenido. 

MP/Fiscalía contra el Delito de Femicidio coordinó la ejecución de la captura de Jorge Rafael Zea Mejía, esposo y presunto responsable de darle muerte a Luz María del Rocío López Morales, por el delito de femicido. pic.twitter.com/jSaBWO8xu7— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 23, 2021

Investigadora

López Morales trabajaba en el MP como técnica en investigación criminal designada en la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia

Inacif revela causa de la muerte de Luz María López Morales

  • Por Fredy Hernández

El cuerpo de la víctima fue encontrado la tarde del 22 de enero oculto en un tragante en la zona 2. (Foto: Soy502)

El cuerpo de la víctima fue encontrado la tarde del 22 de enero oculto en un tragante en la zona 2. (Foto: Soy502)

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó los resultados de la necropsia practicados al cuerpo encontrado en una alcantarilla en la avenida Simeón Cañas, zona 2 de la ciudad de Guatemala.

De acuerdo con el informe oficial, la víctima fue identificada como Luz María del Rocío López Morales. PUBLICIDAD

“Una vez finalizada la necropsia, se determinó que la causa de muerte es asfixia por estrangulamiento”, informó el Inacif tras las consultas realizadas por Soy502.

Hallazgo

El cuerpo sin vida de Luz María del Rocío López Morales fue hallado por trabajadores municipales que realizaban las tareas de limpieza en tragantes en un sector de la avenida Simeón Cañas de la zona 2. 

Tras percatarse del cuerpo envuelto en un nylon, los trabajadores informaron a los Bomberos Municipales sobre el hallazgo. 

Minutos más tarde arribaron elementos de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público que acordonaron la sexta calle final y avenida Simeón Cañas para realizar las diligencias y el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a la morgue del INACIF. Cuerpo encontrado en tragante de zona 2 es el de Luz María López

Alerta

La familia activó la alerta Isabel Claudina la tarde del 20 de enero luego que el esposo de la víctima informara que al llegar por ella a su trabajo, no la localizó y al preguntar sobre su paradero en su trabajo, elementos de seguridad le indicaron que ella no había no ingresó a la entidad. Familia pide ayuda para localizar a Luz María López Morales

Luz María del Rocío deja en la orfandad a una niña de un año y medio.

La Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, lamentó y recriminó el asesinato, indicando que han iniciado las investigaciones para dar con los responsables del crimen.

Consuelo Porras reacciona por asesinato de Luz María López

  • Por Fredy Hernández

El cuerpo Luz María López Morales fue localizado por trabajadores municipales cuando limpiaban un tragante. (Foto: Soy502)

El cuerpo Luz María López Morales fue localizado por trabajadores municipales cuando limpiaban un tragante. (Foto: Soy502)

La Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras compartió sus condolencias a la familia de Luz María del Rocío López Morales, quien trabajaba para esta entidad y cuyo cuerpo fuese localizado este viernes 22 de enero en un tragante de la zona 2.

En el comunicado, la Fiscal General lamenta el crimen cometido contra la trabajadora técnica en Investigaciones Criminalísticas designada a la fiscalía de Niñez y Adolescencia. 

“Por este medio, la Fiscal General informa que las investigaciones para esclarecer el caso ya se encuentran en curso, para llevar justicia a sus familiares y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de este repudiable hecho”, resalta el comunicado. 

Asimismo, el documento indica que el MP “presenta sus más sinceras condolencias a su familia por tan irreparable pérdida y pedimos a Dios les conceda cristiana resignación, paz y fortaleza. Asimismo, nos solidarizamos y exteriorizamos nuestro más sentido pésame con las y los compañeros de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas DICRI y del Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia MAINA, lugar donde Luz María del Rocío López Morales prestaba servicios”.

La trabajadora del MP fue reportada desaparecida la tarde del 20 de enero por su esposo quien llegó a las afueras de su trabajo para recogerla, pero según versiones del personal de seguridad, ella nunca ingresó a su lugar de trabajo. 

Trabajadores municipales localizaron el cuerpo sin vida este 22 de enero envuelto en plástico dentro de un tragante en la sexta calle final y avenida Simeón Cañas, a pocos metros del lugar de trabajo de Luz María López Morales. 

SOY 502 Y LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA