LA NOTA CHAPINA

𝙻𝚊 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚌𝚘𝚗𝚏𝚒𝚛𝚖𝚊 𝚚𝚞𝚎 𝙶𝚎𝚗𝚍𝚛𝚒 𝚜𝚎𝚐𝚞𝚒𝚛á 𝚎𝚗 𝚜𝚞 𝚙𝚞𝚎𝚜𝚝𝚘; 𝚘𝚝𝚛𝚘 𝚊𝚌𝚞𝚎𝚛𝚍𝚘 𝚒𝚗𝚌𝚞𝚖𝚙𝚕𝚒𝚍𝚘

Por Adrián Soto 

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, seguiría en el cargo. Foto La Hora/Mingob

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

🅛a Presidencia confirmó que no tiene planeado el cambio de ninguno de los 14 ministros que conforman el gabinete del mandatario, Alejandro Giammattei, es decir, continuaría en su cargo, Gendri Reyes, ministro de Gobernación.

En diciembre, Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, anunciaron una serie de acuerdos, entre los que destacaba el análisis de la permanencia en su cargo del titular de esa cartera.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que: “No hay cambios previstos en el corto plazo a nivel de Ministros”, al ser consultados por La Hora.

El 4 de diciembre, Castillo había mencionado, en un mensaje conjunto con el mandatario que, respecto a la posible destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, se estaba a la espera de las conclusiones de un estudio que hace el Ministerio Público sobre los acontecimientos y los hechos ocurridos el 21 y 28 de noviembre.

“Es una decisión política que involucra a varias personas tanto fuera como dentro del Gobierno”, declaró en esa oportunidad el vicepresidente Reyes.

Desde esas fechas, organizaciones sociales y diputados han pedido la remoción de Reyes por el uso de fuerza por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), contra manifestantes pacíficos el 21 de noviembre. Actualmente el Ministro de Gobernación es interpelado en el Congreso, aunque este declaró a la prensa que la decisión de su continuidad le compete únicamente a Giammattei.

Este sería un acuerdo más incumplido por el mandatario, porque, aunque anunció que el Gabinete de Reconstrucción lo dirigiría Castillo, no sucedió así y clausuró el Centro de Gobierno, pero al menos ocho de sus miembros han sido reubicados dentro del Ejecutivo.

El vicepresidente, Guillermo Castillo había mencionado entre los acuerdos el análisis a la continuidad de Reyes. Foto La Hora/Archivo Vicepresidencia.

MINECO AÚN SIN VICEMINISTROS NOMBRADOS

Por otro lado, en el Ministerio de Economía aún no se han nombrado a nuevos viceministros, luego de que Presidencia no diera continuidad a quienes estaban en esos cargos en 2020.

Así lo confirmó el titular de la cartera, Antonio Malouf, quien indicó que “aún se están evaluando los perfiles para seleccionar a las personas con las capacidades técnicas y de idoneidad al puesto”.

Según el funcionario “se está completando papelería” y recordó que no dependen de él los nombramientos.

El titular del MINECO, Antonio Malouf, confirmó esto. Foto La Hora

“Son cambios importantes que se deben tomar usando criterios técnicos y administrativos”, afirmó Presidencia.

Se conoció que, de momento, no hay nombramiento para el Viceministerio encargado de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, así como del Viceministerio Administrativo, pero se espera que pronto se realicen las designaciones, después de evaluar los perfiles postulados.

Interpelación: Alianza oficialista evita que comience el cuestionamiento a Gendri Reyes

Por Hedy Quino Tzoc 

Gendri Reyes, ministro de Gobernación, asistió al Congreso para continuar con la interpelación. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República retomó este jueves la interpelación en contra del ministro de Gobernación Gendri Reyes, sin embargo, los diputados de la alianza oficialista se desmarcaron y se rompió el quórum, por lo que se suspendió y no se comenzó con las preguntas básicas.

Antes de comenzar con el interrogatorio a Reyes, el jefe de Semilla, Bernardo Arévalo, explicó que los motivos del juicio político eran principalmente por el exceso de fuerza que utilizó la Policía Nacional Civil en la manifestación pacífica del 21 de noviembre en contra del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei.

Por falta de quórum el Congreso suspendió nuevamente la interpelación en contra del ministro de Gobernación Gendri Reyes, se da por finalizada la sesión plenaria. pic.twitter.com/6B26wVZyI2

— Diario La Hora (@lahoragt) January 21, 2021

Mientras Arévalo exponía, el presidente del Congreso Allan Rodríguez lo interrumpió, para decirle que no podía continuar porque no había el quórum necesario. Después de un tiempo de estar detenida la sesión, esta se dio por finalizada al no lograr la presencia de al menos 81 diputados.

Previo a retomarse la interpelación, los diputados realizaron la elección de las autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante, Raúl Berríos y Álvaro Caballeros, en ese momento habían más de 132 diputados, pero finalizado el proceso, el número cayó a 74.

El martes inició la interpelación del ministro de Gobernación, pero esta no avanzó por falta de quórum.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA