LA NOTA CHAPINA

𝙲𝚊𝚙𝚝𝚞𝚛𝚊𝚜 𝚙𝚘𝚛 𝚗𝚊𝚛𝚌𝚘, 𝚟𝚒𝚗𝚌𝚞𝚕𝚊𝚍𝚊𝚜 𝚊𝚕 𝚗𝚊𝚛𝚌𝚘 𝚙𝚊𝚛𝚝𝚒𝚍𝚘 𝚙𝚘𝚕í𝚝𝚒𝚌𝚘 𝚄𝙲𝙽, 𝚙𝚊𝚜𝚊𝚗 𝚏𝚊𝚌𝚝𝚞𝚛𝚊 𝚊 𝙶𝚒𝚊𝚖𝚖𝚊𝚝𝚝𝚎𝚒…

…¿La gallina con loroco 2.0?…¿La administración Biden se atreverá a degustar este platillo?

Por Adrián Soto 

El presidente Alejandro Giammattei ha asistido a varias actividades junto a la diputada Sofía Hernández. Foto La Hora/Sofía Hernández Facebook/diseño Esteban Cardona

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

🅣an solo este miércoles se registró la captura de dos hermanos de diputadas que pertenecen al partido Unidad del Cambio Nacional (UCN), fundado por Mario Estrada detenido y condenado por narcotráfico en Estados Unidos, por sus supuestos vínculos al crimen organizado.

La primera captura se reportó en horas de la mañana y fue la de Henry Hernández Herrera vinculado supuestamente a “Los Huistas”. Él es hermano de la vicepresidenta del Congreso de la República, Sofía Hernández, quien expresó en un comunicado que “la responsabilidad penal es personalísima” y que desconoce los detalles del caso, pero que “confía en el sistema de justicia y que se realice una investigación objetiva”.

Además, se reportó la detención del alcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Danilo Preciado Navarijo, en Panamá, quien es requerido por la Justicia de Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico. El jefe edil es hermano de la diputada Vivian Preciado también del partido UCN.

UCN ES PARTE DEL OFICIALISMO

UCN es una de las bancadas que se alió a las agrupaciones políticas que en el período Legislativo anterior organizaciones sociales denominaron “Pacto de Corruptos” y que apoyaba los esfuerzos para mermar la lucha contra la corrupción, al gobierno de Jimmy Morales, atacar al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y respaldar la entonces Presidencia del Congreso de Álvaro Arzú Escobar.

En esta nueva Legislatura también es parte del oficialismo, es decir, la alianza de todas las bancadas que han ayudado a VAMOS, que llevó a la Presidencia a Alejandro Giammattei, en la aprobación de la mayoría de las iniciativas y temas que promueve el Ejecutivo.

Incluso el presidente Giammattei ha sido invitado a varias actividades en Huehuetenango en las que participa la diputada Sofía Hernández y ha sido fotografiado junto a ella cuando tuvo a su cargo la Presidencia del Congreso debido al contagio de Covid-19 que afectó al diputado Allan Rodríguez.

UCN y la alianza oficialista han unido fuerzas para lograr la elección de la Junta Directiva del Congreso, para aprobar el fallido presupuesto 2021 y se han orquestado para no permitir la elección de magistrados del Organismo Judicial.

FUNDADOR DE UCN GUARDA CONDENA POR NARCOTRÁFICO

En abril de 2019, las autoridades de Estados Unidos arrestaron al candidato a presidente de Guatemala, Mario Estrada Orellana, acusado en una Corte federal de Nueva York de conspirar para importar cocaína.

Estrada fue detenido en Miami y también acusado, junto a Juan Pablo González Mayorga, de conspirar para usar y poseer fusiles.

De acuerdo con el texto de la Corte, desde diciembre del 2018 la agencia antidrogas (DEA) investigó a varios individuos por intentar solicitar dinero de cárteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Todo ocurrió porque Estrada interactuó con supuestos miembros y asociados del cártel de Sinaloa, una poderosa organización internacional de tráfico de drogas de México, pero eran agentes de la DEA y pidieron al cártel de Sinaloa financiar la campaña para la Presidencia y a cambio, Estrada dijo que si ganaba las elecciones presidenciales de Guatemala proveería respaldo del Estado para las actividades de tráfico de drogas del cártel mexicano.

Por su lado, el Gobierno de Guatemala dio a conocer que “no se pronunciará, ya que esto corresponde a las instituciones de justicia, remarcó.

Mario Estrada también habría planificado atentar contra Thelma Aldana, Schaad y Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora

Rojas, por capturas de hermanos de diputadas: Todos somos amigos; contentos de pertenecer al narco partido político UCN

Por Hedy Quino Tzoc 

El jefe de la bancada UCN, Napoleón Rojas, dijo que no opinaría al respecto y aseguró que están contentos de ser parte de dicho partido político. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la captura de Henry Hernández Herrera y el alcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Danilo Preciado Navarijo, ambos vinculados a estructuras del narcotráfico y hermanos de las diputadas de Unión del Cambio Nacional (UCN), Sofía Hernández y Vivian Navarijo, el jefe de esa bancada, Napoleón Rojas, dijo que no opinaría al respecto y aseguró que están contentos de ser parte de dicho partido político.

“No puedo opinar nada sobre esas capturas. Sobre la bancada lo que puedo decir, es que es una bancada unida, que está contenta, que todos somos amigos y que, gracias a Dios, más fortalecidos que nunca y contentos de pertenecer a la UCN”, afirmó el diputado Rojas.

Además, afirmó no conocer a las personas que fueron capturadas, y que cada uno es responsable de sus actos.

El jefe de la bancada UCN, Napoleón Rojas, dijo que no puede opinar sobre capturas de los hermanos de las diputadas Sofía Hernández y Vivían Navarijo, vinculados al narcotráfico. “Somos una bancada unida, todos somos amigos y contentos de pertenecer a UCN”, afirmó.

📹José Castro pic.twitter.com/QvIbbz9Pn5

— Diario La Hora (@lahoragt) January 21, 2021

“Nosotros hacemos un trabajo como diputados y tratamos de dar la mejor imagen posible y tratar de hacer nuestro mayor esfuerzo y tratamos de luchar, cada uno, por nuestro distrito”, agregó.

Ayer, en un comunicado de prensa, la diputada Hernández afirmó que la responsabilidad penal es “personalísima”, y que ella ha demostrado su “honorabilidad”.

CAPTURAS POR NARCOTRÁFICO

Hernández Herrera fue capturado por estar, posiblemente, vinculado a la organización criminal “Los Huistas”, quien estaba prófugo de la justicia desde octubre 2018.

En tanto, el jefe edil Preciado Navarijo, fue capturado en Panamá, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico.

El fundador de UCN y expresidenciable, Mario Estrada, fue condenado por la justicia estadounidense por delitos asociados al narcotráfico.

LA HORA

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA