LA NOTA CHAPINA

𝙰 𝚙𝚎𝚜𝚊𝚛 𝚍𝚎 𝚜𝚎𝚛 𝚞𝚛𝚐𝚎𝚗𝚝𝚎, 𝙶𝚒𝚊𝚖𝚖𝚊𝚝𝚝𝚎𝚒 𝚑𝚊𝚜𝚝𝚊 𝚑𝚘𝚢 𝚜𝚊𝚗𝚌𝚒𝚘𝚗𝚊𝚛á 𝚕𝚎𝚢 𝚍𝚎 𝚟𝚊𝚌𝚞𝚗𝚊𝚜

Por Adrián Soto -22 enero, 2021https://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://lahora.gt/a-pesar-de-ser-urgente-giammattei-hasta-hoy-sancionara-ley-de-vacunas/&layout=button_count&show_faces=false&width=105&action=like&colorscheme=light&height=21Compartir

El presidente Alejandro Giammattei ha salido al interior del país en la semana. Foto La Hora/Presidencia

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

🅓esde el martes 12 de enero se aprobó en el Congreso de la República la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Covid-19, sin embargo, el Organismo Ejecutivo aún no la ha promulgado en el Diario Oficial para que cobre vigencia y puedan empezar a aplicarse.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, dio a conocer que debido a que “el Presidente ha estado de gira en el interior” no se ha firmado y “es probable que se firme hoy mismo (viernes) para que salga publicada a la brevedad. La publicación se realizaría mañana”, manifestó Letona.

Esto se da a pesar de la urgencia de contar con estas dotaciones para que el país empiece a inocular, según el plan que ha establecido el Ministerio de Salud, a la ciudadanía guatemalteca

#AHORA
A pesar de ser urgente, la Secretaria de Comunicación Social, Patricia Letona, dio a conocer que debido a que “el Presidente ha estado de gira en el interior” no se ha firmado la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus Covid-19. pic.twitter.com/WAhRh8GUwm

— Diario La Hora (@lahoragt) January 22, 2021

Hasta ayer, el Tablero de Situación del Covid-19, contabilizaba 152,395 contagios desde el 13 de marzo del año pasado, mientras las propias autoridades han advertido de un incremento de casos en las últimas semanas.

Varios países del mundo, entre ellos, México y Costa Rica han empezado desde hace semanas con la vacunación de su personal de primera línea.

APROBADA DE URGENCIA NACIONAL

Esta ley se aprobó de Urgencia Nacional y con el voto favorable de 145 diputados y con ella se amplía el presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por Q1 mil 500 millones, para contar con los mecanismos necesarios para la adquisición de vacunas de forma directa sin intermediarios, también se aprobaron candados para utilizar los recursos para ese único fin.

De los entes autorizados para la compra de dosis, el Decreto otorga esta facilidad al MSPAS y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El financiamiento se hará con fondos no ejecutados de los Decretos 12-2020, 13-2020 y 20-2020, es decir financiamiento sin adquirir deuda para el Estado guatemalteco; además, establece que la vacuna será gratuita y accesible a toda la población; además se otorga una exención de IVA a las vacunas e insumos para su transporte y conservación.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, manifestó luego de la aprobación hace más de una semana: “Demostramos que podemos unirnos para apoyar temas fundamentales para el país, sobre todo privilegiando la vida y la salud de los guatemaltecos”.

Por ahora se espera que este sábado el Gobierno haga pública la ley, según lo manifestado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Foto La Hora: AP /Ginnette Riquelme

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA