LA NOTA CHAPINA

𝚂𝚎ñ𝚊𝚕𝚊𝚗 𝚌𝚊𝚛𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊𝚜 𝚎𝚗 𝚌𝚎𝚗𝚝𝚛𝚘𝚜 𝚎𝚍𝚞𝚌𝚊𝚝𝚒𝚟𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚇𝚎𝚕𝚊

  redaccion

🅔n Quetzaltenango los centros educativos de los 24 municipios, tienen carencias para iniciar el ciclo lectivo, aulas pequeñas y falta de espacios suficientes, para atender a la población estudiantil.

En los 24 municipios que tiene Quetzaltenango se tiene 868 centros educativos para el nivel preprimaria, 833 para primaria, 474 para básico y 253 para diversificado, siendo un total de 2,428 centros educativos públicos, autoridades afirman que uno de los problemas para atender a la población es la falta de espacios.

«Los centros no tienen los espacios suficientes para el distanciamiento, entonces las aulas no tienen la capacidad. Entonces se trabajará de manera híbrida», dijo el Director Departamental del Mineduc, Francisco Tito Huinac.

La reanudación de las clases presenciales para cada municipio se hará en base al tablero epidemiológico y el responsable es el comité de riesgo de cada establecimiento público.

«Ellos son los que tienen a su cargo la ubicación de los espacios, la cantidad de aforos que presentan cada espacio para que puedan diseñar las estrategias», agregó.

De los 2,428 centros educativos del departamento, el ministerio de educación ya invirtió 920 mil quetzales para el remozamiento de 14 centros educativos el pasado 2020, donde hubo cambios de piso, ventanas, mejoramiento de servicios sanitarios y cambio de techos entre otras mejoras, según lo dado a conocer por el viceministro administrativo Erick Mazariegos.

Por los problemas generados por la pandemia Covid 19, autoridades de educación afirman que podría crecer la población estudiantil este 2021, porque varios estudiantes de centros privados, se han trasladado a la educación pública.

Una de cada cuatro escuelas no tiene agua ni sanitarios

  • Por José Miguel Castañeda

Las clases presenciales dependerán del semáforo de alertas del Covid-19. (Foto: Shutterstock)

Las clases presenciales dependerán del semáforo de alertas del Covid-19. (Foto: Shutterstock)https://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.soy502.com/articulo/cada-cuatro-escuelas-no-tiene-agua-ni-sanitarios-63338&width=63&layout=box_count&action=like&size=large&show_faces=false&share=false&locale=en_US&height=65&appId=462281473944961

El 22 de febrero está previsto el inicio del ciclo escolar en el sector público. Sin embargo, en uno de cada cuatro de estos establecimientos no se podrá retomar las clases presenciales porque no hay agua o servicios sanitarios.

Este martes, durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la ministra de educación, Claudia Ruíz, reconoció que 9,824 de 34,063 escuelas, que representan el 29%, carecen de los servicios básicos, por lo que los estudiantes no podrían guardar las medidas de higiene ante el Covid-19.PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud estableció como requisitos para que los estudiantes se presenten a las aulas que haya agua, baños, lavamanos, ventilación y distancia en los centros educativos.

La ministra de educación aseguró que en estos 9,824 establecimientos las clases serán a distancia, en las demás será un modelo híbrido que dependerá del semáforo de alertas del Covid-19.

En los municipios en rojo, las clases serán a distancia; mientras que en anaranjado y amarillo se combinará la educación a distancia con clases presenciales, pero con un límite de aforo.

Ruíz agregó que en las escuelas e institutos en que los alumnos reciban clases presenciales, el Ministerio de Educación (Mineduc) le dará fondos a las organizaciones de padres de familia para comprar mascarillas y alcohol en gel para intentar reducir los contagios de coronavirus.

CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA CHAPINA