LA NOTA CIENTÍFICA

𝙳𝚎𝚜𝚌𝚞𝚋𝚛𝚎𝚗 𝚗𝚞𝚎𝚟𝚊 𝚎𝚜𝚙𝚎𝚌𝚒𝚎 𝚍𝚎 𝚘𝚛𝚚𝚞í𝚍𝚎𝚊 𝚐𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚝𝚎𝚌𝚊

  • Por Selene Mejía

La orquídea fue encontrada en Alta Verapaz. (Foto: Fredy Archila Morales)

La orquídea fue encontrada en Alta Verapaz. (Foto: Fredy Archila Morales)

🅤n nuevo híbrido (cruce de dos especies en ambientes naturales, sin intervención humana) de orquídea fue descubierto recientemente en Alta Verapaz.

La especie fue nombrada “Enciclya x davidiana Archila“, en honor a David Alessandro López Archila, sobrino nieto de su descubridor, Fredy Leonel Archila Morales.

A través de las redes sociales el autor escribió: 

“Una nueva publicación en la que dedico una nothoespecie a mi sobrino-nieto David Alessandro López Archila, el descubrimiento y la descripción de este híbrido es útil para entender el comportamiento de las especies en los ecosistemas y la interacción con sus polinizadores”.

El descubrimiento fue publicado a través de la reserva especializada, Orquigonia, ubicada en la Ruta a Las Verapaces. 

“Tenemos una excelente noticia esta mañana! Una nueva orquídea para el mundo, descubierta en Alta Verapaz. Guatemala Enciclya x davidiana Archila, puedes venir a conocerla al santuario de las orquídeas de Guatemala”, se lee. 

Junto a la buena nueva se dio a conocer las características de la Orquídea: 

“Planta epifita de 20 a 33 cm de altura con inflorescencia más corta o más larga que la hoja. Hojas siempre 2 de 15 a 30 cm de largo y de 1 a 1.4 cm de ancho (muy gruesas). 2 flores en un pecíolo. Pétalos oblicuamente obovado con el ápice oblicuamente agudo de 1.6 cm de largo y 0.4 cm de ancho en el ápice. Fruto elipsoide. Es un nuevo híbrido natural.

La publicación agrega que la especie está amenazada por el tráfico ilegal de flora.

Los especialistas recuerdan en no adquirir especies saqueadas del bosque nuboso, este acto es ilegal y pone a las especies nativas en riesgo de desaparecer. 

Orquigonia es una reserva natural privada, cuyo proyecto de conservación, educación e investigación, se centra en las orquídeas. Puede practicarse ecoturismo y recorridos guiados. También cuenta con una colección de Helechos Arborescentes, plantas medicinales, mariposario, cultivo de hongos comestible y otras plantas nativas. 

La familia Archila fundadora de este santuario es conocida por dedicarse a la protección de estas especies, también se centra en crear conciencia acerca del daño irreversible al bosque nuboso. (Foto: Orquigonia)(Foto: Orquigonia)

Ingresa aquí para conocer Orquigonia. 

SOY 502

Categorías:LA NOTA CIENTÍFICA