LA NOTA CHAPINA

𝙲𝚛𝚒𝚜𝚒𝚜 𝙼𝚒𝚐𝚛𝚊𝚝𝚘𝚛𝚒𝚊: 𝙴𝚓é𝚛𝚌𝚒𝚝𝚘 𝚎𝚜𝚝𝚒𝚖𝚊 𝚚𝚞𝚎 𝟷 𝚖𝚒𝚕 𝟻𝟶𝟶 𝚑𝚘𝚗𝚍𝚞𝚛𝚎𝚗̃𝚘𝚜 𝚜𝚒𝚐𝚞𝚎𝚗 𝚎𝚗 𝚎𝚕 𝚙𝚊í𝚜

Según el Ejército de Guatemala, más de tres mil 600 migrantes han sido retornados a Honduras en diferentes autobuses.

Por EFE

Hondureños buscan llegar a EE. UU. para mejorar sus condiciones de vida. (Foto HemerotecaPL)Hondureños buscan llegar a EE. UU. para mejorar sus condiciones de vida. (Foto HemerotecaPL)

<p class="has-drop-cap" value="<amp-fit-text layout="fixed-height" min-font-size="6" max-font-size="72" height="80"><span class="has-inline-color has-luminous-vivid-amber-color">🅔</span>l Ejército de Guatemala calculó este martes que unos 1 mil 500 hondureños que integraban una caravana de migrantes que pretendía llegar a Estados Unidos aún permanecen en el territorio, luego de que las autoridades disolvieran el lunes a la multitud.🅔l Ejército de Guatemala calculó este martes que unos 1 mil 500 hondureños que integraban una caravana de migrantes que pretendía llegar a Estados Unidos aún permanecen en el territorio, luego de que las autoridades disolvieran el lunes a la multitud.

Según la institución castrense, más de tres mil 600 migrantes han sido retornados a territorio hondureño en diferentes autobuses.

“Quedan unos 1 mil 500 en grupos pequeños en territorio guatemalteco”, confirmó a periodistas el portavoz del Ministerio de la Defensa, Rubén Téllez, aunque aclaró que la cifra es estimada.

De acuerdo con la misma fuente, las fronteras “siguen abiertas para los migrantes” pero siempre y cuando cumplan con los requisitos legales migratorios y sanitarios, especialmente con una prueba negativa de la covid-19.

El Ejército de Guatemala ha apoyado el retorno con cuatro autobuses mientras otras instituciones estatales han colaborado con 11 vehículos similares para devolver a los hondureños a su país, precisó el Ministerio de la Defensa.

El lunes, las fuerzas de seguridad de Guatemala disolvieron a la fuerza a la caravana de más de seis mil hondureños que buscaban llegar a EE. UU. y que se encontraban varados desde el sábado en el departamento de Chiquimula, 177 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.

En los enfrentamientos del lunes y del domingo, cuando también se registraron incidentes, resultaron heridos levemente dos soldados y docenas de migrantes, aunque ninguno de gravedad.

Honduras exhortó el domingo al Gobierno de Guatemala a investigar la represión de cuerpos de seguridad contra sus ciudadanos.

Pero el lunes Guatemala rechazó la “falta de cumplimiento” por parte de las autoridades hondureñas de los acuerdos alcanzados en semanas anteriores para “frenar y disuadir” a la caravana.

El Gobierno de Guatemala decretó la semana pasada un estado de prevención en los departamentos de Chiquimula, Petén, Izabal, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa, luego del anuncio de la caravana de migrantes hondureños por considerar que ponen en riesgo la seguridad y salud de los guatemaltecos.

Los hondureños pretendían llegar en caravana a Estados Unidos para huir de la pobreza y la violencia de su país, en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

PDH dice que pequeños grupos de migrantes avanzan en carretera

Por Manuel García 

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas realizó una verificación en el kilómetro 177 Vado Hondo, Chiquimula. Foto: PDH

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas realizó una verificación en el kilómetro 177 Vado Hondo, Chiquimula donde se registraron dos enfrentamientos entre integrantes de la caravana de migrantes hondureños y fuerzas de seguridad. También recorrió sectores de Zacapa y constató que aún hay presencia de grupos pequeños de migrantes que continúan avanzando en la carretera.

Rodas consideró como “un incidente deplorable el uso de la fuerza bruta por parte del Ejército en contra de seres humanos, nada justifica que sean agarrados a garrotazos como lo hicieron yo esperaba una disculpa por parte del gobierno”.

El magistrado de conciencia expresó que, si bien se dispersó la caravana en ese lugar, ha sido ilustrativo observar en ruta que hay pequeños grupos de personas que van avanzando, “pero concentraciones masivas no hay, lo que sí estamos es pasando es una crisis humanitaria con carácter regional”-

VERIFICACION A PROTOCOLOS QUE IMPLEMENTA PNC Y EJÉRCITO

El PDH también verificó las condiciones y protocolos de trabajo de las fuerzas de seguridad e indicó que hay cordones de contención aun instalados en carretera.

“Tuve un acercamiento con PNC y Ejército para recomendar que se refuerce el tema de los alimentos porque no tienen que comer y no tienen agua además duermen en el suelo y todo eso se puede evitar con una planificación”, expresó.

PDH HIZO LLAMADO A REACCIONAR ANTE LA CRISIS HUMANITARIA

Esta es una voz de alerta ante la crisis humanitaria, indicó Rodas: “Se debe tener una capacidad de nuestros gobiernos de dar una solución a corto y mediano plazo de las causas que originan la migración, porque a nadie le gusta dejar su comunidad y familia y únicamente en muchos casos buscan cómo sobrevivir”.

Además, destacó que se ha verificado la situación de los migrantes y hay carencia de un abordaje humanitario, “yo esperaría que tuviera una mayor coordinación entre el presidente Giammattei con el gobierno de Honduras, ellos se han reunido por una variedad de temas, pienso que esta situación grave amerita una solución conjunta al drama humanitario”, puntualizó Rodas

Ayer las fuerzas de seguridad dispersaron al grupo más numeroso de migrantes. Foto La Hora/AP

SE INICIÓ INVESTIGACION

El Magistrado de Conciencia indicó que se abrió un expediente para determinar quién es el responsable del atropello que sufrieron los migrantes en la aldea Vado Hondo en Chiquimula, “se pidieron los informes correspondientes para determinar quiénes son los responsables de la vulneración de los derechos humanos durante la caravana” enfatizó.

Luego del enfrentamiento de ayer, el grupo más numero de migrantes se dispersó y el Instituto Guatemalteco de Migración registra más de 3 mil retornos.

PRENSA LIBRE Y LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA