LA NOTA CHAPINA

𝙲𝚊𝚙𝚝𝚞𝚛𝚊𝚗 𝚊 𝚑𝚎𝚛𝚖𝚊𝚗𝚘 𝚍𝚎 𝚍𝚒𝚙𝚞𝚝𝚊𝚍𝚊 𝙷𝚎𝚛𝚗á𝚗𝚍𝚎𝚣 𝚙𝚘𝚛 𝚌𝚊𝚜𝚘 𝙻𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚒𝚜𝚝𝚊𝚜…

…¿Se confirma la teoría que la junta directiva del Congreso está conformada por narco diputados?

Por Lourdes Arana 

Henry Hernández Herrera es hermano de la diputada de UCN e integrante de la Junta Directiva, Sofía Hernández. Foto La Hora/Congreso

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

🅔ste miércoles fue detenido en el municipio de Santa Ana Huista, Huehuetenango, Henry Hernández Herrera, quien tenía orden de captura vigente desde octubre de 2018 por el delito de obstaculización de la acción penal, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Hernández Herrera es hermano de la diputada Sofia Hernández, vicepresidenta de la Junta Directiva del Congreso de la República e integrante del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo fundador es Mario Estrada, excandidato presidencial detenido y condenado en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

Henry Hernández Herrera será puesto a disposición del juzgado de Mayor Riesgo “D” a cargo de la jueza Erika Aifán, para que los fiscales le imputen los hechos investigados.

La detención de Henry Hernández Herrera, hermano de la diputada Sofía Hernández, se dio en Santa Ana Huista, Huehuetenango, Hernández tenía una orden de captura vigente desde octubre de 2018. pic.twitter.com/Kbx7Z2JB1R

— Diario La Hora (@lahoragt) January 20, 2021

ANTECEDENTES

En el marco de la investigación sobre estructuras criminales que operan en el occidente del país, la FECI y la extinta CICIG, realizaron una serie de interceptaciones telefónicas las cuales demostraron la existencia de una organización delictiva denominada Los Huistas.

En septiembre del 2013, y en seguimiento de unas sesiones de interceptación, la FECI identificó un evento en el cual se evidenció la forma en que estaba conformada la organización y cómo se procuraba impunidad en el sistema judicial.

El 8 de septiembre de 2013 fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, trasladando Q600 mil en efectivo que estaban bajo un compartimento de un automóvil. Esta detención generó un proceso en su contra por lavado de dinero, el cual fue cerrado supuestamente por la intervención de esa estructura.

“Través de la presentación de documentos que permitiera acreditar falsamente la legalidad del dinero. También, las investigaciones permitieron identificar a otros colaboradores y/o miembros de la estructura criminal, entre los que se encuentran abogados y empresarios”, indicó la CICIG cuando develó el caso.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA