LA NOTA CHAPINA

𝙶𝚒𝚊𝚖𝚖𝚊𝚝𝚝𝚎𝚒 𝚊𝚗𝚞𝚗𝚌𝚒𝚊𝚛á 𝚗𝚞𝚎𝚟𝚊𝚜 𝚖𝚎𝚍𝚒𝚍𝚊𝚜 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚌𝚘𝚗𝚝𝚎𝚗𝚎𝚛 𝚎𝚕 𝙲𝚘𝚟𝚒𝚍-𝟷𝟿…

¿Le harán caso los guatemaltecos?

  • Por Jessica Gramajo

Alejandro Giammattei participó en la inauguración del Ciclo Escolar 2021, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. (Foto: Captura de pantalla)

Alejandro Giammattei participó en la inauguración del Ciclo Escolar 2021, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. (Foto: Captura de pantalla)

🅛a segunda ola del Covid-19 ya está empezando a generar sus efectos. El hospital General San Juan de Dios anunció una ocupación del 84% en el área de coronavirus.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que se establecerán nuevas medidas de contención.

El mandatario participó este lunes 18 de enero en la inauguración del Ciclo Escolar 2021, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

Durante su discurso aseguró que en breve se estará dando a conocer nuevas medidas para contener la propagación del Covid-19.

“Hoy (lunes) en la mañana mirábamos los números con la Ministra de Salud (Amelia Flores) y pronto vamos a dictar algunas medidas para frenar esta segunda ola de contagios”, manifestó.

Giammattei no detalló cuáles serán esas medidas. Sin embargo, la semana pasada indicó que no se prevé el cierre o confinamiento y que existen otras formas para poder evitar los contagios del Covid-19 mientras se tiene una vacuna.

Salud prevé restringir movilidad por incrementos del Covid-19

  • Por Jessica Gramajo

La ministra de Salud, Amelia Flores, ofreció una conferencia de prensa al salir de la reunión de Gabinete de Gobierno. (Foto: Presidencia)

La ministra de Salud, Amelia Flores, ofreció una conferencia de prensa al salir de la reunión de Gabinete de Gobierno. (Foto: Presidencia)

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que se prevé limitar la movilidad en los municipios con mayor incidencia de casos de Covid-19. Sin embargo, indicó que la decisión aún no está tomada.

La funcionaria ofreció una conferencia de prensa al culminar la reunión del Gabinete de Gobierno, donde presentó la situación de la pandemia en el país, así como las propuestas para contener los contagios.

“Pensemos que pueden ser medidas relativamente moderadas, pero si no las cumplimos como se ha estado haciendo en estos meses podríamos tener medidas más severas que es lo que menos queremos como población”, manifestó.

Según la ministra de Salud, las medidas que se podrían dar “todos ya las conocemos” desde que la epidemia vino al país. “Una de ella tiene que ver con la movilización y no hablo de cierres, sino de restringir horas de movilidad en algunos municipios”, detalló.

Además, dijo que una de las restricciones que “no se está cumpliendo” son los encuentros de no más de 10 personas. “Y aquí hablo de reuniones de trabajo, de familia, sociales o de cualquier tipo y hay que evitarlas”, manifestó.

Mientras que aseguró que los municipios con la mayor cantidad de casos positivos se registran en Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez, por lo que en esos departamentos se podrían establecer medidas más drásticas. Y dijo que las restricciones se darán a conocer esta semana.

Hospitales llenos

De acuerdo con Flores, la ocupación en los hospitales en todo el país ha ido en aumento. Por ejemplo, el 1 de enero la ocupación general era de un 70%, pero este lunes 18, ha sobrepasado el 80%. “Sólo Zacapa y Petén tienen poca afluencia, el resto está muy complicado”, resaltó.

La ministra explicó que Quetzaltenango sólo cuenta ya con dos camas disponibles en el área de cuidados intensivos, mientras que el hospital temporal del Parque de la Industria está ocupado al 100% y el de Villa Nueva ya tiene más de su capacidad. “No es gracia estar hospitalizado”, lamentó.

También comentó que en esta segunda ola se están viendo casos de pacientes moderados, pero que requieren de cuidados extremos como el auxiliarles con oxígeno y escafandras.

Mercados con Covid-19

Desde principios de año, el Ministerio de Salud anunció la instalación de laboratorios móviles en los mercados El Guarda, La Terminal y la Central de Mayoreo (Cenma), los cuales comenzaron la semana pasada.

Según la ministra de Salud, se ha tenido una gran afluencia y se están realizando cerca de 125 pruebas diarias. Lo preocupante, en el caso del mercado de El Guarda, es que la positividad es de un 30%, por lo que se está haciendo un llamado a la población para respetar los lineamientos de bioseguridad como el uso de mascarilla y el lavado constante de manos.

Sin embargo, esta semana el laboratorio móvil localizado en el Cenma será llevado hacia la zona 18, donde se ha visto un incremento de casos.

Salud niega que a partir del miércoles haya cierres por el Covid

  • Por Jessica Gramajo

18 de enero de 2021, 16:01El MSPAS negó que a partir del miércoles se vaya a establecer un toque de queda. (Foto: Captura de pantalla)

El MSPAS negó que a partir del miércoles se vaya a establecer un toque de queda. (Foto: Captura de pantalla)

Luego que la ministra Amelia Flores, diera a conocer que prevén tomar algunas restricciones como la limitación de la movilidad para contener el Covid-19, en las redes sociales se informó que el miércoles entraba en vigencia el toque de queda, hecho que fue rechazado por Salud.

Al concluir el Gabinete de Gobierno, Flores dijo: “Pensemos que pueden ser medidas relativamente moderadas, pero si no las cumplimos como ha estado sucediendo en estos meses podríamos tener medidas más severas que es lo que menos queremos como población”.

Además, explicó que se podrían poner restricciones que “ya todos conocemos… una de ellas tiene que ver con la movilización y no hablo de cierre, sino de restringir horas de movilidad en algunos municipios” y que las desiciones deberían de tomarse esta semana, en especial en los lugares con mayor incidencia de casos.

No obstante, en las redes sociales comenzaron a circular informaciones en las que se aseguró que a partir del miércoles se regresaría a los toques de queda en los municipios que se encuentran en rojo y establecieron que se trata de Quetzaltenango, Guatemala y Sacatepéquez, pero el MSPAS informó que es falso.

A través de un comunicado, Salud informó que las autoridades de Gobierno continúan en el análisis de las medidas que se tomarán frente al aumento de los casos de Covid-19 y que aún no se han emitido regulaciones oficiales.

Mientras que el presidente Alejandro Giammattei también informó que se están analizando las restricciones que se darán a conocer en los próximos días.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA