LA NOTA CHAPINA

𝙿𝙳𝙷 𝚙𝚒𝚍𝚎 𝚗𝚘 𝚞𝚝𝚒𝚕𝚒𝚣𝚊𝚛 𝚕𝚊 𝚏𝚞𝚎𝚛𝚣𝚊 𝚌𝚘𝚗𝚝𝚛𝚊 𝚖𝚒𝚐𝚛𝚊𝚗𝚝𝚎𝚜 𝚑𝚘𝚗𝚍𝚞𝚛𝚎ñ𝚘𝚜…

…¿Por qué se complica Guatemala con este tema, que deje pasar la caravana migrante y que México se encargue de ellos?

Por: Por José Manuel Patzán 

Funcionario hace un llamamiento para no utilizar “tratos inhumanos”.

foto-articulo-Nacionales

🅔l Procurador de Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, manifestó su preocupación por la fuerza y los gases lacrimógenos que utilizó este domingo la Policía Nacional Civil y el ejército para contener el avance de los migrantes hondureños en Vados, Chiquimula.

En un comunicado el magistrado de conciencia indicó que los migrantes “huyen de la desigualdad social, pobreza, violencia y no pueden ser sometidos a tratos crueles e inhumanos en territorio guatemalteco”.

También expresó que el Código de Migración establece que el Estado de Guatemala debe reconocer el derecho de toda persona de “emigrar o inmigrar”, por lo que los migrantes pueden “entrar, permanecer, transitar, salir y retornar al territorio nacional conforme la legislación nacional”.

Rodas pide que se respete la guía establecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para asegurar la protección de los migrantes, en el contexto del COVID-19.

El funcionario también recomienda al Director del Instituto Guatemalteco de Migración, Carlos Emilio Morales, realizar las acciones para garantizar los derechos de los migrantes y coordinar con la Procuraduría General de la Nación, la protección de los niños que viajan solos en la caravana.

En cuanto a los ministros de Gobernación y Defensa, Jordán Rodas hace un llamamiento, para que todas las acciones estén apegadas a los estándares de derechos humanos que obligan al Estado de Guatemala a otorgar seguridad y protección a los migrantes.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA