LA NOTA CHAPINA

𝙲𝚊𝚛𝚊𝚟𝚊𝚗𝚊: 𝙽𝚒ñ𝚘 𝚌𝚘𝚗 𝚙𝚊𝚛á𝚕𝚒𝚜𝚒𝚜 𝚌𝚎𝚛𝚎𝚋𝚛𝚊𝚕 𝚒𝚗𝚝𝚎𝚗𝚝𝚊 𝚕𝚕𝚎𝚐𝚊𝚛 𝚊 𝙴𝙴.𝚄𝚄.

  • Por José Miguel Castañeda

Noel intenta llegar a Estados Unidos junto a sus padres. (Foto: Wilder López/Soy502)

Noel intenta llegar a Estados Unidos junto a sus padres. (Foto: Wilder López/Soy502)

Noel es un niño hondureño, de 11 años, que salió de su país junto a la caravana de migrantes que intenta llegar a Estados Unidos. Él tiene parálisis cerebral, lo que le dificulta caminar. La travesía la hace junto a sus padres y sus muletas.

“Ha sido muy cansado. Antenoche me tocó dormir en el pavimento, no pude dormir bien”, contó Noel este domingo a Soy502.

Él anhela llegar a Estados Unidos porque ha escuchado que en ese país hay buenos médicos, y espera que lo ayuden a poder caminar.

“Quiero poder estudiar y curarme de esta enfermedad”, remarcó Noel.

“Para mí no es el sueño, es la necesidad americana. Mi hijo necesita caminar. Yo soñé, desde que él estaba en el vientre de su madre, poder caminar con él de la mano, correr con él, o jugar pelota y no he podido hacerlo nunca”, agregó Juan José Orellana, padre de Noel.

“Yo no quiero que mi hijo se quede para toda la vida en la condición que anda, quiero que deje de usar bastones. Lo amo como es, pero sueño con él de otra manera”, añadió Juan José.

En Honduras, Juan José Orellana tenía un negocio de reparación y mantenimiento a sistemas de aire acondicionado y refrigeración. Pero en 2015, por decisiones gubernamentales, varios de sus clientes requirieron de varios documentos de los que él no disponía. Aún así continuó con su negocio.

En 2020, la llegada del Covid-19 terminó de afectar su emprendimiento porque varios de los clientes que aún le quedaban, cerraron.

El pasado jueves, él vio en Facebook que habría una caravana de migrantes que saldría un día después de San Pedro Sula. Y aunque fue apresurado, él decidió viajar y en el camino lo alcanzó su pareja, Nimsy Ventura, junto a Noel. Los dos hermanos de Noel, de 10 y 7 años, se quedaron con su abuela materna en Honduras.

Este domingo, Noel y sus padres continuaron su viaje a Estados Unidos y esperan que las autoridades mexicanas les faciliten el ingreso.

“Les pido que nos ayuden para poder pasar porque queremos llegar a Estados Unidos”, mencionó Noel.

Hermanos llevaban a una mujer muerta en una carreta

Los dos hermanos de Noel se quedaron en Honduras, al cuidado de su abuela. (Foto: Wilder López/ Soy502)

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA