LA NOTA DE MUNDO

𝙲𝚘𝚗𝚝𝚒𝚗ú𝚊𝚗 𝚒𝚗𝚐𝚛𝚎𝚜𝚊𝚗𝚍𝚘 𝚖𝚒𝚐𝚛𝚊𝚗𝚝𝚎𝚜 𝚑𝚘𝚗𝚍𝚞𝚛𝚎ñ𝚘𝚜 𝚊 𝙶𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚊

Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico /AFP 

Se estima que al menos unas seis mil personas han ingresado a territorio nacional.

foto-articulo-Nacionales
<p class="has-drop-cap" value="<amp-fit-text layout="fixed-height" min-font-size="6" max-font-size="72" height="80"><span class="has-inline-color has-luminous-vivid-amber-color">🅔</span>l Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informa que a las 11:00 horas de este sábado ingresó un nuevo grupo de migrantes por el Puesto Fronterizo de El Florido, Chiquimula. 🅔l Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informa que a las 11:00 horas de este sábado ingresó un nuevo grupo de migrantes por el Puesto Fronterizo de El Florido, Chiquimula. 

La institución estima que son alrededor de seis mil migrantes hondureños que han ingresado a territorio guatemalteco en búsqueda de cruzar el país para llegar a México para finalmente llegar a Estados Unidos (EE.UU). 

Anoche, un grupo de más de cuatro mil migrantes ingresaron al país, las autoridades informaron que no se trató de impedir  el ingreso de las personas a la fuerza debido a que viajaban muchos menores de edad en la caravana. 

Los migrantes dicen huir de una Honduras fuertemente golpeada por el paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre y la falta de empleo causada por la pandemia, que se suman a los males endémicos de un país acribillado por la violencia asociada a las pandillas y el narcotráfico.

Casi todos llevan mochilas con sus pocas pertenencias y en su mayoría visten sandalias. En el trayecto es común escucharlos corear “fuera JOH”, iniciales del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a quien responsabilizan de su situación.

El  Director General de Migración, Guillermo Díaz indicó que esta situación es preocupante por la gran cantidad de migrantes, sin embargo, cuentan con apoyo del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC). 

“Estamos muy preocupados, porque viene otro grupo del mismo tamaño, está saliendo del Florido, esperamos que ingresen hoy en la noche. Tenemos centros de contención  y puestos de registros, donde esperamos que se detengan y este flujo termine” resaltó Díaz. 

México  ya adelantó que “no permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes” y desplegó 500 agentes en Chiapas y Tabasco, estados fronterizos con Guatemala.

Emergencia en frontera 

Muchos participantes de esta caravana están convencidos de que Joe Biden, quien asume la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, será más flexible que su antecesor, Donald Trump, con las normas migratorias. 

Pero Washington ya descartó la posibilidad de un trato especial. “No pierdan su tiempo y dinero y no arriesguen su seguridad y salud”. “Es un viaje mortal”, precisó el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Mark A. Morgan.

El propio Trump extendió el viernes la “emergencia nacional” en la frontera con México, impuesta por primera vez en febrero de 2019 para desbloquear fondos y construir su tan anunciado muro.

“Se necesitan más acciones para abordar la crisis humanitaria y controlar la migración ilegal y el flujo de narcóticos y delincuentes”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Más de una docena de caravanas, algunas con miles de migrantes, han salido de Honduras desde octubre de 2018, pero se han topado con millares de guardias fronterizos y militares estadounidenses posicionados en la frontera sur con México por Trump.

Sin capacidad de atención

Carlos López, de la Casa del Migrante asegura que se preparan para atender a la población migrante que ingresó al país, sin embargo, por la pandemia del COVID-19 asegura que la capacidad de atención se reduce a 50 en la casa principal y de 35 a 40 en el anexo debido a que se debe mantener el distanciamiento social y las medidas de sanidad para evitar el contagio del nuevo coronavirus. 

“No podemos ingresar a todos pero sí se pensó en seleccionar a unidades familiares, mujeres embarazadas y adultos con alguna dificultad” dijo López. Agrega que las persona que no puedan ingresar se tiene previsto el apoyo con sanitarios móviles a cercanía de la Casa de Migrante y  entregarles kits de alimentación, de higiene y de bioseguridad. 

Guatemala le pide a Honduras que detenga la salida masiva de su población


El Gobierno de Guatemala hizo un llamado este sábado 16 de enero a Honduras para “contener la salida masiva de sus habitantes”, después de que 9 mil personas ingresaran ilegalmente al país en caravana durante las últimas horas en busca del sueño americano.

POR REDACCIÓN EFE   

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno que preside Alejandro Giammattei solicitó a las autoridades hondureñas que detengan el flujo de salida de migrantes “de manera permanente” mediante “acciones preventivas” para “garantizar la seguridad nacional y de la región”.

El pronunciamiento del Gobierno guatemalteco surge después de que en las últimas horas, entre la noche del viernes 15 y este sábado 16, más de 9 mil hondureños ingresaron ilegalmente al país por la frontera de El Florido, 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Las 9 mil personas forman parte de una caravana migrante organizada en Honduras y que salió de San Pedro Sula en distintas fases entre miércoles, jueves y viernes.

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota que tocaron tierra en noviembre pasado.

La Administración de Giammattei también pidió a los Gobiernos centroamericanos que “tomen las acciones correspondientes” con respecto a la migración después de haber sufrido “una transgresión a la soberanía nacional”.

AL MENOS OTROS 3 MIL HONDUREÑOS INGRESARON EL SÁBADO 16 DE ENERO A GUATEMALA Y YA SON MÁS DE 9 MIL LOS MIGRANTES QUE VAN RUMBO A EE.UU. (FOTO PRENSA LIBRE: AFP)

El Gobierno de Giammattei había mantenido durante el viernes 15 su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños, tal y como había advertido durante la semana.

Sin embargo, ante la gran cantidad de migrantes en la frontera, los agentes de la Policía Nacional Civil decidieron dar un paso al costado y dejaron avanzar a la multitud.

Las autoridades habían informado que no dejarán ingresar al país a los hondureños si no cumplían con los requisitos establecidos al respecto, especialmente una prueba negativa del covid-19.

El ingreso irregular de los 9 mil hondureños se ha registrado sin incidentes graves, salvo por un par de personas con heridas leves en el primer grupo de migrantes que superaron las barreras policiales en la noche del viernes.

La secretaria de comunicación social de la presidencia, Patricia Letona, indicó a periodistas este sábado que es importante destacar que las autoridades “no los dejamos entrar” a los hondureños, pero los migrantes “violentaron las fronteras y disposiciones legales vigentes”.

El Gobierno de Giammattei impuso el pasado jueves 14 un estado de prevención en siete departamentos del país ante el anuncio de la llegada de la caravana migrante, y además había implementado un fuerte dispositivo de seguridad para evitar el ingreso de los hondureños, aunque finalmente no tuvo éxito.

EL PERIÓDICO/AFP/EFE/GUATEVISIÓN

Categorías:LA NOTA DE MUNDO