LA NOTA CHAPINA

𝙰𝚜í 𝚙𝚘𝚍𝚛á 𝚘𝚋𝚝𝚎𝚗𝚎𝚛 𝚕𝚊𝚜 𝚌𝚎𝚛𝚝𝚒𝚏𝚒𝚌𝚊𝚌𝚒𝚘𝚗𝚎𝚜 𝚎𝚗 𝚕í𝚗𝚎𝚊 𝚚𝚞𝚎 𝚛𝚎𝚌𝚒é𝚗 𝚑𝚊𝚋𝚒𝚕𝚒𝚝𝚘́ 𝚎𝚕 𝚃𝚂𝙴

Ciudadanos o las organizaciones políticas de Guatemala podrán solicitar certificaciones y constancias en línea desde el portal del Tribunal Supremo Electoral.

POR JULIO ROMÁN   

🅔ste viernes 15 de enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo 4-2021 con el cual implementa su portal web para la emisión electrónica de certificaciones y constancias que se emiten por parte de las diferentes dependencias del TSE de los hechos y actos que obran en los registros y dentro de las bases de datos de la institución.

Según el TSE, portal web de la institución es la plataforma electrónica a través de la cual se realizarán gestiones y solicitudes de servicios que presta la institución, los cuales están regulados en la ley de la materia, reglamentos y normativas internas.

Acá le informamos cuál es el proceso para solicitar las certificaciones electrónicas en el portal del TSE.

Creación de usuario

Los ciudadanos o las organizaciones políticas deberán solicitar la creación de usuario con el objeto de tener acceso al portal web TSE. Podrán hacerlo directamente en el portal o por medio de las sedes de los Delegaciones Departamentales o Subdelegaciones Municipales del Registro de Ciudadanos distribuidas a nivel nacional.

Requisitos

Para solicitar la creación de usuario en el portal web TSE, deberá registrarse como mínimo la siguiente información:

  • a) Nombre(s) y apellido (s)
  • b) Documento Personal de Identificación (Número de Código Único de Identificación)
  • c) Fecha de nacimiento
  • d) Vecindad: Municipio y departamento que indica en el Documento Personal de Identificación
  • e) Correo electrónico

Verificación de identidad

Los ciudadanos y las organizaciones políticas, a través de su Secretario General, deberán imprimir y firmar la solicitud para la creación de usuario que se genera desde el portal web TSE, para posteriormente adjuntarla acompañada de los siguientes documentos:

  • a) Formulario de solicitud, debidamente firmado, aceptando los términos y condiciones de responsabilidad de la asignación de usuario para el acceso al portal web TSE
  • b) Copia del Documento Personal de Identificación de ambos lados.
  • c) Fotografia digital donde se visualice el rostro y el Documento Personal de Identificación

Desde el sistema informático, los Delegados Departamentales y Subdelegados Municipales del Registro de Ciudadanos, procederán a verificar los datos ingresados con el objeto de validar la identidad de la persona y aprobar la creación del usuario dentro del portal web TSE.

Para el caso de los Secretarios Generales de las organizaciones políticas, será el Departamento de Organizaciones Políticas quien valide la identidad y apruebe la creación del usuario dentro del portal web TSE.

Solicitudes de certificaciones y constancias

Los ciudadanos o las organizaciones políticas, pueden solicitar la certificación o constancia de hechos y actos que obran en los registros y dentro de las bases de datos de la institución a través del portal web TSE, la cual es procesada y extendida por la dependencia según corresponda.

Según el TSE, las certificaciones o constancias serán emitidas con firma electrónica interna del Tribunal Supremo Electoral de conformidad con el Acuerdo número 281-2020 emitido, para garantizar la legalidad, autenticidad y seguridad jurídica de las mismas.

Además, que la Dirección General de Informática será la encargada de la creación, mantenimiento y funcionamiento del portal web TSE.

La validación de la identidad de los usuarios será responsabilidad de los Delegados Departamentales y Subdelegados Municipales del Registro de Ciudadanos o del Departamento de Organizaciones Políticas.

El procesamiento de la información para la generación de certificaciones y constancias será responsabilidad de las diferentes dependencias del Tribunal Supremo Electoral de conformidad con las competencias legales que correspondan.

La Dirección General de Informática coordinará con el Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Politica y Electoral lo relativo al proceso de capacitación del personal involucrado en el proceso y con las dependencias correspondientes la implementación de acuerdo a sus funciones se lee en el acuerdo.

Además, se menciona que esa dependencia del TSE debe requerir, gestionar o tramitar la elaboración, aprobación y socialización del manual de normas y procedimientos e instructivo del uso del portal web TSE y la emisión electrónica de certificaciones y constancias.

El acuerdo también menciona que las situaciones y casos no previstos serán atendidos por las dependencias correspondientes de conformidad a las instrucciones que emita el Pleno de Magistrados del TSE.

El acuerdo, con fecha 13 de enero,  entra en vigencia luego de su publicación en el Diario de Centro América y está firmado por los magistrados del TSE.

GUATEVISION

Categorías:LA NOTA CHAPINA