LA NOTA CHAPINA

𝙲𝚒𝚞𝚍𝚊𝚍𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚛𝚎𝚙𝚛𝚞𝚎𝚋𝚊𝚗 𝚎𝚕 𝚙𝚛𝚒𝚖𝚎𝚛 𝚊ñ𝚘 𝚍𝚎 𝚐𝚘𝚋𝚒𝚎𝚛𝚗𝚘 𝚍𝚎 𝙶𝚒𝚊𝚖𝚖𝚊𝚝𝚝𝚎𝚒

Jerson Ramos

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

🅔l presidente, Alejandro Giammattei, cumple el primer año de su mandato constitucional, el cual finalizará el 14 de enero de 2024.

La organización Pacto Ciudadano emitió un comunicado en el cual se señala que los guatemaltecos reprobaron el primer año de gobierno del presidente, Alejandro Giammattei.

En la nota se hizo mención de varios aspectos que ocurrieron entre el 14 de enero de 2020 y el 13 de enero de este año, los cuales marcaron de manera negativa la administración del gobernante.PUBLICIDAD

De acuerdo con el comunicado, algunos de los hechos son:

  • El manejo de los recursos públicos con motivo de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.
  • Opacidad e ineficiencia en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
  • Acuerdos entre el Organismo Ejecutivo y varios partidos políticos cuestionados.

Fuera de la situación originada por la pandemia, se destacó:

  • Supuestos hechos de corrupción en varios negocios del Estado.
  • El uso de la fuerza pública para reprimir la manifestación ciudadana.
  • La limitación de las funciones del vicepresidente, Guillermo Castillo.
  • El privilegio al Centro de Gobierno.
  • Señalamientos en contra de la Corte de Constitucionalidad (CC) y varios de sus magistrados.
  • Acuerdos entre la Presidencia, el Congreso de la República, el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ) y otras fuerzas.

Piden cuentas a Giammattei

Una pregunta que se hizo al mandatario por medio del comunicado de Pacto Ciudadano fue:

“¿Dónde está el dinero?”.

Además, se indicó que esa fue una de las consignas con las cuales la ciudadanía exigía a Giammattei transparencia en el uso de los recursos públicos.

“Las expectativas sobre el nuevo gobierno no eran muchas, y era uno de los menos votados en la historia. Pero al menos, la ciudadanía tenía claro que lo mínimo que se podía esperar de un nuevo gobierno era romper con el pasado de corrupción y pésima gestión del gobierno de Jimmy Morales”.

Giammattei asegura que 70 por ciento de sus propuestas para 2024 se han cumplido

Por: Evelin Vásquez/elPeriódico 

foto-articulo-Nacionales

🅔l presidente Alejandro Giammattei presentó los resultados de su primer año de gobierno y afirmó que de las 50 metas planteadas para su gestión hasta 2024, el 70 por ciento muestra avances significativos y cumplidos. 

Durante su discurso enfatizó que se ha avanzado en los temas de salud, economía, déficit habitacional, atención a las emergencias, desnutrición, educación, construcción de carreteras y seguridad. 

Giammattei detalló que la propuesta inicial del gobierno era construir cuatro hospitales, pero en menos de un año logró la inauguración de seis, de estos dos son temporales. Añadió que espera que este 2021 se abra cuatro centros asistenciales más  en Amatitlán, Chimaltenango, Coatepeque y Cobán. 

Sobre la pandemia el mandatario señaló que se asistió con rapidez y de forma eficaz con un “plan de choque” que habilitó 10 programas sociales. Mencionó que el Programa Bono Familia benefició a 2.79 millones de  hogares, mientras, el Bono de Protección del Empleo apoyó a más de 190 mil trabajadores que fueron suspendidos. 

Sin embargo, una investigación de elPeriódico detalló que proveedores del Estado y dueños de comercios recibieron el Bono Familia. Esto debido a la falta de criterios claros para su distribución a cargo del ministerio de Desarrollo, que no priorizó a los más vulnerables y permitió que personas fuera del umbral de pobreza resultaran beneficiadas.https://elperiodico.com.gt/nacionales/2020/07/22/proveedores-del-estado-y-duenos-de-comercios-recibieron-el-bono-familia1/embed/#?secret=VasV9hwdW5

En primera fila 

A la presentación del primer informe de gobierno del presidente Giammattei, asistieron los ministros, funcionarios de gobierno, la junta directiva del Congreso, embajadores y en primera final se encontraba el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. 

El Centro de Gobierno canceló sus funciones el pasado 31 de diciembre, luego que la ciudadanía exigió su cierre por la falta de transparencia en sus procesos y la duplicación de funciones. 

Giammattei resalta logros económicos en su informe de Gobierno

  • Por Jessica Gramajo

El presidente Alejandro Giammattei rinde su informe de Gobierno en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei resaltó varios logros económicos durante la presentación de su primer informe de Gobierno en un acto que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según el mandatario, pese a los embates del Covid19, se logró la creación de 9 mil empleos directos, que han impactado positivamente a más de 50 mil personas.

Además, indicó que Guatemala fue uno de los países que menos vio golpeada su economía en el mundo. Ello, gracias los programas sociales que se establecieron, así como a la estabilidad macroeconómica que ha mantenido el Gobierno.

A decir del mandatario, durante el 2020 se tuvo la menor tasa de deserción escolar, ya que se estableció en un 1.5%, pese a que según las primeras evaluaciones de Empresarios por la Educación se calcula que el abandono de los estudiantes podría haber llegado a un 15%.

“El 2020 nos ha recordado a todos la importancia de la salud, nuestra red hospitalaria está equipada en este momento… habilitamos 13 centros de bienestar respiratorios y seis hospitales”, dijo.

También, aseguró que a finales del año se entregaron subsidios para las familias en situación de pobreza, y en los primeros tres meses de este año se entregarán más subvenciones. De igual forma habló de beneficios para el adulto mayor, y la entrega de alimentos en los comedores sociales.

Según Giammattei, no se ha olvidado de la desnutrición y por ello se establecieron 5 mil huertos en 114 municipios priorizados donde hay hambre. También se amplió el monitoreo de menores con desnutrición a más de 700 mil menores y aseguró que este año se continuará con la Gran Cruzada por la Nutrición y se empezará con la entrega de papilla.

#EnVivo| Desde el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente @DrGiammattei presenta los resultados de su primer año de gobierno. https://t.co/SkreqE25Pa— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 14, 2021

En cuanto a las tormentas tropicales, dijo que este año se continuará con la recuperación de 16 puentes y carreteras destruidas, así como con el impulso de huertos familiares para mejorar las condiciones económicas de la población afectada.

Tal y como lo dijo en el Congreso, Giammattei insistió en que logró una reducción de la tasa de incidencia criminal y de los homicidios. “Hubo menos robo de vehículos, motocicletas y otros automotores”, manifestó.

Durante su primer informe de Gobierno, el presidente Alejandro Giammattei realizó más promesas durante este año. (Foto: Wilder López/Soy502)

Giammattei indicó que fortalecerán al Ejército, y se buscará incrementar 6 mil elementos de fuerzas armadas, para aumentar la presencia de la seguridad en los sectores que han sido tomados por las estructuras criminales.

De igual forma, el Presidente anunció que en los próximos días anunciará la readecuación del Presupuesto, el cual “presentará un decremento y no vamos a ir al Congreso a pedir más endeudamiento, vamos a salir con los recursos que tenemos”, prometió.

El mandatario habló de migrantes y relaciones bilaterales con otros países, principalmente con Estados Unidos para fortalecer los lazos comerciales.

“Hoy somos mejores, es el momento de dar un paso positivo hacia la paz… ustedes han hecho posible todo lo que hemos logrado… nos han dado la fuerza cuando nos hacía falta. Gracias porque entre todos somos el país del que aún nos sentimos orgullosos y no temerosos… hay que construir una Guatemala diferente”, comentó Giammattei.

Al mismo tiempo, dijo que acudirá al Congreso para crear una agenda legislativa en conjunto para dejar atrás la diferencias ideológicas.

Reaparece Miguel Martínez en primera fila del informe de Gobierno

  • Por Jessica Gramajo

Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno, acudió a la entrega el primer informe de Gobierno de Alejandro Giammattei. (Foto: Wilder López/Soy502)

Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno, acudió a la entrega el primer informe de Gobierno de Alejandro Giammattei. (Foto: Wilder López/Soy502)

El 31 de diciembre fue el último día de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, la cual era dirigida por Miguel Martínez. Sin embargo, se le vio este jueves en la entrega del informe del primer año, pese a que el mandatario dijo que no continuará en ninguna institución del Ejecutivo.

Sentado en primera fila, a la par del Arzobispo Metropolitano Gonzalo de Villa, Martínez escuchó al presidente Giammattei y aplaudió en cada momento los logros señalados.

De acuerdo con empleados de Gobierno, el exjefe del Centro de Gobierno no ingresó por la puerta principal del Palacio Nacional de la Cultura, sino que lo hizo por el ingreso habilitado para funcionarios públicos.

El lugar que ocuparía estaba ya estaba previsto. Su nombre aparecía en primera fila, justo al frente del podio donde Giammattei ofreció su discurso.

Al finalizar la actividad, Martínez se rodeó entre los asistentes y comenzó a saludar a varios de los asistentes y muchos se acercaban hacia donde él estaba para estrecharle la mano o darle un abrazo.

De acuerdo con algunos empleados del Congreso, el exjefe del Centro de Gobierno aún cuenta con personal de seguridad y vehículo del Ejecutivo.

PUBLINEWS/EL PERIÓDICO/SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA