LA NOTA CHAPINA

π™²πš‚π™Ή πš™πš›πš˜πšπšŽπšπšŽ πšŠπš• πšŠπš•πšŒπšŠπš•πšπšŽ πšπš’πšŒπšŠπš›πšπš˜ πš€πšžπš’Γ±Γ³πš—πšŽπš£ πšŠπš• πš–πšŠπš—πšπšŽπš—πšŽπš› 𝚜𝚞 πš’πš—πš–πšžπš—πš’πšπšŠπš

Enma Reyes

πŸ…”l alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo QuiΓ±Γ³nez, continuarΓ‘ gozando de su inmunidad, luego que laΒ CΓ‘mara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)Β rechazara una solicitud de antejuicio en contra del jefe edil. Ahora,Β no podrΓ‘ ser investigado por el caso de financiamiento electoral ilΓ­cito al Partido Unionista.

Los magistrados rechazaron un amparo solicitado por la FiscalΓ­a Especial Contra la Impunidad (FECI), con el que se buscaba el aval para continuar las diligencias de antejuicio en su contra.

Con esa resoluciΓ³n, la CSJ confirma lo recomendado por la jueza VerΓ³nica Ruiz, presidenta del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, quien indicΓ³ que no existen condiciones de hecho ni de derecho que indujeran a declarar con lugar la formaciΓ³n de causas en contra del alcalde Metropolitano.

Ante ello, la FECI ha informado que ya presentΓ³ una apelaciΓ³n contra la resoluciΓ³n de los magistrados ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

El caso

El 21 de junio de 2019, la FECI presentΓ³ la solicitud de antejuicio en contra del alcalde capitalino, seΓ±alado por el financiamiento electoral ilΓ­cito del Partido Unionista.

Según las investigaciones, esa agrupación política utilizó Q1 millón del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para financiar actividades que se realizaron en distintas zonas para llamar el voto, y así, mantener en la comuna al fallecido Álvaro Arzú. Los hechos ocurrieron de 2011 a 2015, cuando Quiñónez fungía como concejal primero del Consejo de la Municipalidad y Vocal primero de dicho Comité.

PRENSA LIBRE

CategorΓ­as:LA NOTA CHAPINA