
- Por Josรฉ Miguel Castaรฑeda
El Ministerio de Salud dispondrรก de 1 mil 500 millones de quetzales para adquirir la vacuna. (Foto: Archivo/Soy502)
๐ a vacuna delย Covid-19ย serรก voluntaria enย Guatemala, segรบn lo aprobado este martes en el Congreso.
En la ley para facilitar la compra de las dosis para inmunizar a la poblaciรณn guatemalteca se establece que la vacuna serรก “gratuita, universal y voluntaria”.
En el Decreto 1-2021 tambiรฉn se establece que el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) solo podrรกn adquirir vacunas que hayan recibido autorizaciรณn o registro sanitario de una autoridad regulatoria reconocida internacionalmente.
Las autoridades tambiรฉn podrรกn adquirir vacunas que hayan completado la fase 3 de ensayo clรญnico bajo la supervisiรณn de una autoridad regulatoria reconocida y que demuestre datos preliminares de eficacia y seguridad para la prevenciรณn del coronavirus.
La ley, aprobada de urgencia nacional, faculta al Ministerio de Salud y al IGSS para negociar directamente con los fabricantes de las vacunas, sin apegarse a las leyes locales.
Para adquirir las dosis, el Ministerio de Salud dispondrรก de 1 mil 500 millones de quetzales.

SOY 502
Categorรญas:LA NOTA CHAPINA