
๐ l Ministerio de Economรญa confirmรณ la destituciรณn deย Silvia Escobar, directora de la Direcciรณn de Atenciรณn y Asistencia al Consumidorย (Diaco), por irregularidades en procesos de una licitaciรณn.
Este miรฉrcoles en un comunicado el Ministerio de Economรญa informรณ de la destituciรณn y del proceso de evaluaciรณn para el profesional que sustituirรก a Escobar.
โDebido a ciertas irregularidades detectadas en el proceso de licitaciรณn realizado en la Direcciรณn de Atenciรณn y Asistencia al Consumidor se tomรณ la decisiรณn de de separar del cargo a la directora de la misma, quien deberรก aclarar lo que corresponda en los รณrganos de justiciaโ, detalla el comunicado.
Trabajan en el perfil
Ademรกs seรฑala que trabajan en los documentos para presentar los hechos a los รณrganos correspondientes para que se inicie la investigaciรณn.
โSe trabaja para la evaluaciรณn de perfiles que cumplan con los requisitos para asumir con este importante rol y la decisiรณn se harรก pรบblica en cuanto se cuente con la persona idรณnea para el cargoโ, agrega el comunicado.
Por รบltimo las autoridades del Ministerio de Economรญa seรฑalan que reiteran โsu compromiso con la cultura de transparencia y manifiestan que no permitirรกn actos que no estรฉn dentro del marco legal y la รฉtica.

Exdirectora de la Diaco accionarรก legalmente tras destituciรณn
El Ministerio de Economรญa informรณ hoy sobre la remociรณn de Silvia Escobar.POR NANCY ALVAREZPUBLICADO EN

La extitular de la Direcciรณn de Atenciรณn y Asistencia al Consumidor (Diaco), Silvia Escobar, se pronunciรณ este miรฉrcoles luego de que se confirmara que fue destituida.
El Ministerio de Economรญa (Mineco) hizo el anuncio en horas de la maรฑana y seรฑalรณ que su remociรณn obedecรญa a ciertas irregularidades detectadas en la dependencia que dirigรญa.
Escobar desmintiรณ los seรฑalamientos y anunciรณ que presentarรก acciones legales porque se trata de un intento por daรฑar su imagen.
Asimismo, dio a conocer que durante su gestiรณn se lograron Q50 millones en resarcimiento a los consumidores.
Explica tema financiero
En un comunicado del Mineco se indicรณ que las supuestas anomalรญas tenรญan relaciรณn con un proceso de licitaciรณn. Sin brindarse mayores detalles.
Ante ello, Escobar dijo que la Diaco no tiene presupuesto para hacer una gestiรณn de ese tipo.
โLo que pasรณ fue un traslado de fondos en abril, de Q5 millones, donde hubo errores tรฉcnicos por parte del departamento financiero y ese dinero no pudo regresar al ministerioโ, expuso.
Agregรณ que es quizรก en esta parte en donde se piensa que tuvo alguna incidencia.
โPero, no hubo nada de mi parteโ, enfatizรณ la directora.
Sindicato seรฑala abusos
Tras anunciarse que Escobar fue separada del cargo, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economรญa (Sitrame) se pronunciรณ y seรฑalรณ que se trata de un โcierre sistemรกtico de la Diacoโ.
Manifestรณ que ha existido un desborde de abusos contra consumidores y usuarios.
โA pocos dรญas de cumplirse un aรฑo de gobierno, se desmantela la institucionalidad de protecciรณn a los consumidoresโ, agregรณ.
Acerca de la Diaco
La Diaco es una dependencia del Ministerio de Economรญa, y es la responsable de velar porque se cumpla la Ley de Protecciรณn al Consumidor y Usuario, decreto 006-2003.
De acuerdo con la instituciรณn, su objetivo es โpromover, divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios, establecer las infracciones, sanciones y los procedimientos aplicables en dicha materiaโ.
La direcciรณn tiene mรกs de 25 aรฑos de funcionar. Y solo en los รบltimos 10 aรฑos ha logrado recuperar a favor de los consumidores mรกs de Q130 millones.
* Con informaciรณn de Imer Lucero, Emisoras Unidas 89.7

REPรBLICA GT Y EMISORAS UNIDAS
Categorรญas:LA NOTA CHAPINA