LA NOTA CHAPINA

𝙲𝙾𝚅𝙸𝙳-𝟷𝟿: 𝙿𝚏𝚒𝚣𝚎𝚛 𝚙𝚘𝚍𝚛𝚒́𝚊 𝚜𝚎𝚛 𝚍𝚎𝚜𝚝𝚒𝚗𝚊𝚍𝚊 𝚊 𝙶𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚊 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚟𝚊𝚌𝚞𝚗𝚊𝚜 𝚌𝚘𝚗 𝙲𝙾𝚅𝙰𝚇

Por Maria España 

Foto AP

Por María España
mespana@lahora.com.gt

🅔sta mañana, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) presentaron el Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en el que se contempla la posibilidad de suministrar dosis de la vacuna Pfizer bajo el mecanismo COVAX.

Lucrecia Ramírez, viceministra Técnica, indicó que Guatemala obtendrá vacunas bajo el mecanismo COVAX de la Organismo Mundial de la Salud (OMS). Agregó que han tenido acercamientos con distintas farmacéuticas como AstraZeneca, Pfizer y Moderna, y, además, que están a la espera de la lectura de la iniciativa de ley para la compra directa.

Mirna Tellez, directora de Regulación, Vigilancia y Control del MSPAS, indicó que la vacuna podría ser Pfizer; sin embargo, para esta se necesita un almacenamiento con hipercongelamiento. Señaló que aún no está confirmado, por lo que esperan que sea asignada una vacuna de acuerdo con las capacidades del país.

La vacunación será gratuita en la Red de Establecimientos de Salud Pública a nivel nacional, y esta se dividirá en las siguientes fases de acuerdo con el Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra el Covid-19:

FASE 1
• Médicos, enfermeros, personal de laboratorios, intendencia, entre otros, de centros de salud asistencial para casos de Covid-19
• Trabajadores de salud no incluidos en el grupo anterior.
• Bomberos/paramédicos de ambulancias.
• Trabajadores de funerarias.
• Personal que labora en hogares o instituciones de adultos mayores.
• Estudiantes de ciencias médicas o afines que realizan prácticas en establecimientos de salud.

FASE 2
• Personas internadas en hogares o instituciones de adultos mayores.
• Adultos mayores de 60 años.
• Adultos de 18 años en adelante con una o más de las siguientes condiciones: Hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión u obesidad severa.

Probablemente la vacuna que arribe al país bajo el mecanismo COVAX sería de Pfizer. Foto La Hora/AP

FASE 3
• Trabajadores esenciales (que tengan contacto directo y constante con la población)

FASE 4
• Adultos sin riesgo aumentado.

Ramírez indicó que las mujeres embarazadas y personas menores de 18 aún no están incluidas en la vacunación, porque no hay estudios que determinen la efectividad de las vacunas. Estima que vacunarán a 74,790 personas trabajadoras de salud pública.

USO DE TECNOLOGÍA PARA REGISTROS

En tal sentido, puntualizó que se utilizarán plataformas electrónicas para el registro de las dosis administradas a la población. El equipo que suministrará las dosis a la población estará conformado por un instructor, un vacunador, y un anotador.

Todas las personas deberán firmar una carta de consentimiento para ser vacunadas, así también portar su DPI. Ante las posibles reacciones adversas, consideran necesario el consentimiento, el cual está siendo elaborado por Salud.

La vacuna bajo el mecanismo COVAX ingresaría al país en febrero. Foto La Hora/AP

IGSS TAMBIÉN PRESENTA SU PLAN

Por su parte, Carlos Contreras, presidente del IGSS, aseguró que en su estrategia contemplan citas escalonadas para cumplir con la vacunación de más de 80 mil afiliados. Agregó que la institución está evaluando la posibilidad de que las clínicas empresariales puedan vacunar.

Las Unidades Médicas del IGSS que serán centros de vacunación se encuentran en el área metropolitana, y en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Escuintla, San Marcos, Petén, Huehuetenango, Chimaltenango, Alta Verapaz, Retalhuleu, y Sacatepéquez, donde poseen cadena de frío a -20 grados.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA