LA NOTA CHAPINA

𝙿𝚘𝚛 𝚝𝚎𝚛𝚌𝚎𝚛𝚊 𝚘𝚌𝚊𝚜𝚒ó𝚗 𝚜𝚎 𝚋𝚞𝚜𝚌𝚊 𝚊𝚍𝚓𝚞𝚍𝚒𝚌𝚊𝚛 𝚎𝚖𝚒𝚜𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚕𝚒𝚌𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊𝚜

Por: Lorena Álvarez elPeriódico

La empresa Maycom mantiene la prestación del servicio atendiendo a un amparo interpuesto por la PDH en 2019.

foto-articulo-Nacionales

🅔l 20 de enero, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) recibirá las ofertas para adjudicar la emisión de licencias de conducir, luego de más de un año en impase. 

Actualmente, la empresa Mayoreo de Computación (Maycom) continúa a cargo del documento tras la decisión del Gobierno de prorrogar el contrato para evitar suspender el servicio, y en respuesta al amparo provisional otorgado por una sala a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) el 20 de diciembre de 2019.

Este es uno de los temas que la administración de Jimmy Morales trasladó a sus sucesores en el gobierno, pues se había dejado un plazo de ocho meses para que Maycom continuara prestando el servicio y se logrará realizar una nueva licitación. 

Son nueve empresas internacionales las que han mostrado interés en participar, según el vocero del Departamento de Tránsito, Rony Véliz, al referirse al evento que se publicó en el sistema Guatecompras en octubre pasado y que se convierte en el tercer intento para adjudicar la emisión de licencias de conducir. 

El primer evento se realizó en noviembre de 2019, y se recibió solamente la oferta de Maycom por Q856.9 millones; sin embargo, la Junta de Licitación descalificó la propuesta recibida por considerar que se incumplieron algunos aspectos de las bases. 

En junio de 2020, con nuevas autoridades, se publicó el segundo concurso de licitación que un mes después fue anulado, y a pesar de que se mencionó además de Maycom a la empresa Mühlbauer id Services GmbH como interesados, en Guatecompras solo se tiene registro de la oferta de Maycom por Q775.8 millones. 

Véliz dijo, que debido a los retrasos ocasionados por la pandemia se atendió la solicitud de las empresas interesadas de prorrogar el evento, pero se continúa extendiendo las licencias en atención al amparo a la PDH, por tratarse de un servicio esencial. 

La adjudicación para administrar el proceso de emisión de licencias se hará por 84 meses (siete años), según consta en las bases de licitación publicadas. 

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA