LA NOTA DE MUNDO

𝚃𝚛𝚞𝚖𝚙 𝚊𝚒𝚜𝚕𝚊𝚍𝚘 𝚢 𝚊𝚖𝚎𝚗𝚊𝚣𝚊𝚍𝚘 𝚙𝚘𝚛 𝚞𝚗 𝚜𝚎𝚐𝚞𝚗𝚍𝚘 𝚓𝚞𝚒𝚌𝚒𝚘 𝚍𝚎 𝚍𝚎𝚜𝚝𝚒𝚝𝚞𝚌𝚒ó𝚗

  • Por AFP

Donald Trump deberá dejar la presidencia el próximo 20 de enero, pero los congresistas demócratas consideran que ya no es apto para Gobernar y desean acelerar su destitución. (Foto: AFP)

Donald Trump deberá dejar la presidencia el próximo 20 de enero, pero los congresistas demócratas consideran que ya no es apto para Gobernar y desean acelerar su destitución. (Foto: AFP)

🅛os demócratas se alistaban el sábado 9 de enero para lanzar un segundo juicio de destitución contra Donald Trump, algo inédito en la historia de Estados Unidos, mientras el presidente saliente no da señales de dejar el cargo tras la cruenta irrupción de sus partidarios contra el Capitolio.

Los demócratas planean desencadenar el juicio el lunes 11 de enero para así acelerar un proceso que normalmente lleva semanas. No obstante difícilmente podrían completarlo antes de que el presidente electo, el demócrata Joe Biden, asuma el día 20 de enero.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, iniciará la tramitación a menos que Trump renuncie o que el vicepresidente, Mike Pence, invoque la 25ª enmienda, por la cual el gabinete puede destituir al presidente.

Trump “está perturbado, trastornado y peligroso”. Debe irse”, dijo Pelosi en Twitter.

La determinación de enjuiciarlo fue el corolario del asalto al Capitolio perpetrado el miércoles por furiosos partidarios de Trump, que habían sido enardecidos por un discurso del presidente poco antes. El ataque dejó cinco muertos; entre ellos un policía.

Las autoridades ya emitieron cargos contra 18 personas, entre ellas el hombre conocido como Jake Angeli, el que portaba un tocado de oso con cuernos de búfalo y su rostro pintado.

Peligro para EEUU

El texto del juicio político que preparan los demócratas culpa directamente a Trump por la invasión al Capitolio.

“En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la pacífica transición del poder y puso en peligro a una rama coordinada del gobierno”, señala la acusación preparada,

El documento ya fue firmado por al menos 180 legisladores, según afirmó el demócrata Ted Lieu a la prensa.

Trump, que había convocado a sus seguidores a protestar el miércoles 6 de enero en Washington por el resultado de las elecciones en las que fue derrotado, se ha mantenido desafiante; incluso tras difundir un video el jueves en el que prometió una “transición ordenada” al gobierno de Biden.

SOY 502

Categorías:LA NOTA DE MUNDO