LA NOTA CHAPINA

𝚄𝚍𝚎𝚏𝚎𝚐𝚞𝚊 𝚍𝚎𝚗𝚞𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚊 𝙼𝚒𝚗𝚐𝚘𝚋 𝚢 𝙿𝙽𝙲 𝚙𝚘𝚛 𝚑𝚎𝚌𝚑𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚟𝚒𝚘𝚕𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚎𝚗 𝚖𝚊𝚗𝚒𝚏𝚎𝚜𝚝𝚊𝚌𝚒ó𝚗 #𝟸𝟷𝙽

Por Denis Aguilar 

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

🅛a Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (Udefegua) denunció hoy a las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y Policía Nacional Civil (PNC), por los hechos de violencia contra la ciudadanía ocurridos en la manifestación del 21 de noviembre.

Jorge Santos, coordinador general de Udefegua, indicó que con la denuncia que se está presentando contra el Mingob y la PNC, se pretenden defender las garantías constitucionales de la población, como los derechos de petición, libertad de expresión, de manifestación y de reunión.

“Esperaríamos nosotros la acción pertinente por parte del Ministerio Público, en cuanto a investigación y persecución penal, para enviar ese mensaje a la ciudadanía, que la ciudadanía tiene derechos fundamentales que pueden ser ejercidos y defendidos porque están en nuestro marco legal”, manifestó Santos.

Además, indicó que en la denuncia se han incluido una serie de elementos, ya que Udefegua observó las manifestaciones que se realizaron el 21 de noviembre y que dieron acompañamiento a las personas detenidas, en las ciudades de Guatemala y Quetzaltenango.

Jorge Santos, coordinador general de Udefegua, indicó que con la denuncia que se está presentando contra el Mingob y la PNC, se pretenden defender las garantías constitucionales de la población. Foto: José Orozco/La Hora

“Hemos realizado entrevistas, hemos acudido a los diferentes medios de comunicación y las publicaciones que se realizaron, con base en todo ello hemos presentado el día de hoy una denuncia”, añadió Santos.

La denuncia se presentó por los delitos de tortura, abuso de autoridad, abuso contra particulares, así como acusación y denuncia falsa, todos estos contenidos en el Código Penal.

Estas denuncias van en contra de las autoridades del Mingob y de la PNC, también en contra de los agentes policiales que fuesen identificados en el marco de las investigaciones.

Santos destacó que las autoridades denunciadas son: Gendri Reyes Mazariegos, ministro de Gobernación; Carlos Enrique Franco Urzua, viceministro de Seguridad; José Antonio Tzubán Gómez, director general de la PNC; Edwin Ardiano, director general adjunto de la PNC; Erick Tórtola, subdirector de operaciones de la PNC, Esvin Gaspar Jacinto Quiché, jefe de las Fuerzas Especiales de la PNC y contra Byron Aguilar Loayes, comisario de la PNC de Quetzaltenango.

“Para la Udefegua es un hecho que existió una estrategia por parte de las autoridades que pretendió reprimir y violar derechos fundamentales de la población que estaba ejerciendo su derecho legítimo de manifestación y de libertad de expresión, así como en contra de periodistas que estaban realizando su labor de información a la población ese día”, puntualizó Santos.

SIN POSTURA DE MINGOB Y PNC

La Hora pidió una postura tanto al Mingob y a la PNC por la denuncia que presentó Udefegua, pero no han emitido alguna respuesta.

En cuanto ambas entidades den una postura, se consignará en esta nota.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA