LA NOTA ECONÓMICA

𝙴𝚖𝚙𝚛𝚎𝚜𝚊𝚜 𝚚𝚞𝚎 𝚌𝚎𝚛𝚛𝚊𝚛𝚘𝚗 𝚙𝚘𝚛 𝙲𝚘𝚟𝚒𝚍 𝚜𝚎 𝚊𝚍𝚊𝚙𝚝𝚊𝚗 𝚊 “𝚗𝚞𝚎𝚟𝚊 𝚗𝚘𝚛𝚖𝚊𝚕𝚒𝚍𝚊𝚍”

  • Por Angélica Medinilla
Empresarios que tuvieron que cerrar temporalmente durante la pandemia explican cómo se adaptaron tras la reapertura económica. (Foto ilustrativa: Getty Images)

Empresarios que tuvieron que cerrar temporalmente durante la pandemia explican cómo se adaptaron tras la reapertura económica. (Foto ilustrativa: Getty Images)

🅛as restricciones por la pandemia del Covid-19 provocaron que muchas empresas suspendieran sus actividades comerciales.

Algunos de los sectores más afectados fueron las compañías que se dedican al turismo, centros comerciales y restaurantes.

Luego que el Gobierno anunciara la reapertura económica en julio, los comercios empezaron a retomar sus actividades. Hay empresas que permanecían inactivas desde marzo.

El sector del turismo estuvo paralizado debido al cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus. 

Dos directivos de empresas dedicadas al turismo y un propietario de restaurante, cuentan cómo se han adaptado a la “nueva normalidad” y cuáles son sus expectativas para el 2021. 

El Fotobus

Aura Pérez, CEO fundadora de la empresa el Fotobus, que organiza tours locales en bus y paquetes vacacionales para viajar a otros países, explicó que su empresa tiene ocho años de operar en Guatemala. De las 500 personas trabajaban junto a ella, tuvo que despedir a 100.

Sus ventas cayeron en un 100% por el cierre de fronteras, de lugares turísticos y prohibiciones de movilidad interdepartamental. El presidente Alejandro Giammattei eliminó la restricción de movilidad interdepartamental el 13 de julio. En estos cinco meses, sus ventas han mejorado en un 50%.

“Nos ha tocado empezar de cero prácticamente. Implementamos nuevos paquetes, pero hay menos pasajeros. Turistas extranjeros no hemos tenido, por el requisito de la prueba Covid prefieren elegir otro país para viajar”, señala Pérez.

Viajes Tivoli

Ricardo Ardón es el director de Viajes Tivoli, empresa en la cual laboraban 208 personas. Durante la pandemia, 25 personas fueron despedidas.

Esta compañía tiene 43 años de operar en Guatemala. La parálisis de vuelos comerciales hizo que sus ventas cayeran en un 80%. Para noviembre, lograron alcanzar un 32% de sus ventas mensuales previas a la pandemia.

“No esperaríamos un crecimiento significativo hasta posiblemente el segundo semestre del 2021 (con ciertas reservas) y con mayor optimismo para el 2022”, proyecta Ardón.

En los meses de confinamiento, el empresario explica que revisaron sus procesos internos para implementar una mejora en sus herramientas tecnológicas y poder enfrentarse a lo que sería la “nueva normalidad” de los viajes.

Roque Rosito

Este restaurante fusiona sabores de la cocina guatemalteca e italiana, abrió sus puertas en el Centro Histórico desde 1902. 

El propietario, Flamio Rosito, explica que suspendieron sus operaciones desde el 23 de marzo, permanecieron en cierre total. El 17 de julio implementaron servicio a domicilio y volvieron a abrir su servicio en mesas, diez días después.

“La empresa está abierta exclusivamente para pagar los compromisos previamente adquiridos, las deudas a causa del cierre y para poder pagar los sueldos de los empleados. El equipo de administración no percibe ingresos desde febrero”, indica.

Desde julio, la mejoría en sus ventas es de alrededor de un 70%. Sin embargo, sus números aún están lejos de la época pre-Covid.

“Esperaríamos poder salir de las deudas que el cierre del gobierno provocó en los primeros 7 a 10 meses del próximo año. Eso ya sería una ganancia, pero poder hablar de crecimiento quizá sea hasta final del 2021”, dice Rosito.

El Banco de Guatemala (Banguat) proyecta una caída en la economía de -1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

De acuerdo con una encuesta de la firma ManpowerGroup, las expectativas en contrataciones laborales para el primer trimestre de 2021 son positivas para Guatemala. El comercio (+14 %) y las comunicaciones y transporte (+14 %) son los sectores que generarían más ofertas de empleo.

SOY 502

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA