…Pero si las mismas autoridades del Ministerio de Salud avalaron la reapertura del paรญs ordenada por el Cacif. Sabiendo que Cacif no se encararรญa del control de un repunte de Covid-19, sino que esta responsabilidad recaerรญa en el Ministerio de Salud. Incluso en una conferencia de prensa le quitaron el podio para dรกrselo al Ministro de Economรญa…ยฟLas autoridades de Salud se atreverรกn a proponer un cierre del paรญs por 2 semanas?


Por Maria Espaรฑa

Por Marรญa Espaรฑa
mespana@lahora.com.gt
๐ sta maรฑana, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, externรณ su preocupaciรณn por el aumento de casos de Covid-19, a causa de aglomeraciones en distintos sectores, y el descuido de cierta parte de la poblaciรณn al cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
โEs totalmente injusto que, por la irresponsabilidad de ciertas personas, el personal (mรฉdico) sea expuesto a tener el mismo desgaste que en el mes de junio. Muchos podrรญan ser asintomรกticos, pero otros no lo van a serโ, aseverรณ.
Agregรณ que, numerosas municipalidades, no han seguido las normas para prevenir los contagios; sin embargo, otras han cancelado reuniones para resguardar el bienestar de los pobladores.
ADVIERTE REPUNTE
El semรกforo de alertas de Covid-19 indica que distintos municipios se encuentran en alerta roja: 7 en Sacatepรฉquez; 3 en Chimaltenango; 5 en Quetzaltenango; y 8 en San Marcos. Ademรกs, los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Petรฉn y Chiquimula cuentan con municipios en alerta roja debido al paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.
Flores aseverรณ que, durante octubre y noviembre, hubo dos olas de contagios, y, de no seguir las normas impuestas por las autoridades, podrรญa darse un repunte de casos a finales de diciembre y principios de enero.
FLORES LA ECONOMรA ES IMPORTANTE, DEBEMOS USAR MASCARILLA
โA todo nivel estamos despreocupรกndonos, y claro, la economรญa es importante, pero, debemos usar la mascarillaโ, seรฑalรณ. Dado que las camas del hospital temporal en el Parque de la Industria y el Hospital Roosevelt se encuentran al 100% de su ocupaciรณn, al haber un incremento de casos, podrรญa generarse una alerta en el sistema de salud.
SE PREPARAN
Ante la probabilidad de un repunte de casos, el Ministerio de Salud Pรบblica y Asistencia Social (MSPAS) estรก desarrollando protocolos de atenciรณn para pacientes con Covid-19, y, ademรกs, seรฑalรณ que se cuenta con el equipo necesario para el personal de salud, asรญ como para los pacientes.
Por otro lado, la ministra de Salud aseverรณ que han realizado 126,000 inspecciones en mercados y centros comerciales, y tambiรฉn han ejecutado 240 sanciones por no cumplir con las normas establecidas.
โEstamos recomendando que no nos relajemos, el virus sigue aquรญ. Creemos que este es un momento muy propicio para que se disemine masivamente. Si vamos a continuar descuidรกndonos, haciendo convivios masivos sin respetar el aforo, sin el uso de la mascarilla, definitivamente vamos a tener un repunteโ, asegurรณ la doctora.
Hasta hoy, 10 de diciembre, el MSPAS ha contabilizado 127,786 casos acumulados, de los cuales 6,999 se mantienen activos. Mientras que 4,345 personas han fallecido a causa del virus, y 116,422 se han recuperado.

LA HORA
Categorรญas:LA NOTA CHAPINA