…Mientras en la elecciรณn de magistrados de la CSJ no se apresuran, al tomar posesiรณn Joe Biden, ยฟobligarรก a los diputados a elegir magistrados, bajo la amenaza de quitarles la visa a los diputados y su familia?


๐ os diputados sesionaron durante cinco minutos para avanzar en la segunda lectura de la prรณrroga del Estado de Calamidad decretado por elย Ejecutivoย en siete departamentos afectados por la tormenta tropical Eta.
La plenaria, convocada a las 10 de la maรฑana, iniciรณ con dos horas de retraso y no tardรณ mรกs de cinco minutos ya que ningรบn diputado pidiรณ la palabra, por lo que al concluir se levantรณ la sesiรณn.
Este viernes los diputados fueron convocados para las 10 de la maรฑana para concluir la aprobaciรณn y asรญ mantener vigente el Estado de Calamidad por 30 dรญas mรกs.
Los congresistas tuvieron que hacer el trรกmite de tres lecturas ya que ayer no lograron los 107 votos para aprobarlo de urgencia nacional.

El Estado de Calamidad
El Ejecutivo decidiรณ prorrogar por 30 dรญas la vigencia del estado de calamidad declarado el pasado 5 de noviembre de 2020, para atender a los departamentos que siguen afectados.
La ampliaciรณn abarca a 7 departamentos y no en 10 como estaba anteriormente. Se trata de Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quichรฉ, Petรฉn, Huehuetenango.
El decreto establece que oportunamente se presentarรก ante ese organismo un informe circunstanciado y medidas adoptadas de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Orden Pรบblico.

REPรBLICA GT
Categorรญas:LA NOTA CHAPINA