LA NOTA CHAPINA

𝙶𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚊 𝚗𝚘 𝚝𝚒𝚎𝚗𝚎 𝚌𝚊𝚙𝚊𝚌𝚒𝚍𝚊𝚍 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚊𝚕𝚖𝚊𝚌𝚎𝚗𝚊𝚛 𝚕𝚊𝚜 𝚟𝚊𝚌𝚞𝚗𝚊𝚜 𝚌𝚘𝚗𝚝𝚛𝚊 𝚎𝚕 𝙲𝙾𝚅𝙸𝙳-𝟷𝟿 𝚍𝚎 𝙿𝚏𝚒𝚣𝚎𝚛 𝚢 𝙼𝚘𝚍𝚎𝚛𝚗𝚊

Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico 

🅛a Coprecovid asegura que las vacunas de Pfizer y Moderna, que muestran eficacia arriba del 90 por ciento y son hasta ahora los mejores candidatos para combatir el SARS-CoV-2, requieren un proceso de ultracongelación por lo que no sería una opción para el país.

foto-articulo-Nacionales

El titular de la Comisión Presidencial contra la Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias. detalló que las vacunas en desarrollo de Pfizer, Moderna y AstraZeneca son seguras, sin embargo las dos primeras no serían una opción para el país debido a que requiere congelación y el país no cuenta con las instalaciones adecuadas.

“Las vacunas de Pfizer y Moderna necesitan ultra congelación por lo que el país no estaría en el momento de acceder a esas vacunas y distribuirlas correctamente” indicó este miércoles una conferencia de prensa el director de la Coprecovid.

Sin embargo, detalló que hay otras vacunas que están en desarrollo que al estar listas se podría acceder a ellas. “Hay vacunas que necesitan una refrigeración como la que tenemos en el programa de inmunización, la vacuna de oxford o la vacuna China Sinovac” detalló el comisionado.

Por otra parte, Asturias detalló que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) está preparando el cuarto frío para almacenar las vacunas.

La vacunación
En junio de 2020 el MSPAS dio un 15 por ciento inicial del fondos que equivale US $10.7 millones para adquirir vacunas para un 20 por ciento de la población que son 3.37 millones de guatemaltecos puedan recibir la vacuna cuando estén disponibles.

“Este fondo necesita ser completado, no de manera inmediata sino hasta que venga la vacuna, pero hay un saldo de Q472 millones, en el presupuesto derogado había previsto Q400 millones para vacunación” detalló el director de la Coprecovid.

Las primeras coberturas de vacunas serían el personal de salud que son al menos unas 100 mil personas, tanto del MSPAS y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Los siguientes en la lista de vacunación, según datos preliminares de las autoridades sanitarias, serían los bomberos, personal de rescate, maestros, seguridad pública, adultos mayores de 60 años y población de alto riesgo.

“Lo que nos hace falta es la población económicamente activa, que está calculada en 7.5 guatemaltecos, si nos pueden asignar en el presupuesto más, se podría reactivar de manera completa el próximo año. Esto implica otros Q400 millones” dijo Asturias.

Asimismo, las autoridades aseguran que la segunda ola se dio a un 20 por ciento menos, por lo que los efectos fueron menos y fue menor afección en los centro hospitalarios debido a que las personas afectadas son jóvenes, según resaltaron las autoridades.

Además, detallaron que las consecuencias de las tormentas que han afectado el país aumentará la desnutrición debido a que la población perdió muchos recursos. “Muchas de las regiones afectadas por las tormentas Eta y Iota son las que registran mayor casos de desnutrición” concluyó Asturias.

Carrera por la vacuna contra el COVID-19
De las 48 vacunas experimentales contra el covid-19 que actualmente se encuentran en ensayos clínicos en humanos, sólo once han entrado en la fase 3, la última antes de la homologación por las autoridades sanitarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas de Pfizer y Moderna usan una tecnología innovadora de “ARN mensajero”. Estas son actualmente las vacunas potenciales que parecen ser las más avanzadas. La técnica consiste en inyectar en las células humanas fragmentos de instrucciones genéticas llamadas ARN mensajero, para que fabriquen proteínas o «antígenos» específicos de coronavirus. Estas proteínas serán entregadas al sistema inmunitario, que producirá entonces anticuerpos.

Pfizer, el gigante estadounidense y su socio alemán BioNTech presentaron resultados completos de la fase 3 con una eficacia de 95 por ciento en los participantes. Han solicitado a la Agencia estadounidense del Medicamento que autorice la vacuna, convirtiéndose así en el primer fabricante en dar este paso en Estados Unidos y Europa.

La sociedad de biotecnología estadounidense Moderna anunció el lunes que su vacuna era eficaz en un 94,5 por ciento. Planea producir 20 millones de dosis antes de finales de año.

La investigación de AstraZeneca está relacionada a vacunas de «vector viral» que usan como soporte otro virus más virulento, transformado para añadir una parte del virus responsable del covid-19. El virus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, que fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, educando a su sistema inmunitario a reconocerlo.

AstraZeneca, grupo anglosueco, y la Universidad de Oxford fabrican una vacuna que utiliza como vector viral un adenovirus. Según resultados intermedios publicados este lunes, es eficaz en un 70 por ciento, con un rango que va del 62 por ciento al 90 por ciento de acuerdo con la dosis aplicada. AstraZeneca afirma que quiere avanzar rápidamente en la fabricación en serie de 3.000 millones de dosis que estarán disponibles en 2021.

* Información de AFP.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA