LA NOTA CHAPINA

𝚅𝚒𝚌𝚎𝚙𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎: 𝚕𝚊 𝚙𝚘𝚋𝚕𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚚𝚞𝚒𝚎𝚛𝚎 𝚜𝚎𝚛 𝚎𝚜𝚌𝚞𝚌𝚑𝚊𝚍𝚊 𝚢 𝚝𝚘𝚖𝚊𝚍𝚊 𝚎𝚗 𝚌𝚞𝚎𝚗𝚝𝚊

Por Lourdes Arana

El vicepresidente Guillermo Castillo indicó que lo ocurrido en el Congreso de la República debe ser investigado, para determinar si hubo personas infiltradas. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

<p class="has-drop-cap" value="<amp-fit-text layout="fixed-height" min-font-size="6" max-font-size="72" height="80"><span class="has-inline-color has-vivid-red-color">🅒</span>on respecto a la protesta que se llevó a cabo el 21 de noviembre y acerca de los hechos vandálicos cometidos por personas que asistieron a la protesta, el vicepresidente de la República Guillermo Castillo calificó de “lamentable lo ocurrido por ciertos actos vandálicos que se han dado en el área del Congreso de la República”, sin embargo, reconoció que hubo muchos manifestantes pacíficos que estuvieron realizando una serie de peticiones en la Plaza de la Constitución.🅒on respecto a la protesta que se llevó a cabo el 21 de noviembre y acerca de los hechos vandálicos cometidos por personas que asistieron a la protesta, el vicepresidente de la República Guillermo Castillo calificó de “lamentable lo ocurrido por ciertos actos vandálicos que se han dado en el área del Congreso de la República”, sin embargo, reconoció que hubo muchos manifestantes pacíficos que estuvieron realizando una serie de peticiones en la Plaza de la Constitución.

Además el vicemandatario indicó que lo ocurrido en el Congreso de la República debe ser investigado, para determinar si hubo personas infiltradas.

DEBE HABER DIÁLOGO ENTRE LOS SECTORES

Respecto a la solicitud planteada por el vicepresidente Guillermo Castillo al mandatario Alejandro Giammattei, Castillo indicó que aún no se ha reunido con el presidente pero que ya habrá tiempo para poder hacerlo.

LA RENUNCIA

Además el vicepresidente Castillo indicó que la solicitud de la renuncia es un tema que se planteó el viernes pasado con claridad y resaltó que la población quiere ser escuchada.

“Yo apuesto por el diálogo, de hecho es uno de los puntos que estaban establecidos, la población quiere ser escuchada y quiere ser tomada en cuenta en muchas de las decisiones, es muy claro que en varios de los temas, es el presidente, el vicepresidente o los ministros los que deben asumir las responsabilidades de las decisiones que se toman, sin embargo en algunos casos que se ha visto la necesidad de ser escuchados otros sectores, es lo que yo creo”, resaltó el vicemandatario Guillermo Castillo.

“Escuchemos a los sectores abrir un proceso de diálogo y esto va a ser lo más importante, este es un gran país lleno de oportunidades y lo que necesitamos es estabilidad, pero una estabilidad en la que trabajemos todos juntos, que haya un diálogo como se ha planteado y que eso permita seguir avanzando en el desarrollo”, agregó Castillo.

“SOY UN HOMBRE DE DIÁLOGO”

Castillo indicó que más allá que sea difícil la relación con el presidente Alejandro Giammattei, busca poder dialogar, “yo soy un hombre de diálogo, tengo 30 años de ser servidor público y conozco muy bien la administración y sus procesos así que para mí es importante que de forma coordinada podamos trabajar”, puntualizó.

CIERRE DEL CENTRO DE GOBIERNO ES UN MENSAJE QUE SE DEBE ESCUCHAR

El vicepresidente Gullermo Castillo indicó que el cierre del Centro de Gobierno no es algo que solo él pida, sino que también es solicitado por distintos sectores, personas que tienen conocimiento de cómo se ha manejado la administración pública.

“Es un mensaje que se debe escuchar pero es una decisión que le corresponde al presidente”, señaló Castillo.

El vicepresidente Guillermo Castillo dijo en conferencia de prensa el pasado 20 de noviembre, que sugirió al presidente Alejandro Giammattei que ambos presenten su renuncia.
Foto. La Hora/José Orozco.

LA CARTA DEMORÁCTICA Y EL GOLPE DE ESTADO

El vicemandatario se refirió a la solicitud que hizo el presidente Alejandro Giammattei de invocar la carta democrática porque expuso que hay grupos minoritarios que buscan un golpe de Estado, Castillo indicó que es una decisión un poco apresurada.

“Yo creo que fue un poco precipitada, yo no me enteré para nada, más que por redes sociales de que se había invocado la carta democrática, creo que es precipitada, quiero manifestar así, porque lo que debemos hacer es dialogar, que es lo que las personas estan queriendo, los sectores quieren ser escuchados”, señaló Castillo.

Los golpes de Estado ya no los dá la población, los golpes de Estado en muchos de los países conocen se los dan los mismos gobernantes con sus reiterados actos de corrupción, con su intolerancia para poder platicar con la población y encontrar soluciones y con las decisiones equivocadas en contra del bien común”, puntualizó el vicepresidente Castillo y resaltó que es decisión del presidente.

GENDRI REYES

Por otro lado, acerca de la solicitud de destitución del ministro de Gobernación Gendri Reyes por reprimir a la población que manifestaba, el vicepresidente Guillermo Castillo indicó que es necesario hacer una verdadera investigación.

“Yo confió en que el Ministerio Público (MP) hará la investigación correspondiente para que cuando rindan los resultados, se tengan que tomar las decisiones correspondientes”, finalizó Guillermo Castillo.

TRAS SEÑALAMIENTOS

Estas declaraciones se dan tras un fin de semana de manifestaciones y señalamientos por parte del presidente Alejandro Giammattei y la alianza oficialista en el Congreso de la República de un supuesto intento de alterar el orden constitucional.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA