LA NOTA CHAPINA

𝙼𝙿: “𝙴𝚕 𝙲𝚘𝚗𝚐𝚛𝚎𝚜𝚘 𝚍𝚎𝚋𝚎𝚛á 𝚙𝚛𝚒𝚘𝚛𝚒𝚣𝚊𝚛 𝚕𝚊 𝚎𝚕𝚎𝚌𝚌𝚒𝚘́𝚗 𝚍𝚎 𝚕𝚊𝚜 𝚌𝚘𝚛𝚝𝚎𝚜”

  • Por Jessica Gramajo

23 de noviembre de 2020, 10:11La fiscal General Consuelo Porras ofreció una conferencia de prensa por los últimos acontecimientos del país. (Foto: MP)

La fiscal General Consuelo Porras ofreció una conferencia de prensa por los últimos acontecimientos del país. (Foto: MP)

🅛a jefa del Ministerio Público dijo en conferencia de prensa que el Congreso debe priorizar la elección de las cortes en este momento.

La fiscal General, Consuelo Porras, solicitó al Congreso de la República priorizar en la agenda legislativa la elección de las Cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones y “no puede ser susceptible a ninguna complicación”.

Aunque ya existe una solicitud para certificar lo conducente que permite presentar antejuicios contra los diputados que se han negado a elegir las Cortes, Porras dijo que se está actuando conforme lo que ellos consideran que es la forma más adecuada.

Las declaraciones las ofreció en una conferencia de prensa que se desarrolló después de una reunión que sostuvo Porras con el vicepresidente Guillermo Castillo, incluso se informó que el funcionario estaría en la conferencia, pero al final no lo hizo.

Manifestación

La Fiscal General aseguró que se conformó un equipo de trabajo integrado por varias fiscalías que investigarán de manera integral los hechos violentos que se suscitaron durante la manifestación del sábado 21 de noviembre en el Centro Histórico.

El equipo de trabajo estará conformado por las siguientes Fiscalías:

  • Metropolitana
  • De delitos Administrativos
  • Contra la Vida e Integridad de las Personas
  • Delitos contra Periodistas
  • Contra Extorsiones

Porras explicó que la de Fiscalía Contra las Extorsiones se integró debido a que se tienen denuncias de la posible participación de pandilleros que se habrían infiltrado en la manifestación para realizar disturbios y esta fiscalía tiene una base de datos en la que se podrá establecer la posible participación de maras.

También dijo que se incluirá a la Contraloría General de Cuentas y a la Superintendencia de Bancos, instituciones que colaborarán en la investigación de posibles actos de corrupción que pudieron darse.“Sería muy prematuro decir quiénes serían los responsables. Ahorita estamos en el proceso de investigación para deducir responsabilidad”Consuelo Porras, Fiscal General

Además, los fiscales indicaron que se indagará acerca del armamento y cuántas bombas lacrimógenas le fueron entregadas a cada elemento de la Policía Nacional Civil (PNC) para determinar cómo algunas personas contaban con armas exclusivas de las fuerzas de seguridad.

Los fiscales explicaron que, por las manifestaciones, hay 17 personas capturadas, no es que hayan quedado ligadas a proceso, pero hasta el momento se está a la espera que sean escuchados en tribunales para poder plantear los alegatos del MP y Porras negó que haya dado instrucciones para acusar de delitos graves a los manifestantes.

Mientras que Blanca Cojulún, coordinadora de la Fiscalía de Delitos Metropolitano, indicó que se apersonó en horas de la tarde del sábado al Congreso, pero le fue imposible ingresar en ese momento.

Otros temas

La fiscal confirmó que el Ministro de Finanzas, Álvaro González, ya presentó una denuncia por el audio que circuló respecto a los programas sociales del Covid-19 y que se hará una investigación.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA