LA NOTA CHAPINA

𝙹𝚘𝚊𝚗𝚊, 𝚕𝚊 𝚋𝚊𝚕𝚕𝚎𝚝𝚒𝚜𝚝𝚊 𝚐𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚝𝚎𝚌𝚊 𝚚𝚞𝚎 𝚜𝚘𝚛𝚙𝚛𝚎𝚗𝚍ió 𝚎𝚗 𝚕𝚊 𝙿𝚕𝚊𝚣𝚊

  • Por Gustavo E. Méndez

“El arte es para quien lo pueda entender y en muchos gobiernos no apoyan el arte como se debería por la corrupción”, asegura Joana, una balletista que acudió a la Plaza Central este fin de semana para expresar con su baile el rechazo a la corrupción.

La joven guatemalteca acudió con su atuendo de balletista a la Plaza Central durante la protesta #21N. (Foto: Joshua Paolo Sarti y Allan Velásquez/Fototeca) 

La joven guatemalteca acudió con su atuendo de balletista a la Plaza Central durante la protesta #21N. (Foto: Joshua Paolo Sarti y Allan Velásquez/Fototeca) 

🅙oana Mariel Madrid, de 21 años, explicó a Soy502 que desde que se convocó a la protesta en redes sociales, se organizó con sus amigos fotógrafos para ir a la Plaza. 

“El arte en este país no se apoya mucho y sirve para formar ciudadanos, edifica y transforma la vida, por eso acudí así a la Plaza para demostrar mi rechazo a lo que está pasando en el país”, aseguró la joven. 

Joana, tiene una especialización en Danza Clásica y actualmente estudia cine. Su objetivo es convertirse en comunicadora y a través del ballet seguir compartiendo cultura en espacios a donde no llega. Además explica que de darse la oportunidad le gustaría salir del país y profesionalizarse en Europa. 

Así acudió Joana a la manifestación del sábado. (Foto: Joshua Paolo Sarti y Allan Velásquez de la Fototeca)

Así acudió Joana a la manifestación del sábado. (Foto: Joshua Paolo Sarti y Allan Velásquez de la Fototeca)La joven tiene 11 años de experiencia en Danza Clásica. (Foto: Joshua Paolo Sarti y Allan Velásquez de la Fototeca)

La joven tiene 11 años de experiencia en Danza Clásica. (Foto: Joshua Paolo Sarti y Allan Velásquez de la Fototeca)

Cientos de guatemaltecos compartieron en redes sociales, las fotos de Joana realizando su demostración de ballet frente a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que resguardaban el Palacio Nacional de la Cultura. 

Sorprendida

Joana comentó que jamás esperó que sus fotos tuvieran un impacto y una aceptación tan grande. “Fue espontáneo. Acudir con mis amigos y hacer esa demostración”, añadió. 

El apoyo de sus padres es fundamental y aunque es pequeña, según la madre de Joana, ella siempre tendrá el apoyo incondicional. 

“Le apoyo en lo que quiera. Aunque sí le digo que como guatemaltecos a veces tenemos mucho tabú sobre lo nuevo y dejamos de apoyar a quien se anima a hacer las cosas diferentes, pero Joana cuenta con nuestro apoyo para todo”, concluye Aury Torres, madre de la balletista. 

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA