LA NOTA CHAPINA

𝙰𝙴𝚄 𝚢 𝚎𝚕 𝙿𝙳𝙷 𝚎𝚡𝚙𝚛𝚎𝚜𝚊𝚗 𝚛𝚎𝚌𝚑𝚊𝚣𝚘 𝚊𝚕 𝙿𝚛𝚎𝚜𝚞𝚙𝚞𝚎𝚜𝚝𝚘 𝟸𝟶𝟸𝟷

Por Diario La Hora 

Los manifestantes se presentaron al ingreso principal del Palacio Legislativo. Foto La Hora/José Orozco

Por María España
lahora@lahora.com.gt

🅒on carteles y consignas, guatemaltecos manifestaron esta mañana su rechazo a la aprobación del Presupuesto Nación 2021 de Q99,700,000,000.00, por diputados del Congreso de la República de Guatemala.

Laura Aguiar, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, indicó que es preocupante que las decisiones se tomen a puerta cerrada en medio de la crisis debido a la llegada de las tormentas tropicales al territorio nacional.

“Es uno de los peores presupuestos de la historia, porque endeudará enormemente al país”, enfatizó Aguiar. Además, consideró que la reducción de presupuesto para la Procuraduría de los Derechos Humanos refleja la corrupción, y espera que la población pueda asistir a una manifestación convocada para el sábado 21 de noviembre a las 14:00 horas.

Como acto simbólico, los manifestantes se reunieron y expresaron en la puerta principal del Palacio Legislativo, donde esta madrugada, sin análisis y tiempo para su revisión, la alianza oficialista aprobó su presupuesto y el financiamiento de todo el Estado para 2021.

RODAS: GUATEMALA ESTÁ EN EL DESPEÑADERO

“Guatemala está en el despeñadero. Estamos en un Estado fallido”, indicó el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quién asistió a la manifestación y colocó una corona de flores frente al Palacio Legislativo.

Añadió que la aprobación de la iniciativa de ley 5792, que busca modificar la Ley de Acceso a la Información Pública, podría poner el riesgo el acceso a la información.

Respecto a la reducción de Q20 millones al presupuesto de la PDH, Rodas señaló que con ello se pone en riesgo ciertas auxiliaturas en los departamentos, así como la promoción de los derechos humanos. “Todos los derechos son importantes, pero ellos se incrementan el dinero para comer”, aseveró.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA