LA NOTA CHAPINA

𝚂𝚘𝚏í𝚊 𝙷𝚎𝚛𝚗á𝚗𝚍𝚎𝚣, 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝚄𝙲𝙽 𝚍𝚎 Mario 𝙴𝚜𝚝𝚛𝚊𝚍𝚊, 𝚍𝚎𝚏𝚒𝚎𝚗𝚍𝚎 𝚀𝟷𝟶𝟶 𝚖𝚒𝚕𝚕𝚘𝚗𝚎𝚜 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚎𝚍𝚒𝚏𝚒𝚌𝚒𝚘 𝚍𝚎𝚕 𝙲𝚘𝚗𝚐𝚛𝚎𝚜𝚘

Por Hedy Quino Tzoc 

La diputada y directiva Sofía Hernández defendió el tema presupuestario para un edificio del Congreso. FOTO LA HORA/CONGRESO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

🅛a primera vicepresidenta del Congreso de la República y militante del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), de Mario Estrada quien fue condenado en Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico, Sofía Hernández, defendió la aprobación de Q100,000,000.00 para la adquisición de un terreno y construcción de un edificio del Congreso, proyecto que carece de estudios técnicos.

En el dictamen favorable del proyecto de Presupuesto del Organismo Legislativo 2021 de Q935,600,000.00, que emitió la Comisión de Finanzas, se asignaron los fondos para la construcción de dicho inmueble, sin embargo, en el documento no se especificaron detalles sobre la compra del terreno, en qué lugar está ubicado ni otros aspectos técnicos.

“Aún no tenemos el dictamen de la Comisión de Finanzas, nosotros tendremos que revisarlo. Yo creo que es bien importante… así como todos los edificios del Estado, deberían de estar a nombre del Estado, porque al igual que el Congreso se gasta mucho dinero en rentas cada año, mientras que con esa plata que se gasta en rentas ya se hubieran comprado varios edificios del Congreso, entonces, el Congreso de la República tiene que tener sus propios activos para poder funcionar y no estar gastando tanto en rentas”, declaró Hernández.

En declaraciones anteriores, el diputado de Semilla e integrante de la Comisión de Finanzas, Samuel Pérez, explicó que los Q100,000,000.00, para la construcción de un edificio nuevo para el Congreso, no cuenta con un plan de inversión. “No se tiene certeza si eso va a ser suficiente ni en dónde será la construcción”, dijo.

SE AUMENTAN PRESUPUESTO

La semana pasada, a puerta cerrada y sin permitir el acceso a la prensa, la Comisión de Finanzas aprobó incrementar el Presupuesto 2021 de ese Organismo, uno de los incrementos que llaman la atención son los fondos para la compra de alimentos de los diputados y personal.

El proyecto de Presupuesto del Organismo Legislativo 2021 es de Q935,600,000.00, mientras que el vigente es de Q792,036,000.00, esto representa un incremento de Q143,564,000.00.

En el documento se observa que, en 2020, el Congreso aprobó Q4,765,400.00 en alimentación, ahora, buscan obtener Q5,310,700.00, lo cual representa Q545,300.00 más para el próximo año, para la compra de alimentos de los diputados del Congreso y trabajadores de dicho Organismo.

Sofía Hernández habla de su relación con Gustavo Alejos

Ana González/ agonzalez@republica.gt

ANA GONZÁLEZ

La diputada Sofía Hernández de la Unión del Cambio Nacional (UCN) habló de su amistad con Gustavo Alejos.

“Yo lo conozco desde hace años. Somos amigos y me preocupa sentirme perseguida y señalada”, dijo la congresista a los medios de comunicación.

Hernández fue mencionada en la investigación del Ministerio Público donde se señala al exsecretario privado de Álvaro Colom, de querer influir en la eleccion de las Cortes.

De acuerdo a las autoridades, la diputada visitó a Alejos cuando estaba hospitalizado en un sanatorio.


La captura de Gustavo Alejos

Este martes Gustavo Alejos, procesado en cinco casos de corrupción, fue capturado de nuevo, ahora por el delito de evasión, informó el Ministerio Público (MP).

Las autoridades consideran que Alejos incumplió la resolución porque se documentó que no está enfermo, uno de los motivos por los cuales se le concedió arresto domiciliario.

Además, los agentes fiscales verificaron que en el hospital anda sin custodios del Sistema Penitenciario, contrario a lo que manda el fallo judicial.

En varios partidos políticos

Hernández es una diputada de 53 años que representa al distrito de Huehuetenango.

Ocupó una curul por primera vez con el Partido Patriota, pero luego de los problemas que llevaron a la cárcel a Otto Pérez y Roxana Baldetti, sus principales dirigentes, la diputada buscó nuevos aires.

Se sumó al partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), agrupación que le aseguró un segundo periodo legislativo.

También estuvo en el bloque Alianza Legislativa y ahora en la Unidad del Cambio Nacional.

La derrota electoral de Baldizón hizo que Hernández abandonara la agrupación.

Hernández Herrera es maestra y psicóloga egresada de la Universidad de San Carlos.

Antes de ser diputada trabajó 15 años en el Ministerio Público (MP), además ha laborado como docente en varias universidades.

En el 2016, Hernández fue denunciada en el MP por el gobernador de Huehuetenango, Hiram Martínez, quien la señaló de tráfico de influencias. 

LA HORA Y REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA