LA NOTA CHAPINA

𝙷𝚞𝚛𝚊𝚌á𝚗 𝙸𝚘𝚝𝚊 𝚜𝚎 𝚍𝚎𝚋𝚒𝚕𝚒𝚝𝚊 𝚊 𝚌𝚊𝚝𝚎𝚐𝚘𝚛í𝚊 𝟷

Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico 

El Insivumeh informa que continuarán nublados y lloviznas en territorio nacional.

🅔l Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) informó que este martes el huracán Iota de categoría cinco que impactó ayer en Nicaragua se debilitó a categoría 1 y afectará a Guatemala como depresión tropical el próximo miércoles, por lo que se prevén lluvias y nublados en el territorio guatemalteco.

La entidad detalló que en el transcurso del día se irá debilitando más y se degradará a tormenta tropical. Para el miércoles según el pronóstico de los expertos será una depresión tropical y su centro se desplazará sobre el Salvador.

En Guatemala continuarán durante los próximos dos días lluvias y las áreas más afectadas serán Petén, Izabal, Huehuetenango, Quiché, Baja y Alta Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala.

Insivumeh pronostica que las condiciones de tipo temporal continuarán, el viento predomina del norte con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora en promedio.

La institución recomienda a la población precaución debido al incremento en las lluvias y los suelos saturados. Asimismo se sugiere estar en alerta por las repentinas crecidas de ríos, inundaciones, derrumbes, daños en la red vial y posibles lahares en la cadena volcánica.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reporta que hasta el momento hay reportes de ligera llovizna en distintas partes  del país y viento se incrementó. No se reportan daños.

BOLETÍN INFORMATIVO
17 de noviembre 2020
INSIVUMEH Prevención para una mejor nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/x9cRXgMoHM

— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) November 17, 2020

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA