LA NOTA CHAPINA

𝙸𝚘𝚝𝚊 𝚜𝚎 𝚒𝚗𝚝𝚎𝚗𝚜𝚒𝚏𝚒𝚌𝚊 𝚊 𝚑𝚞𝚛𝚊𝚌á𝚗 𝚌𝚊𝚝𝚎𝚐𝚘𝚛í𝚊 𝟻 𝚢 𝚊𝚟𝚊𝚗𝚣𝚊 𝚛𝚞𝚖𝚋𝚘 𝚊 𝙲𝚎𝚗𝚝𝚛𝚘𝚊𝚖é𝚛𝚒𝚌𝚊

El huracán Iota está localizado a unos 70 kilómetros al noreste de la isla colombiana de Providencia

Huracán Iota en Colombia
 EFE

🅔l huracán Iota ha alcanzado ya la categoría 5 y con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora se acerca a las costas de Centroamérica, según el último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

En la actualización de su último boletín, a las 07.00 GMT, y con la información recogida por sus aviones de reconocimiento, el centro de huracanes estadounidense advierte que la potencia del huracán Iota ha crecido “muy rápidamente” en las últimas horas y que ya se ha convertido en “un peligroso huracán de categoría 5”.

Según el centro, el viento sostenido del huracán ya es de 225 kilómetros por hora, con rachas aún más elevadas, con una presión mínima de 935 milibares.


Se considera un huracán de categoría 4 aquel que alcanza hasta los 250 kilómetros por hora, provoca una subida de la marea de hasta 5,5 metros y puede causar daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeño, alta erosión de bancales y playas e inundaciones en terrenos interiores.

El huracán Iota está localizado a unos 70 kilómetros al noreste de la isla colombiana de Providencia y a unos 310 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios, en Nicaragua.

El archipiélago de San Andrés y Providencia espera este lunes el embate del huracán Iota, que dejó estragos y cuantiosos daños en el norte de la Colombia continental, mientras que Centroamérica se prepara también, donde se espera que llegue este lunes por la noche a la Región Autónoma del Caribe Norte, en Nicaragua.

Las torrenciales lluvias causadas por el huracán Iota en el Caribe han causado desastres en varias regiones colombianas donde los afectados se cuentan por miles y las autoridades están en alerta por lo que pueda ocurrir en el archipiélago de San Andrés, que está en la ruta de ciclón tropical.

Las islas caribeñas de San Andrés y Providencia ya resultaron fuertemente afectadas la semana pasada por el huracán Eta.

Con información  de EFE

Insivumeh hace recomendaciones por Iota, que avanza a HN y el SV

Por Margarita Girón

(Insivumeh), hace recomendaciones a diferentes sectores que podrían verse afectados por el fenómeno climático. Foto: La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Ante el desplazamiento y posible trayectoria del huracán Iota, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), hace recomendaciones a diferentes sectores que podrían verse afectados por el fenómeno climático.

El Insivumeh recomienda al sector agrícola tomar en cuenta las lluvias que se pronostican, para evitar daños en sus cultivos, especialmente los que se encuentran cercanos a ríos.

También recomiendan a la población cubrirse lo mejor posible y tomar precauciones al desplazarse en la ciudad y diferentes carreteras del país, así como abstenerse de cruzar ríos bajo lluvias fuertes.

Además, piden a los pescadores artesanales tomar en cuenta que el oleaje y velocidad del viento pueden incrementar en la región Caribe a partir del 17 de noviembre. También advierten sobre vientos fuertes que pueden generar caída de árboles, vallas publicitarias y daños en infraestructura eléctrica.

TRAYECTORIA

Según detallan, Iota podría afectar al país como depresión tropical, tal como ocurrió con Eta, en departamentos como Petén, Alta Verapaz, la Franja transversal del Norte y departamento de Izabal, mientras que departamentos fronterizos con Honduras y El Salvador, también podrían presentar lluvias, aunque en menor cantidad, a partir del martes y persistir hasta el 20 de noviembre.

Por suelos saturados, INSIVUMEH pide tomar precauciones

Por Margarita Girón 

INSIVUMEH) informó esta tarde que el hucarán Iota se fortaleció a categoría 2. Foto: Maga

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que los suelos continúan saturados y las lluvias incrementarán en el país a partir del martes, recomiendan a la población, tomar las precauciones necesarias ya que podrán presentarse lahares en la cadena volcánicas, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes y problemas en la red vial.

Según explican, las bandas nubosas podrían incrementar las lluvias desde mañana sobre los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, norte de Huehuetenango y Quiché, además del noreste de Zacapa y Chiquimula con lluvias intermitentes durante todo el día, así como lluvias locales durante la tarde o noche sobre la boca costa suroriente y centro, incluyendo la Ciudad Capital.

Agregan que el INSIVUMEH mantiene el monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para Guatemala.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanas detalla que, se espera que mañana Iota se convierta en un huracán de categoría 4 “extremadamente peligroso” y tocará tierra en el noreste de Nicaragua o el este de Honduras.

“Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente en las áreas de advertencia de huracán”, señala el Centro Nacional de Huracanes.

CONRED llama a autoridades locales a mantener alerta roja por Iota

Por Lourdes Arana 

La Conred hizo un llamado a las autoridades departamentales y municipales a mantener la alerta roja en los 13 departamentos que serán afectados. Foto La Hora/Conred

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Debido a que en las últimas horas la depresión tropical Iota se fortaleció a huracán y continúa moviéndose en el mar Caribe con trayectoria hacia Honduras y Nicaragua, previendo que a partir del martes 17 de noviembre se incrementarán las lluvias en el territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo un llamado a las autoridades departamentales y municipales a mantener la alerta roja y activos sus Centros de Operaciones de Emergencia (COE) en los 13 departamentos que serán afectados, comentó David De León vocero de la Conred.

Los días 18, 19 y 20 de noviembre se generalizarán las lluvias en el país con mayores acumulados de lluvias en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango. Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla Guatemala, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

SE PREVÉ EL CRECIMIENTO DE CAUDALES EN RÍOS

De León también indicó que debido a las lluvias que el huracán lota deje a su paso por Honduras, se favorecerá el incremento de los caudales de ríos ubicados en departamentos fronterizos.

HABILITAR ALBERGUES CON NORMAS DE BIOSEGURIDAD

La Conred solicita a las autoridades municipales identificar y habilitar los centros que considere necesarios para la atención y resguardo de la población para implementar evacuaciones que se lleguen a considerar necesarias.

En los albergues habilitados se deben de cumplir las normas de higiene establecidas en el procedimiento de respuesta por COVID-19 en donde se incluye en el Protocolo Específico de Temporada de Lluvias 2020 de Conred.

Además se solicita mantener comunicación constante con el delegado departamental de la Secretaría Ejecutiva de la Conred y enlaces del Sistema, así como de la información emitida por el Insivumeh y mantener el constante monitoreo en su competencia.

CONRED RECOMIENDA MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Por otro lado, De León dijo que Conred hace un llamado especial a la población en general a considerar todas las medidas de precaución necesarias en todo el país y considerar las áreas de riesgo en donde han ocurrido anteriormente estos incidentes.

La Conred brinda las siguientes recomendaciones:

– Seguir las instrucciones que brindan las autoridades en su localidad.

– Evitar acercarse o cruzar los distintos ríos del país que tienden a incrementar su caudal.

– Si conduce, es necesario hacerlo a una velocidad moderada, revisando el estado plumillas de su vehículo.

– Revisar su Plan Familiar de Respuesta y la mochila de las 72 horas para cada miembro de la familia.

– De ser necesario, evacuar al albergue más cercano de la comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de 2 metros entre cada persona.

– Mantenerse informado(a) a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación de las condiciones meteorológicas en el país.

– Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) más cercana o comunicarse al 119 de Conred.

Tras fortalecerse a huracán, Iota se dirige a Honduras y Nicaragua

Por Margarita Girón 

El Insivumeh informó que a medida que el sistema se acerque a Nicaragua y Honduras, favorecerá el incremento de nubosidad y la generación de lluvias. Foto: La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Insivumeh informó que a medida que el sistema se acerque a Nicaragua y Honduras, favorecerá el incremento de nubosidad y la generación de lluvias.

“Es importante tomar en cuenta que separadamente de las lluvias que se pronostican para el país, las lluvias que este sistema deje a su paso por Honduras, favorecerán a que se presenten crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en la red vial del país.

Según explican, aunque de momento no afecta Guatemala, a partir del 17 de noviembre incrementarán los nublados y lluvias de tipo temporal, es decir lluvias intermitentes, sobre el sur de Petén, Izabal y Alta Verapaz, mientras que el 18, 19 y 20 de noviembre, se espera que se generalicen las lluvias a nivel nacional.

De acuerdo con el Insivumeh, los mayores acumulados de lluvias se registrarán en Petén, Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala.

Iota se convierte en huracán categoría 5; Guatemala tendrá lluvia desde el martes

Saira Ramos

El huracán Iota afectaría a los departamentos más afectados por el paso de la depresión tropical Eta, según los pronósticos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) alertó lluvia para corto y mediano plazo en el territorio nacional.

La razón es porque esta madrugada, 15 de noviembre, la tormenta tropical Iota se fortaleció a huracán de categoría uno, con vientos con velocidades de 120 kilómetros por hora.

La trayectoria pronosticada es que hoy, Iota se moverá del suroeste del mar Caribe pasando cerca o sobre la Isla de Providencia, en Colombia. Y, mañana se aproximará a las costas de Nicaragua y el noroeste de Honduras.

Según el Insivumeh, a medida de que este sistema se acerque a las dos naciones centroamericanas, favorecerá el incremento de nubosidad y la generación de lluvia. Estas podrían durar desde el martes hasta el viernes en todo el territorio nacional.

Los mayores acumulados de lluvia se pronostican hacia el sur de Petén, Alta Verapaz, Franja Transversal del Norte, Izabal, Huehuetenango. También para Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala.

La mayoría de departamentos afectados por el paso de la reciente depresión tropical Eta que, hasta la fecha, dejó más de 343 mil personas afectadas, así como 42 personas desaparecidas.

Advertencia por el paso de Iota

El ciclón llegaría al país con vientos moderados a fuertes de 40 a 60 kilómetros por hora, de dirección a Norte-Noroeste. Estas velocidades pueden ser superadas en lugares donde el viento sufra escañonamiento.

El Insivumeh advierte sobre crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en la red vial del país.

Se advierte que los vientos fuertes pueden generar caída de árboles, vallas publicitarias y daños en la infraestructura eléctrica.

Recomendaciones

Por el huracán Iota, el Insivumeh recomienda lo siguiente:

  • A la Conred: Tomar en cuenta las recomendaciones y difundirlas en las redes sociales por la lluvia que se pronostica.
  • Al sector agrícola: Podrían haber daños en sus cultivos especialmente los que se encuentran cercanos a ríos.
  • A la población en general: Abrigarse y resguardarse lo mejor posible. Tomar las debidas precauciones al desplazarse en la ciudad y diferentes carreteras del país. Se hace un llamado a abstenerse a cruzar ríos bajo la lluvia fuerte.
  • A los pescadores artesanales: Tomar en cuenta que el oleaje y la velocidad del viento pueden incrementar en la región Caribe durante esta semana.

RADIO FÓRMULA/LA HORA/PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA