LA NOTA CHAPINA

𝙶𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚊 𝚝𝚎𝚗𝚍𝚛á 𝟺𝟾 𝚑𝚘𝚛𝚊𝚜 𝚖á𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚕𝚞𝚟𝚒𝚊 𝚒𝚗𝚝𝚎𝚗𝚜𝚊 𝚙𝚘𝚛 𝚕𝚊 𝚍𝚎𝚙𝚛𝚎𝚜𝚒ó𝚗 𝚝𝚛𝚘𝚙𝚒𝚌𝚊𝚕 𝙴𝚝𝚊

Giammattei reporta 12 mil 254 personas afectadas y 284 casas con daños a causa del temporal.

por Irving Escobar

Tareas de búsqueda y rescate por el soterramiento de 10 personas en camino a Chinautla. (Foto Prensa Libre: Conred) Tareas de búsqueda y rescate por el soterramiento de 10 personas en camino a Chinautla. (Foto Prensa Libre: Conred)

🅖uatemala tendrá 48 horas más de lluvia intensa como efectos de la depresión tropical Eta, que ya cobró la primera víctima aquí, informó el presidente Alejandro Giammattei.

En un mensaje a la nación, Giammattei dijo que los departamentos en mayor riesgo son Izabal, Petén, Quiché, Alta Verapaz y algunos de oriente como Zacapa y Chiquimula, sin descartar que otras regiones se sumen.

El temporal ya cobró la vida de un obrero quien quedó soterrado en Chinautla. Hasta el momento hay 12 mil 254 personas afectadas, 293 evacuadas, 119 albergues habilitados y 284 casas con daños.

El presidente afirmó que la Conred y el Ministerio de Defensa, entre otras entidades, coordinan acciones, como traslado de ayuda humanitaria, para las personas afectadas.

No obstante, las bandas nubosas de Eta ya han causado daños en carreteras, ríos crecidos familias albergadas justamente en los departamentos donde se espera que la lluvia sea más intensa.

Dónde está Eta

El ciclón Eta ingresó este miércoles 4 de noviembre a Honduras después de golpear con fuerza las costas caribeñas de Nicaragua y dejar al menos cuatro muertos y numerosas comunidades bajo agua por las fuertes lluvias, desborde de ríos y cortes de carreteras.

Poco antes del ingreso, una niña de 5 años murió soterrada en un derrumbe cerca de la ciudad El Progreso, en el Caribe hondureño.

Con ello suben a cuatro los muertos por el ciclón regional, que el martes se había cobrado la vida de otra niña en el norte de Honduras y dos mineros en el Caribe nicaragüense.

En Costa Rica, gran parte del país amaneció este miércoles bajo lluvias que provocaron inundaciones en comunidades del Pacífico norte y central, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La entidad informó que 341 personas debieron ser trasladadas a los 14 albergues habilitados para atender la emergencia, mientras 10 carreteras se vieron cortadas por deslaves.

El Salvador, a su vez, se mantiene en alerta roja y habilitó albergues, luego de que los primeros impactos de Eta provocaron caídas de árboles en distintos puntos del país, según la protección civil.

Giammattei: “Roguémosle a Dios que pase el temporal pronto”

El presidente informó que por las próximas 48 horas se presentarán intensas lluvias que afectarían a departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz y Quiché, entre otros, como consecuencia de la Depresión Tropical Eta.

Esvin Lopez

Alejandro Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei brindó un mensaje presidencial a través de los canales oficiales del Gobierno con relación a la Depresión Tropical Eta.

En horas de la tarde el servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este fenómeno climático se había debilitado, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

Mensaje presidencial

Sobre Eta

“Quiero informar sobre el desplazamiento de la Depresión Tropical Eta”, inició su alocución el mandatario.

Además, indicó que se solidarizaba con el pueblo nicaragüense en donde ya se cuantifican muchos daños.

Giammattei enumeró varias de las acciones que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha realizado. Mencionó que en Izabal se han habilitado nueve albergues.

“Se entregará ayuda humanitaria a los afectados”, mencionó.

En el país

Indicó que hay una persona fallecida en nuestro país y varios afectados.

También mencionó que por los próximas 48 horas se presentarán intensas lluvias que afectarían a departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz y Quiché, entre otros.

Estragos y muerte

Tras su paso por Nicaragua y Honduras, Eta dejó varios fallecidos y destrucción en viviendas, así como inundaciones, deslizamientos y más.

No obstante, en nuestro país también se sintió el poder de este fenómeno climático, especialmente en lugares como Izabal, en donde la bahía de Amatique sufrió inundaciones.

* Con información del Gobierno de Guatemala.

PRENSA LIBRE Y PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA